Tolox

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de las Nieves
Población:
2.336 habitantes.
Altitud:
285 metros.
Superficie Física:
94 kms2.
Gentilicio:
Toloxeño/a


Descripción

Tolox es un municipio del Valle del Guadalhorce, situado entre Alozaina y Coín, en la falda Este de la Sierra de las Nieves, tiene un acceso privilegiado a la Sierra de las Nieves, por una pista forestal que posteriormente se bifurca hacia Istán al Sur y hacia Ronda al Noroeste.

2393176583 db73e01be3.jpg

Geografía

Clima

Temperatura media: 17 ºC
Horas de sol al año: 2800 horas/año
Precipitaciones: 750 l/m²


Naturaleza

Cueva de la Tinaja (Tolox)
Sima GESM
La Torrecilla

Comunicaciones

Carreteras

Hay que partir de Málaga capital por la A-357 hasta Cártama. A unos dos kilómetros de este pueblo es preciso desviarse por la A-355 dirección Coín y continuar por la A-366 en dirección Alozaina. Tres kilómetros antes de llegar a esta localidad aparece la indicación de la carretera que lleva Tolox.
El núcleo urbano dista 52 kilómetros de Ronda y 57 de Málaga capital.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Tolox


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Tolox

Historia

Ver artículo sobre historia de Tolox

De origen fenicio, poblado en época romana y fortificado por Omar Ben Hafsun en 883 durante la rebelión contra el califato de Córdoba. Fue reconquistado por los cristianos en 1485.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Balneario que se encuentra situado al pie del río de los Caballos, inaugurado en el año 1869, tres años después de que el farmacéutico del pueblo, José García Rey, descubriera el manantial de aguas bicarbonatadas magnésicas, oligometálicas, radioactivas y sulfatadas existente ben el lugar. Situado junto a la Sierra de las Nieves, a 360 metros de altitud, goza de una atmósfera pura y diáfana, un sol espléndido y abundante agua y vegetación, una invitación al descanso. Junto al balneario se encuentra el Hotel Balneario, un edificio del siglo XIX muy próximo al manantial, en pleno campo y rodeado de frondosa vegetación. El hotel dispone de 53 habitaciones, comedor, salón de tertulia, terrazas y jardines.

Arquitectura militar
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Se cree que las murallas del Castillo de Tolox, cuya construcción se atribuye a los fenicios, constituyen la muestra arquitectónica más antigua de la localidad. Los romanos lo utilizarían luego durante su estancia en la zona, y en el año 883 sería ocupado por el rebelde Omar Ben Hafsun, quien lo reconstruyó e hizo de él una de sus más seguras defensas de la zona. Prácticamente desaparecido a finales del siglo XV, del antiguo castillo hoy sólo se conserva un tramo de muralla y un pasadizo, y en el lugar que ocupaba fue configurándose posteriormente el pintoresco barrio de la Rinconada del Castillo.

Arquitectura religiosa

Tolox fue uno de los lugares más afectados por la insurrección de los moriscos, que incendiaron su iglesia en 1569. Tras la repoblación de Tolox, Diego de Vergara reconstruye la iglesia, adoptando soluciones arquitectónicas como arcos de medio punto y pilares rectangulares. En el interior se combinan diferentes estilos, como la armadura mudéjar, clásicos arcos de medio punto, o las posteriores bóvedas de la capilla del altar mayor o de los laterales. Al exterior destaca la torre, adosada al presbítero, con manchón central macizo y escaleras en su torno, que quizás ocupa el lugar y aprovecha la disposición del alminar de la antigua mezquita árabe.

Museos y galerías

Este Museo abrió sus puertas en 1992, y a través de su mobiliario, aperos y fotografías de personas y calles, muestra la vida habitual del pueblo a finales del siglo XIX. Presenta un dormitorio donde podemos destacar la cama con colchón de lana, cuna, misal, alpargates o traje típico toloxeño; un comedor que representa a las familias más pudientes y donde él destaca una colección de juguetes, varias radios, una cartilla de racionamiento y un “pan de higo pintao”. Entre los aperos de trabajo se exponen en un solo espacio, los de labranza, los de carpintero, panadero o molinero; entre todos ellos lo más llamativo es la era, con su tabla de trilla.

Espacios naturales

El Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se establecen medidas adicionales para su protección, y ampliado por Decreto 223/1999, de 2 de noviembre, destaca por su excepcional riqueza botánica, siendo el principal exponente de ésta la presencia de pinsapares. Constituye uno de los últimos reductos de esta especie, el pinsapo reliquia de la época de las glaciaciones. Ver artículo Una Reliquia Natural Yunquera. En 1999 se amplia por decreto el ámbito territorial del Parque Natural al objeto de preservar numerosas manchas de pinsapar de gran valor ecológico situadas en el término municipal de El Burgo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Tolox

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Tolox

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Tolox

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Galeria fotografica de Tolox


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)