Fuente El Chorro (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta peculiar fuente fue construida en el año 1952, terminada concretamente el día 18 de julio y bajo la alcaldía de Don Fernando Sánchez Macías. Tiene 7 caños aunque inicialmente tenía 8, a este último se le conocía popularmente como "el mocoso". El Chorro presenta en su lateral derecho Los Lavaderos.

Historia

La acequia del Chorro discurria por el centro del pueblo,descubierta en algunos tramos denominados, charcones por formar pequenas albercas desde donde se canaliza el agua para las distas acequia. A lo largo de su recorrido, y endeterminadas calles del pueblo, se abrian escotillones donde los vecinos arrojaban las aguas. Puesto que las casa no tenian agua corriente la mujeres debian hacer su colada en algunos de estos puntos. especialmente en echorro.aunque un considerable numero de personas preferian lavar en las orilla del rio molinos.el agua pra uso domesticos se traia del chorro o de otras fuentes situadas en las afueras, que presentaban el inconveniente de la fuerte subida que debiarealizarse con el cantaro lleno.



--Ipaula 13:16 27 ene 2010 (CET)

Descripción

Esta fuente y lavadero, la más emblematica del pueblo, se encuentra en el principio de Calle Chorro, al que se puede llegar por todos los accesos al centro urbano.--Icata 13:15 3 feb 2010 (CET)


encascadas,y atraves,de una acequia cae elagua que tiene un nacimiento algo mas arriba.formando elfamoso lavadero chorro aun hoy muchas vecinas lavan su ropa en estas cascadas como antaño en une

--Ipaula 13:03 17 feb 2010 (CET)

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)