Bobastro

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bobastro.jpg
Bobastro vista.jpg

El yacimiento arqueológico de Bobastro, situado en el término municipal de Ardales contiene los restos de distintas construcciones (ruinas del alcázar, una necrópolis musulmana y sobre todo la iglesia mozárabe prácticamente excavada en la roca)que fueron levantadas en el S.IX y que durante un tiempo sirvieron de refugio al rebelde muladí Omar Ben Hafsun, que desde este lugar preparaba las revueltas contra el califato cordobés.

El interés de la iglesia mozárabe de Bobastro radica en que es la única muestra arquitectónica puramente mozárabe, puesto que se trata de un templo levantado por la comunidad cristiana durante el dominio musulmán y el territorio califal.

De la iglesia tallada en roca arenisca, quedan restos de su primera estructura. Diseñada sobre planta basilical, se conserva partes de sus tres naves, separadas por arcos de herradura, y de su cabecera con tres ábsides, siendo rectangulares los dos laterales y de herradura el central. El templo está perfectamente orientado hacia oriente con una longitud de 17 m. de largo por 10 m. de ancho.


Catalogación

El yacimiento de Bobastro está declarado Bien de Interés Cultural. La primera catalogación como monumento historico-artístico se publicó en la Gacena de Madrid, con fecha del 4 de junio de 1931


Localización

{{{descripción}}}

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)