Ojén

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
2.491 habitantes.
Altitud:
335 metros.
Superficie Física:
86 kms2.
Gentilicio:
Ojeneto/a


Descripción

Ojén se encuentra a diez kilómetros al nordeste de Marbella sobre el camino del interior que enlazaba con Málaga. Limta con Mijas al este, con Marbella al sur, con Istán al oeste y con Tolox al norte. Dentro de Ojén destacan diferentes nucleos:


Ojén. Andalucía es de cine

Geografía

Ojén está situado junto al Arroyo de Almadán, en un lugar muy apacible y rico en agua, rodeado por las sierras Blanca, propiedad del IARA, y Alpujata, de gran riqueza en minerales de hierro, níquel, plomo, talco y dunita. La mina de hierro del Peñoncillo fue explotada por una compañía inglesa y dio trabajo a numerosas personas de Ojén y Marbella.

Flora

Los montes de Ojén poseen un gran bosque mediterráneo de quejigos, alcornoques, encinas, pinos, pitas y chumberas, que llegan hasta el borde de la carretera.

Fauna

En cuanto a la fauna que habita estos bosques hay que destacar la bellísima cabra hispánica, especie protegida y que está prácticamente en extinción, y el águila real. También habitan las ginetas, el meloncillo, turones y multitud de pequeños mamíferos, pájaros e insectos de variadas especies. Además, son variadas las plantas de uso medicinal, como salvia, romero, tomillo, cantahueso, hinojo o manzanilla. En el matorral del sotobosque abundan los tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. También hay que destacar por su rareza la presencia de una colonia de pinsapos.

En el río Almadán y en lugares como "El Charco Las Viñas" no es raro encontrar tortugas, ranas o culebras. Multicolores flores como la orquídea olorosa o la orquídea ovejera abundan por los parajes de la Sierra de Ojén, donde el vigilante de la noche es el búho real, ave en extinción que es muy difícil de localizar actualmente.

Clima

La cercanía del mar hace que Ojén tenga un clima templado, a pesar de ser un típico pueblo de montaña.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ojén


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Ojén

Historia

Ver artículo sobre historia de Ojén

Ya en el paleolítico medio esta zona estaba habitada por el hombre de Neandertal, que vivía en grupos nómadas, y el neolítico existió ya una población asentada, como lo demuestra la Cueva de Pecho Redondo. Durante el Bajo Imperio Romano la costa estuvo muy habitada y se especula que en la zona de Ojén hubiese algún poblado que explotaba la agricultura y ganadería.

La primera vez que se cita Ojén es en la Crónica de las hazañas de los emires cordobeses. Según la crónica, Abderramán III inicia una batalla para someter la rebelión de los mozárabes (cristianos que vivían en las tierras musulmanas) y los muladíes malagueños. Se sabe que una de las batallas entre los rebeldes y el ejército fue delante de las murallas del Castillo de Ojén.

La sublevación de los mozárabes provocó la existencia de un reinado efímero con capital en Bobastro; en el año 921 Abderramán liberó Ojén y su Iglesia fue convertida en mezquita. En 1485 los musulmanes capitulan ante el Rey Fernando el Católico y se entra de lleno en la Edad Moderna. En aquella época Ojén enviaba a Marbella para exportar a África, pasas, higos secos, almendras, sedas, cera y miel de sus colmenas. Los musulmanes mudéjares pasan a ser vasallos de Castilla y en 1492 los Reyes Católicos toman totalmente el Reino de Granada, finalizando la Reconquista.

Ojén se constituye en Concejo y se realiza el deslinde del término. Ojén depende de Marbella, que nombra un regidor con jurisdicción civil y criminal. Los Reyes no permitieron la presencia de musulmanes a menos de una legua de la costa y muchos habitantes de Marbella se establecen en Ojén; la medida se tomó para evitar la colaboración musulmana con los piratas turcos y berberiscos.

Había entonces en Ojén 114 vecinos, cuatro de ellos cristianos viejos. A pesar de la promesa de respetar el islamismo los cristianos levantan una Iglesia en 1505, por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza. Los impuestos y la cristianización causan malestar entre los moriscos, hasta que en 1568, durante la Monarquía de Felipe II se produce la rebelión de los moriscos de Istán, y en 1569 se les unen los moriscos de Ojén, que huyen con sus familias y enseres a las sierras cercanas abandonando las tierras después de matar a sus vecinos cristianos viejos e incendiar la Iglesia, casas y cultivos. Felipe II nombra el Duque de Medina Sidonia y la Duque de Arcos para pacificar la Serranía de Ronda y acabar con la rebelión. En 1570 finaliza la guerra y Ojén es repoblado por cristianos viejos. El problema morisco continúa en España hasta que en 1609 el Rey Felipe III expulsa a los moriscos.

En 1772 el cronista británico Francis Carter describe Ojén como "un pueblo de gente afable, sencilla, que desconoce el té y el café, pero disfruta de leche de cabra en sus tazas de barro". En 1807 Carlos IV concede a Ojén independencia de la jurisdicción de Marbella. En 1905 Pedro Fernández mandó construir la Fuente de los Chorros y en 1906 el Marqués de Larios levantó el Palacio de Juanar como refugio de caza, donde en una ocasión fue invitado el Rey Alfonso XIII. El Palacio de Juanar fue habilitado como Parador Nacional en 1965 y desde 1984 lo explota una cooperativa de trabajadores de Ojén.


