Istán

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
1.432 habitantes.
Altitud:
287 metros.
Superficie Física:
100 kms2.
Gentilicio:
Panocho/a


Descripción

Istán está situado 15 km al Noroeste de Marbella, situada en la falda Sur de la Sierra de las Nieves.

Istán. Andalucía es de cine

Geografía

El municipio de Istán se encuentra al suroeste de la Provincia de Málaga, en el "piedemonte" de las sierras litorales que corren paralelas a la costa occidental malagueña.

Precisamente de esta situación intermedia entre la montaña y el mar le vienen dadas a Istán una gran parte de sus características físicas, socioeconómicas y por supuesto históricas.

La forma del municipio semeja la de un triángulo equilátero e invertido con la base está dirigida hacia el norte donde limita con Tolox. El vértice nororiental limita con Monda, en una estrecha franja, al igual que lo hace con Parauta en el vértice noroccidental. El lado occidental del triángulo es una amplia línea que delimita los territorios de Istán y Benahavís, mientras que el lado oriental lo comparten Ojén al norte y Marbella al sur. En el vértice sur concurren las líneas divisorias de Benahavís e Istán.

Clima

Istán posee un clima suave, a pesar de estar situado entre montañas. Su temperatura media es de 16,1 ºC sin llegar a tener excesivo calor en verano. Las horas de sol de las que se dispone en la localidad es de 2920 horas/año.

Las precipitaciones son de 930 ml anuales que se producen principalmente entre los meses de noviembre y enero.


Comunicaciones

Carreteras

  • Hay varios accesos para llegar a la localidad de Istán:

Podemos acceder por la salida de Puerto Banús que atraviesa la barriada de El Ángel. (Es la idónea viniendo desde Algeciras).

Desde Málaga se puede acceder por autovía (A-7) tomando el semienlace que nos conduce directamente a Istán, después del túnel en la salida 176.

Mediante carriles o pistas forestales y bordeando el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, desde la carretera de Monda. Aunque normalmente se accede al pueblo por la carretera local A-7176 desde la Costa del Sol (Marbella) a Istán.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Istán


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Istán

Historia

Ver artículo sobre historia de Istán

Calle Río, de Istán.

Las especiales características de su enclave, un pequeño promontorio sobre los valles de los ríos Verde y Molinos, así como su proximidad a Marbella, hicieron que los musulmanes eligiesen este lugar para establecerse. Una vez conquistada la Tierra de Marbella y tras la conversión general de 1500, las presiones ejercidas sobre los mudéjares fueron el detonante para iniciar una marcha subrepticia hacia el Norte de África que fue abortada cerca de la desembocadura de Río Verde.

Durante la rebelión de los moriscos de 1568, Istán se erigió cabecilla de los alzados y en sus montañas se vivieron encarnizadas batallas, hasta la derrota del Fuerte de Arboto (Plaza Armas) en que fueron sometidos por el Duque de Arcos y, posteriormente, exiliados al interior de la Península.

En 1570 se inicia un proceso de repoblación con cristianos viejos que procedían de diferentes puntos de España, entre los que se repartieron las propiedades de los moriscos. Uno de aquellos grupos procedía de la huerta murciana y hablaban el “panocho”, una peculiaridad que influyó para que desde entonces se aplicara los nativos de Istán este gentilicio.

Con el asentamiento de estos pobladores se inicia un modo de vida diferente del anterior y que es origen del actual sistema social.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo y Centro de Interpretación del Agua: Museo situado en la Calle Tajo Banderas, cerca del Centro Guadalinfo de Istán: un espacio en el que recordar la "cultura del agua" en Istán y sus alrededores y, al mismo tiempo, un lugar en el que experimentar, jugar, observar, exponer y conocer el concepto pasado, presente y futuro de un elemento tan esencial como es el "Agua". Este Museo se corresponde con una fórmula mixta entre Centro de Interpretación y museo local. Como centro de interpretación analiza el agua como elemento de vida y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. Como museo local tiene que ver con los aspectos, formas y usos del agua en Istán a lo largo del tiempo. En este espacio es posible conocer la histórica relación de los recursos hídricos en la comarca de la Sierra de las Nieves.

*Vía Crucis: Constituido por una serie de cruces, en recuerdo del fervor popular de los primeros cristianos que poblaron Istán. Estas cruces, cuyos primeros datos se fijan en la cultura levantina, brotan dispersas por todo el casco urbano y marcan las estaciones del Vía Crucis, y como aquellos vecinos carecían de imágenes en la iglesia, era una forma de expresión religiosa. Se relaciona con la cofradía de la Vera Cruz y hasta principios del siglo XIX, cada viernes de Cuaresma, penitenciados y flagelantes salían por la noche cubiertos con capas, arrastrando cadenas en los pies y equipados con lanzas arrodillándose en cada una de las estaciones para cumplir la penitencia.

*Fuente El Chorro: Esta peculiar fuente fue construida en el año 1952, terminada concretamente el día 18 de julio bajo la alcaldía de don Fernando Sánchez Macías. Está constituida por siete caños, aunque inicialmente tenía ocho; a este último se le conocía popularmente como "el mocoso". El Chorro presenta en su lateral derecho Los Lavaderos con las pilas donde antiguamente las mujeres del pueblo acudían a lavar la ropa.

