Casarabonela

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
2.666 habitantes.
Altitud:
514 metros.
Superficie Física:
113 kms2.
Gentilicio:
Morisco/a


Descripción

Casarabonela es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 2.666 habitantes. Su extensión superficial es de 113 km² y tiene una densidad de 23,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 4º50' O. Se encuentra situada a una altitud de 514 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

Vista de Casarabonela.

La situación geográfica del municipio de Casarabonela, en el borde occidental de la comarca del valle del [ río Guadalhorce]], la hace adentrarse en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m) y Prieta (1.521 m), hasta acercarse al río Turón en su límite con el municipio de El Burgo.

En el centro del municipio, rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la sierra de La Robla (563 m), que se asoma entre pinares al resto de las formaciones de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce. Terreno calizo. Horticultura en bancales que producen fruta y hortalizas.

Ver artículo sobre la Flora y fauna de Casarabonela

Clima

  • Temperatura: la media anual ronda los 17-18ºC
  • Precipitaciones: suele llover desde finales de octubre al mes de diciembre, aunque también puede llover en los meses de marzo a mayo.
  • Nevadas: normalmente no son muy frecuentes en el pueblo, aunque sí en las montañas que lo rodean, suelen presentarse en diciembre y enero.
  • Las Estaciones: el Invierno suele ser suave aunque últimamente el frío se ha vuelto el protagonista, los veranos son muy calurosos.
  • Horas de sol: 2750 aproximadamente al año.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Casarabonela

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Casarabonela

Historia

Ver artículo sobre historia de Casarabonela

Mahomet Buen Amor

Curiosidades

Velatorios y Entierros

Lugareños ilustres

Juan Manuel Gallego Aurioles

Luis Parody López

Juan Bandera Pérez

Juan Sánchez Trujillo "El Niño Bonela"

Francisco Castellano

Leyendas

Leyenda del Capitán

Fiestas

Rondeles

Semana Santa

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo de Arte Sacro: Inaugurado en diciembre de 2003, está ubicado en la antigua sacristía, tras el altar mayor de la iglesia de Santiago Apóstol. Este museo ya existía antes de la Guerra Civil, siendo ocultado parte del tesoro y el archivo parroquial para evitar su destrucción. En febrero de 1937 todas las piezas fueron devueltas a la parroquia, cuando el pueblo pasó control nacional. En la segunda mitad de los años setenta del siglo XX se aprobaron las bases de lo que hoy constituye el Museo de Arte Sacro de Casarabonela, cediendo por su parte el Obispado las piezas para su uso museístico y el espacio donde hoy se encuentra el citado Museo, la antigua sacristía, situada tras el altar mayor, cuando en febrero de 2001 se iniciaron en la parroquia unas obras de reforma debido al mal estado de una de las naves laterales del templo.

*Museo de Cactus: En 1995 la Asociación Mora I Bravard se traslada desde Mallorca, donde adquirieron un gran prestigio por parte de cientos de aficionados a este tipo de plantas, hasta Casarabonela, donde buscarían un nuevo clima para dichas plantas. En abril de 2003 se inaugura en el Parque de la Paloma de Benalmádena un mismo jardín de cactus y suculentas. Al cabo de algunos años y muchas gestiones con las instituciones públicas se empezaron a dar los primeros pasos para la construcción del Museo de Cactus de Casarabonela. Finalmente, el 22 de abril de 2008, se constituyó oficialmente el Consorcio que ha de regir los destinos del Jardín–Museo de Cactus Mora i Bravard de Casarabonela.

*Jardín islámico: Emplazado al pie del antiguo castillo árabe, quiere ser una recreación fidedigna de lo que fue el jardín en al-Ándalus. Con una superficie de unos 200 m2 la presencia predominante del agua es su componente principal, que da vida y sonoridad a un conjunto, donde el visitante puede disfrutar del color y de los olores de las numerosas especies arbóreas existentes (naranjos, granados, cipreses, higueras, palmeras) y tipos de plantas aromáticas (rosales), en un ambiente en el que la arquitectura juega un papel muy destacado.

*Molino de los Mizos: Interesante y antiguo complejo molinero destinado a la obtención de aceite de oliva, primero por tracción animal y más tarde por tracción mecánica; y de harina, utilizando la fuerza proporcionada por un salto de agua. El edificio, que ha estado funcionando como molino de harina hasta no hace muchos años, ha sido restaurado y hoy se encuentra abierto al público. Cuenta con una pequeña colección de utensilios relacionados con las labores agrícolas, a modo de museo, y en el exterior, junto a la puerta de la entrada, con un panel interpretativo.

