Sima GESM
Situada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves una de las zonas kársticas más importantes de Andalucía. La Sima GESM fue descubierta en el año 1972 y con un desnivel de -1101 metros es la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa.
Sima GESM fue descubierta el 23 de septiembre de 1972 y tras su exploración resultó ser una de las simas más importantes del mundo y la más profunda de toda Andalucía. Consta de una sola boca que se abre al fondo de una torca, en el paraje de los Hoyos del Pilar, enclavado al norte del pico Torrecilla, cerca de la fuente de las cuevas del Oso y el cerro Mateo, a una altitud de 1.687 m., en el término municipal de Tolox.
Tras superar un pequeño pozo, continúa a través de una serie de estrechas gateras y pequeños resaltes de difícil tránsito hasta la cota de -60 m donde se abre la primera gran vertical, el Gran Pozo de -115 m; en su base se desarrolla una nueva galería meandriforme sucedida de pozos y resaltes siempre acompañado de un riachuelo que se precipita por las verticales y formando pequeñas charcas en las bases de los pozos, así se alcanza el vivac de -300 m; dos pozos de 60 y 40 m permite llegar a un nuevo rosario de pequeñas verticales enlazadas por meandros que llevan hasta la cota de -500 m, segundo vivac, para continuar con las mismas características hasta alcanzar la cabecera del pozo Virgen de las Nieves, de 67 m de profundidad. A éste le sigue un estrecho meandro desfondado y un nuevo pozo de 40 m enlaza con el espectacular pozo Paco de la Torre, de -159 m de vertical absoluta; este tramo es el más vertical de toda la sima: en tan solo un centenar de metros de recorrido horizontal desciende casi 300 m de profundidad, alcanzándose la cota de -800 m.
En la base de este espectacular pozo se inicia el meandro Manuel Morales, de unos 150 m de recorrido, que da acceso a la llamada sala de las Maravillas, la más importante de la cavidad, fuertemente ornamentada por concreciones estalagmíticas, bastante escasas en el resto de la sima. La continuación se realiza por dos nuevos pozos consecutivos de 25 y 60 m, para enlazar con el meandro Tolox, de 400 m de recorrido, por estrechos pasos desfondados y continuos resaltes verticales de penosa superación. Un último pozo de 15 m da acceso al lago ERE, a una cota de -1074 m, puerta de un sifón de 200 m de recorrido subacuático y 21 m de desnivel, donde se alcanza la cota más profunda en la actualidad de la sima: -1101 metros. Superado el sifón, ésta continúa por una amplia galería de unos 200 m de recorrido con techos muy altos, hasta llegar a un nuevo pozo, donde la exploración queda momentáneamente detenida, aunque la galería continúa al otro lado del obstáculo.
Trazado con fluoresceína el curso de agua de sima GESM, dio positivo el manantial de Zarzalones, situado en el término de Yunquera, determinándose que el flujo que circula por la sima se canaliza para emerger en Zarzalones, lo que permitiría si fuera practicable un recorrido de más de 10 Km y una profundidad total cercana a los 1300 m.
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [1]
- Museotolox (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]