*Cementerio de Istán: El cementerio de Istán se llama "Cementerio de San Miguel" y data del año 1800, aproximadamente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Escalante (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocida como "Alquería árabe", la Torre de Escalante está situada en la Calle San Miguel. Su origen pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte y al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería con doble misión: defensiva y de refugio para los vecinos. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero debe adscribirse a la época nazarí con reestructuraciones cristianas del siglo XVI. Su construcción es cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares. Actualmente sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del Concejo, ahora inexistente.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Miguel: La iglesia de San Miguel de Istán se encuentra situada en la plaza de San Miguel y se construyó en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla don Diego de Deza, siendo terminada en el año 1510. Fue incendiada durante la rebelión de los moriscos en el año 1569 y ha sido objeto de distintas modificaciones a lo largo de los años. Está constituida por una nave rectangular con armadura sencilla de madera y una estancia cuadrada que se abre en el fondo de la epístola. En su cabecera, de líneas arquitectónicas muy sencillas, existen tres camarines con pinturas del siglo XVIII. Su fachada a la plaza resalta por sus paredes en tonos blancos cubiertos por plantas decorativas como buganvillas y jazmines, de manera que se acentúan sus ventanas y puertas protegidas por las rejas típicas de los pueblos andaluces.

*Ermita de San Miguel: Esta pequeña ermita se encuentra a unos 2 km del pueblo, y aprovecha en su estructura una cueva natural excavada en la roca, que acoge la imagen de San Miguel, patrón del pueblo de Istán. Desde aquí se contempla la Sierra Blanca, el Valle de Río Verde con el Embalse de la Concepción y, al fondo, el Mar Mediterráneo. Las zonas de los alrededores están habilitadas con bancos y mesas de madera para pasar un agradable día en el campo.


Espacios Naturales

El nacimiento del río Molinos constituye la principal fuente de abastecimiento de agua para la localidad de Istán, a la vez que riega los fértiles campos del municipio y permite el asombroso verdor de sus paisajes.

Reserva de la Biosfera y Parque Natural. La Reserva se ubica en la zona central del Sur de Andalucía, rodeada de las principales vías de comunicación de Málaga que la comunican con las principales infraestructuras de transporte de la provincia: aeropuerto de Málaga, estación de AVE y puerto de Málaga. La Sierra de las Nieves fue declarada Parque Natural en el año 1989 como reconocimiento de su valor natural. Tras mucho esfuerzo y gestiones por parte de los Municipios que la engloban, se solicitó la catalogación como Reserva de la Bioesfera que se materializa en el año 1995 cuando la Sierra de las Nieves fue declarada Reserva Mundial de la Bioesfera por la UNESCO.

El embalse de la Concepción o pantano de Río Verde, como también se le denomina, al encontrarse situado sobre el río Verde, abastece de agua potable a unos cuarenta y cinco mil habitantes de la Costa del Sol. Las primeras expropiaciones de tierras para su construcción se sucedieron en el año 1966, y el primer vertido de hormigón en julio de 1967 asistiendo a este acto tanto el alcalde de Istán como el de Marbella. Las obras concluyeron en el año 1971, comenzando a embalsar agua desde 1973 y actualmente pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) dependiente de la Junta de Andalucía quien se encarga de la gestión de sus recursos.

La Sierra Real es una de las sierras que conforman el paisaje del municipio de Istán. Las peridotitas son las rocas dominantes en el paisaje de esta sierra. De origen magmático, rojizo cuando están expuestas al aire, el alto contenido en minerales de hierro hace que se presenten colores rojizos. Lo cual da lugar a su nombre de bermejas o rojas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Istán

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Istán



Tradiciones y costumbres

  • Oficios y tradiciones
  • Vocabulario popular
  • "Agitado": empachado o harto de comer.
  • "Canuto": Es un hueco por donde pueden pasar las cabras y que no pueden pasar las personas.
  • "Cancho": es un barranco por el que no se puede pasar, solo pueden personas expertas en el campo.
  • "Comisquina" : persona delicada con la comida.
  • "Echar una manda": hacer una promesa a un Santo, salir de promesa en una procesión.
  • "Ennajarse" : irse.
  • "Lajas": es el resultado de la erosión del agua sobre las grandes piedras del río, dejándolas lisas como paredes.
  • "Manijero": encargado, capataz.
  • "Misto": cerilla, fósforo.
  • "Panocho/Panocha": gentilicio de Istán.
  • "Tomá el café": ir a desayunar.
  • "Tranco": es un acantilado en la sierra ( hay uno en la cañada de Sierra Blanca).
  • "Zancajosa": persona que está todo el día en la calle y que no para un momento en su casa.
  • "Zendajo": corte entre dos huertos o bancales.
  • "Zoleta": azada.
  • Juegos antiguos
  • Cuento de Istán

Un día dos niños que fueron a llevar la comida al padre le salieron dos cochino y derramaron la comida y su padre se quedó sin comer y se fueron “al rancho de la Corcha” y el padre les dijo que no pasaba nada y comieron con los corcheros pero decían: ¡cómo voy a casa de mi madre si me va a pegar! y el padre les dijo que se quedaran con él. Que llegaron por la tarde y no se presentaron. A mi me lo contó su padre y así pasó y se acabó. Comieron perdices y a mi no me dieron nada.

  • Dichos
Estoy pensando y de pensar estoy loca: la suegra de la mujer de tu hermano ¿a ti que te toca?.
Allá "rivita rivita" hay un cochino colgao, el que quiera carne fresca que vaya y le tire un bocao.
Estoy mala con mal de amores, con pingorongos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Istán

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes



Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)