Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Ojén)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Ojén.

Introducción

Ojén, pertenece a la comarca de la Costa Occidental y al partido judicial de Marbella.

Con una morfología y un origen histórico similar a otros pueblos de la costa malagueña, como Istán, Mijas, Casares, etc.. su fundación como tal población es de origen árabe, pudiendo fecharse en el año 1372, momento en que aparece con el nombre de Oxen y Hoxen.

Los primeros pobladores, tras la reconquista, fueron cien moriscos y cuatro cristianos, dedicados al cultivo del cáñamo, el lino y la zaina para el pan. Dominaba el poblado un castillo árabe y abajo se encontraba la iglesia, antes mezquita. Descontentos por los impuestos que anualmente había de satisfacer, se sublevaron los moriscos impulsados por el levantamiento de los de Istán, el 31 de diciembre de 1568.

Incendiaron el pueblo, destruyeron la iglesia y el castillo y huyeron refugiándose en las Alpujarras. En algún tiempo, Ojén quedó totalmente desolado.

Don Fernando de Solís llegó unos años después de la devastación, reconstruyó el castillo del que había tomado posesión, restauró la la iglesia y dispuso la repoblación de Ojén. En 1807 Ojén fue declarada Villa por Carlos IV, según consta en la Carta Puebla.

Sus habitantes se dedican fundamentalmente a los cultivos de cereales y hortalizas, junto con la ganadería. Los nueve kilómetros que les separan de la Costa del Sol han impedido en buena medida la transformación de las antiguas estructuras urbanas y arquitectónicas, pero en la actualidad su dependencia económica con Marbella es total, al convertirse en estos últimos años en un pueblo dormitorio, cuyos pobladores bajan directamente a trabajar a la zona costera. Su casco urbano tiene un trazado típicamente árabe, con calles estrechas y empinadas, muy bien pavimentadas, donde la cal pone su nota de pulcritud y blancura en todas ellas. Hay una gran fuente con cinco caños en el centro del pueblo donde se encuentra la iglesia parroquial.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Planos de la iglesia.png

La fábrica actual de esta iglesia corresponde a una reconstrucción llevada a cabo a partir de 1568, si bien posteriormente ha sufrido numerosas reformas. Tiene una sola nave con capillas abiertas en el lado de la Epístola y con armadura mudéjar con tirantes de lazo.

La capilla mayor, de planta cuadrada, se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas; ésta y las capillas laterales corresponden a una reforma del siglo XVIII. La fachada del hastial, realizada en sillares de piedra, presenta arco de medio punto coronado con imposta cortada para introducir escudo episcopal. Se corona con tejado muy apuntado con copete superior de doble curva. Junto a ella se alza una sencilla torre mudéjar cuadrada con arcos de medio punto pareados y rematado por tejado piramidal, con estructura de alminar.

Lado del Evangelio

A lo largo de este lateral podemos ver las siguiente imágenes: San Dionisio, escultura en madera dorada y policromada del siglo XVIII; Dolorosa de vestir, del mismo siglo; e Inmaculada, escultura del siglo XVIII a la que se le ha renovado la policromía y el dorado.

Presbiterio

En el testero del altar mayor, Inmaculada, escultura pequeña del siglo XIX con la policromía renovada.

Sacristía

Como única pieza interesante de orfebrería señalemos un cáliz de plata blanca de estructura muy sencilla.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)