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo del Molino de Aceite: Molino antiguo que se puede fechar hacia el año 1800, recientemente restaurado, que muestra cómo se extraía el aceite en tiempos pasados. Se llega a él a través de un pórtico que da entrada al patio de trojes, donde se depositaba el fruto de la aceituna en espera de su turno para ser molido. En este molino, tanto la maquinaria, como las piedras o la prensa tomaban la fuerza del agua, abundante en estos lugares, para su funcionamiento. Hoy, puesto a punto, y con su maquinaria original, se hace funcionar para demostraciones. Lugar de visita obligada para entender la cultura popular de Ojén, en este museo puede verse cómo se obtiene el acetite de oliva, y cuenta además con una pequeña tienda donde se puede comprar productos de la comarca de la Sierra de las Nieves.

*Museo del Aguardiente: Museo que incluye una serie de paneles informativos con la historia de este licor y su leyenda, con fotografías de etiquetas procedentes de todas partes del mundo, afiches, premios, recipientes antiguos, etc. Y una de las pocas botellas que aún contiene el aguardiente de Ojén y que hasta ahora se ha mantenido en la alcaldía local, legislatura tras legislatura. El aguardiente empezó a fabricarse en Ojén en 1830, aunque sería Pedro Morales quien, desde 1853 le daría el gran impulso impulso a su producción, convirtiéndose "Pedro Morales y Compañía" en 1876 en proveedor de la Casa Real. El "licor de Ojén" desapareció en los años 50 del siglo XX y el Museo fue inaugurado el 5 de febrero del año 2014, con gran parte del material expositivo cedido por los vecinos de la villa.

*Las Eras: Las Eras del Calvario, situadas cerca del Cementerio, forman parte del patrimonio etnográfico de Ojén. En el pasado cumplieron una misión muy importante en la vida económica de la villa pues fue el lugar donde se trillaban los cereales y legumbres en la época estival después de la siega. Su construcción es anterior al siglo XVI y posteriormente también se ha utilizado con un fin religioso, de ahí le viene el nombre de era del Calvario. Se usó también para el pesaje de los "cojollos" de las palmas y el esparto antes de la prohibición de su recolección. Usadas también como secadoras de uvas, actualmente están protegidas debido a su importancia histórica y cultural.

*Las Cuevas: Las cuevas son uno de los elementos más peculiares que tiene la villa. De origen cárstico, en la antigüedad fueron utilizadas como refugio para los animales y como almacén de alimentos y forrajes. Son dos los tipos de cuevas visitables: las Bajas y las Altas, y en la actualidad "las Bajas" están rehabilitadas para usos culturales. En lo que se refiere a "las Altas", existe allí un mirador, un lugar especial para visitar y disfrutar de hermosas vistas que permiten combinar el azul del mar con el verde de la sierra y con la costa de Marbella, además de poder divisar todo el pueblo de Ojén.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): El Castillo de Ojén es conocido también como "Castillo de Solís", en recuerdo de Fernando de Solís que fue el encargado de reconstruirlo tras la conquista cristiana. Con una cronología que abarca desde el siglo IX al XV, el castillo se ubica en un cerro amesetado que domina la villa, a unos 355 metros sobre el nivel del mar. Presenta dos caras inexpugnables verticales de unos 40 m en sus lados meridional y occidental y cierra un amplio espacio mediante dos grandes tramos en sus caras Norte y Este, los frentes más desprotegidos, adaptados a los desniveles del terreno. La superficie total del castillo se estima en 3.343 m2, y domina uno de los caminos de comunicaciones desde la costa hacia el interior - acceso a Ronda y Antequera - así como visualmente la costa, lo que le otorga buenas condiciones de control del territorio.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación: La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Ojén, se encuentra situada en la plaza principal del pueblo. Interiormente consta de una sola nave, de planta rectangular, que se cubre mediante un artesonado de madera de ascendencia mudéjar decorado con motivos geométricos. Presenta, además, una cúpula semiesférica y dos capillas laterales cubiertas por cúpulas también semiesféricas. Ha sido muy reformada a lo largo de los años. Al exterior destaca su torre-campanario, de planta cuadrada, con arcos de medio punto pareados y rematada por un tejado de planta piramidal, que aprovecha el alminar de una antigua mezquita. La fachada muestra una portada de placas de piedra caliza del lugar, imitando sillería.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ojén

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Ojén

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ojén

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Entrevista

Comunidad de Crudívoros

En el municipio malagueño de Ojén llevan instalados en plena naturaleza una comunidad cuyo fundador es Baltasar Lorenzo. Esta conjunto de amigos mantienen una filosofía de vida cercana al naturismo pero con un añadido más. Del mismo modo que el naturismo es ir "como Dios nos trajo al mundo", eso mismo lo aplican a sus habitos de comida. Es decir, si ellos van por el mundo "en crudo" también lo comen todo en crudo.

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)