Sierra de las Nieves (Istán)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Reserva de la Biosfera y Parque Natural. La Reserva se ubica en la zona central del Sur de Andalucía, rodeada de las principales vías de comunicación de Málaga que la comunican con las principales infraestructuras de transporte de la provincia: aeropuerto de Málaga, estación de AVE y puerto de Málaga.

La Sierra de las Nieves fue declarada Parque Natural en el año 1989 como reconocimiento de su valor natural. Tras mucho esfuerzo y gestiones por parte de los Municipios que la engloban, se solicitó la catalogación como Reserva de la Bioesfera que se materializa en el año 1995 cuando la Sierra de las Nieves fue declarada Reserva Mundial de la Bioesfera por la UNESCO.

La Sierra de las Nieves forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y está compuesta por 150 espacios protegidos desde Parques Nacionales a Parajes Naturales y con dichas figuras de protección se ha logrado que casi el 20% del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra protegido.

Son 11 los municipios que tienen parte o totalidad de su territorio dentro de los límites de la Reserva: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Entre la flora auctóctona encontramos los Quejigos y el Pinsapo destacan por su belleza pero además también podemos ver enebros, algarrobos y pinos, como una gran cantidad de árboles frutales como naranjos, limoneros y aguacates.

La fauna la Cabra Hispánica, el Corzo, el Águila Real y la Perdicera, el Zorro.

En el bosque hay Gavilanes, arrendajos, oropéndolas etc y en el monte bajo encontramos grajillas y mirlos entre otras especies de aves.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)