Fiestas:Istán

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Día de Todos los Fieles Difuntos

Feria de San Miguel Arcángel

La feria de San Miguel Arcángel se celebra a finales del mes de Septiembre, siempre coincidiendo con el día 29, día del patrón del pueblo, San Miguel Arcángel.

Semana Santa

Destaca el Jueves Santo, la representación teatral de El Paso de Istán.

Tostoná del día de los Santos

El día de la festividad de todos los santos, 1 de Noviembre, tiene lugar una celebración tradicional que es conocida como Tostoná donde los vecinos de Istán se desplazan al campo para pasar un día de convivencia, concretamente hasta la “Zona recreativa La Ermita” provista de bancos y merenderos, aunque también en otros lugares del entorno del pueblo como pueden ser El Nacimiento o fincas privadas. Una vez allí, familiares y amigos se reúnen al calor de la lumbre donde el correr del aguardiente y las castañas asadas cobran un protagonismo especial. Los más jóvenes pasan el día en el campo y, antes de regresar, se tiñen unos a otros la cara con el tizne de las ollas y sartenes usadas para asar las castañas.

--Guadalinfo.istan 10:12 16 oct 2009 (CEST)

Zambombeos

Desde el día de San Andrés, 30 de noviembre y durante todo el mes de diciembre se realizan en el pueblo de Istán sus tradicionales Zambombeos. Durante estas fechas los vecinos se reúnen con zambombas y panderetas para cantar antiguos villancicos populares en la plaza y distintas calles del pueblo.

Esta antigua tradición se ha recuperado poco a poco mediante la gran labor de un grupo de mujeres (Asociación de mujeres Agua Clara) que ha recopilado villancicos ya olvidados, como A la una y media o Dicen, dicen los pastores y que se han encargado de organizar los zambombeos típicos de estas fechas navideñas.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)