Fuente Quebrá: Está situada al pie de la Sierra Cruz Alta, a un kilómetro de la población en la zona denominada como Tajo del Arenal. Debido a la naturaleza kárstica del terreno, el agua que procede de la montaña y de la cañada se va filtrando y va llenando las cavidades subterráneas, de manera que llega el momento en el que el agua emana hacia arriba, dicho espectáculo es hermoso y reúne siempre a gran cantidad de gente que sube para contemplar a la naturaleza en su estado más puro.

*Biblioteca Municipal Francisco Castellano.

Fuente Los Hornaos.

Fuente Joaquín.

Fuente del Perdigón

Fuente La Higuera.

Cueva de la Jácara.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*El Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Sus orígenes se remontan a tiempos anteriores a la romana Castra Vinaria, como se muestra en los hallazgos prehistóricos de este asentamiento. Sabiendo que en el año 308 se construyó el castillo de Coín, se cree que la edificación de éste está sobre esas fechas. Los árabes la llamaron Casr Bonaira, y luego castillo de Bonera y Bonela. Tomado a los emires cordobeses por el rebelde muladí Umar Ibn Hafsun, éste lo convertió en una de las mejores defensas de su reino. Muestra de la seguridad del castillo es el hecho transmitido por la tradición, que cita cómo en las luchas civiles granadinas, sirvió de refugio a Boadil, el rey chico. Del castillo hoy sólo quedan pequeñas partes como trozos de murallas y cimientos de torres, que dan idea de su solidez y dimensiones.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago Apóstol: Situada en la parte alta del pueblo, junto al castillo, esta iglesia forma parte del programa de rehabilitaciones que el obispo Moscoso confió a Pedro Díaz de Palacios, cuya intervención está documentada en el año 1605. Su interior presenta tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares; la central, que ha perdido su primitiva armadura con tirantes de lazo, se eleva a más altura de la que tuvo en principio y se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos; las laterales con bóvedas muy rebajadas, oculta su cubierta de colgadizo. Al exterior, la portada de los pies combina mármol rosa y negro y muestra su torre de cuatro cuerpos y planta cuadrada, rematada en chapitel piramidal de tejas vidriadas. Muy importante es su colección de obras de orfebrería, que puede visitarse en el Museo de Arte Sacro habilitado para ello. Dispone, además de un jardín parroquial, restaurado y abierto al público.

*Ermita de la Veracruz: Ermita cuya construcción corresponde a mediados del siglo XVIII. Consta de una sola nave, con capilla mayor con bóveda semiesférica sin decorar y un interesante camarín de planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre pechinas, desarrollando una rica decoración de yeserías. En el exterior, su fachada de ladrillo se estructura en tres cuerpos y tres calles; su acceso es adintelado, flanqueado por arcos ciegos angulares, presentando en el segundo cuerpo tres arcos trilobulados, también ciegos, y espadaña en el remate.

*Ermita del Calvario: Capilla de pequeñas dimensiones, rematada por una cruz de hierro. Su interior está presidido por un sencillo altar lleno de objetos devocionales como cuadros, flores, y velas. El exterior se encuentra rodeado por un pequeño jardín al que se accede a través de una cancela. Desde su emplazamiento se pueden disfrutar de la vista de parte del valle del Guadalhorce.

Cruz del Mirador: A menos de dos kilómetros de Casarabonela, es un pequeño oratorio que antiguamente era usado como límite fronterizo dentro del mismo pueblo, una frontera entre núcleo urbano y zonas de huertas. También se dice que este tipo de oratorios u hornacinas, se encuentran en las salidas del pueblo, de hecho hay algunas más en dicho municipio.

Leyenda del Tajo de San Francisco

Hornacinas

Receta Jabón Casero

Semana Cultural

El Lavadero

Llano Cristóbal

Chorrerón del Pez

Cementerio Municipal

El Chorrerón


Gastronomía

Casarabonela cuenta con una gastronomía muy amplia dónde puedes encontrar chacinas, aceitunas y encurtidos en todas sus variedades, aparte de recetas típicas de la zona como el pipeo, las sopas, el salmorejo, el chivo en pepitoria y el conejo al ajillo, etc. Respecto a la repostería, los roscos de vino y las tortas de aceite juegan un papel muy importante dentro de la gastronomía del lugar.

Pipeo

Chivo en Pepitoria

Empanadillas Dulces

Sopas Hervidas

Calostros

Confitura de Arrope

Sopa de Espárragos

Arroz con leche cremoso

Sociedad

Deportes

Club Ciclista Bonela Bike

Club Deportivo Bonela

Autoclub Venturi

Centros educativos

Centros de salud

Consultorio Médico de Casarabonela

Medios de Comunicación

Revista Mujeres a Viva Voz

El Periódico de Casarabonela

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)