Balneario de Tolox

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Datos de Interés

Balneario de Tolox

29109, Tolox (Málaga)

Teléfono: 952 487 091

Fax: 952 487 462

Distancias

-Por carretera: a 57 kilómetros de Málaga y 52 kilómetros de Ronda. Desde Málaga por la carretera del Guadalhorce (A-357) y A-337 Coín en dirección Tolox. Desde Marbella por la carretera A-365 en dirección Ojén.

-En autobús: hay directos desde la Estación de Autobuses de Málaga.

-Desde aeropuertos: el aeropuerto de Málaga está a 50 kilómetros. Servicio de taxis.

Historia

Tomar las aguas en el balneario de Tolox tiene un plus añadido por el entorno y el propio pueblo, cargado de historia y tradiciones. Entre valles, el pueblo de Tolox se asemeja a una paloma blanca dormida. Aunque pertenece a la Comarca de la Sierra de las Nieves, la influencia de la Serranía de Ronda se deja sentir, sobre todo en el territorio comprendido entre el Puerto de los Pilones y el Pico Torrecilla, con el Cerro de la Alcazaba donde hay unos quejigos centenarios. A veces, la nieve cubre estos parajes, convirtiendo esta zona en uno de los principales atractivos de la provincia malagueña.

El origen de Tolox se remonta al Neolítico, periodo del que han aparecido restos de cerámica en la Cueva de la Tinaja, situada a unos kilómetros del pueblo, en el curso alto del río de los Horcajos. No hay documentación en cuanto a su nacimiento como pueblo, unos indican que su origen es fenicio, otros lo sitúan con los tartessos. En el término municipal se han encontrado restos romanos, como una lápida descubierta en 1770, donde se habla del paso de Roma por esta villa.

Los primeros datos de la historia de Tolox datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsún, quien lo fortaleció, haciéndolo uno de los más importantes del reino, cuya cabeza residía en Bobastro. Fue un punto clave para los emires de Córdoba. A la muerte de Ben Hafsún, en 917, heredó el castillo uno de sus cuatro hijos, Soleimán, que fue vencido por Abderramán III en 921.

Estas tierras se incorporaron a la corona católica en 1487, y los reyes permitieron a todos los árabes que quisieran seguir viviendo dentro de la población, aunque en un barrio aparte y con la sola condición de que se declarasen vasallos suyos, respetando su religión, justicia, lengua e indumentaria. Posteriormente, fueron obligados a bautizarse o, en caso contrario, abandonar el pueblo con destino a África.

El Balneario

El balneario de Fuente Amargosa está ubicado en Tolox, un pueblo blanco situado junto a la Sierra de las Nieves, a 360 metros de altitud. Su atmósfera pura y diáfana, sol esplendido y abundante agua y vegetación, son una invitación al descanso. El balneario se encuentra situado al pie del río de los Caballos, y fue inaugurado en 1869, tres años después de que el farmacéutico del pueblo, José García Rey descubriera el manantial de aguas bicarbonatadas magnésicas, oligometálicas, radioactivas y sulfatadas.

Tratamientos e indicaciones

Se trata de un centro con renombre en tratamientos de asma y bronquitis. Es el único balneario europeo donde los gases prevalecen en fama sobre las aguas. Políticos, artistas y toreros han sido visitantes habituales desde su construcción en el siglo XIX. Es el único balneario de Europa donde coinciden perfectamente las condiciones topográficas y climatológicas con unas aguas minerales de efectos tan radicales que lo convierten en un verdadero sanatorio de altura, lo que explica su asombroso crecimiento su necesidad de propaganda alguna.

Junto al balneario, se encuentra el Hotel Balneario, un edificio del siglo XIX muy próximo al manantial, en pleno campo rodeado de frondosa vegetación. El hotel dispone de 53 habitaciones, comedor, salón de tertulia, terrazas y jardines. Además existen numerosos establecimientos hoteleros de todas las categorías en la localidad.

Las aguas de este balneario son oligometálicas, nitrogenadas, radiactivas y cálcicas, especialmente indicadas para el asma infantil, bronquitis del fumador, catarros crónicos, catarros alérgicos, rinitis faringitis, bronquitis crónica, asma bronquial, enfisema, conjuntivitis alérgica, cálculo de riñón y curas de diuresis.

En el establecimiento se utilizan diversas técnicas de tratamiento como: a través del agua bebida, inhalaciones de gas natural, inhalaciones balsámicas, aerosoles de gas natural, duchas nasales, baños de ojos, o pulverizaciones faríngeas.

Turismo

En Tolox se puede visitar los restos de la muralla del Castillo, de origen fenicio, que luego pasaría a manos árabes; la Iglesia de San Miguel, que conserva las tres naves separadas por arcos de medio punto que datan del siglo XVI. También se puede realizar un paseo por el barrio de la Rinconada del Castillo, en cuyos alrededores se pueden ver muestras de su pasado árabe.

El balneario está situado cerca de la Sierra de las Nieves, y por ello disfruta de un lugar único en la provincia, y permite, entre otros, visitar uno de los mayores pinsapares del mundo.

Fiestas y tradiciones

Destacan el Carnaval, donde participa todo el pueblo. A mediados de agosto se celebran las fiestas en honor del patrón de la localidad, San Roque. También se celebra el 16 de agosto el día de la Cohetá, cuando durante la procesión se lanza más de 50.000 cohetes. Por último está el Día de las Mozas o Inmaculada Concepción, con la tradicional cencerrada.

Referencias

Información procedente del Balneario de Tolox. http://www.balneariodetolox.es/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)