Casarabonela

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
2.666 habitantes.
Altitud:
514 metros.
Superficie Física:
113 kms2.
Gentilicio:
Morisco/a


Descripción

Casarabonela es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 2.666 habitantes. Su extensión superficial es de 113 km² y tiene una densidad de 23,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 4º50' O. Se encuentra situada a una altitud de 514 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

Vista de Casarabonela.

La situación geográfica del municipio de Casarabonela, en el borde occidental de la comarca del valle del [ río Guadalhorce]], la hace adentrarse en la comarca natural de Ronda por Alcaparaín (1.200 m) y Prieta (1.521 m), hasta acercarse al río Turón en su límite con el municipio de El Burgo.

En el centro del municipio, rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la sierra de La Robla (563 m), que se asoma entre pinares al resto de las formaciones de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce. Terreno calizo. Horticultura en bancales que producen fruta y hortalizas.

Ver artículo sobre la Flora y fauna de Casarabonela

Clima

  • Temperatura: la media anual ronda los 17-18ºC
  • Precipitaciones: suele llover desde finales de octubre al mes de diciembre, aunque también puede llover en los meses de marzo a mayo.
  • Nevadas: normalmente no son muy frecuentes en el pueblo, aunque sí en las montañas que lo rodean, suelen presentarse en diciembre y enero.
  • Las Estaciones: el Invierno suele ser suave aunque últimamente el frío se ha vuelto el protagonista, los veranos son muy calurosos.
  • Horas de sol: 2750 aproximadamente al año.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Casarabonela

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Casarabonela

Historia

Ver artículo sobre historia de Casarabonela

Mahomet Buen Amor

Curiosidades

Velatorios y Entierros

Lugareños ilustres

Juan Manuel Gallego Aurioles

Luis Parody López

Juan Bandera Pérez

Juan Sánchez Trujillo "El Niño Bonela"

Francisco Castellano

Leyendas

Leyenda del Capitán

Fiestas

Rondeles

Semana Santa

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Casarabonelaa.

Puntos de interés

A menos de 2 kms de Casarabonela, un pequeño oratorio que antiguamente era usado como límite fronterizo dentro del mismo pueblo, una frontera entre pueblo y huertas.

Para subir a la Cueva la Jácara lo primero es desplazarnos hasta el cementerio Municipal. Alcanzado la cima, conocida como puerto de la Jácara, se encuentra la cueva.

Fuente ubicada en la pendiente izquierda de la carretera que va de Casarabonela a El Burgo a unos 8 kms de la población y a un kilómetro escaso pasado Puerto Martínez.

También conocida como fuente la Víbora, en medio de una cañada con abundante vegetación arbustiva brota la fuente en un terreno inclinado entre piedras colocadas para proteger el caño.

Situada al pie de Sierra Cruz Alta. Debido a la naturaleza kárstica del terreno el agua filtra y llena las cavidades subterráneas, de modo que llega a emanar hacia arriba.

Son huecos abiertos en un muro para colocar en él una urna o imagen. A partir del siglo XV aparecen las primeras hornacinas, en total unas 45 repartidas por todo el pueblo.

Complejo molinero destinado a la obtención de aceite de oliva, primero por tracción animal y más tarde por tracción mecánica; y de harina, utilizando la fuerza de un salto de agua.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Arquitectura militar

Sus orígenes se remontan a tiempos anteriores a la romana Castra Vinaria, como se muestra en los hallazgos prehistóricos de este asentamiento.

Arquitectura religiosa

Ermita cuya construcción es de mitad de siglo XVIII. Consta de una sola nave, con capilla mayor con bóveda semiesférica y un interesante camarín de planta cuadrada.

Capilla de pequeñas dimensiones, rematada por una cruz de hierro. Su interior está presidido por un sencillo altar con de objetos devocionales como cuadros, flores, y velas.

Su interior presenta tres naves separadas por arcos de medio punto. Muy importante es su colección de obras de orfebrería, que puede visitarse en el Museo de Arte Sacro habilitado.

Museos y galerías

Inaugurado en diciembre de 2003, está ubicado tras el altar mayor de la iglesia de Santiago Apóstol. El museo ya existía antes de la Guerra Civil, oculto para evitar su destrucción.

El 22 de abril de 2008 se constituyó oficialmente el Consorcio que ha de regir los destinos de este Jardín–Museo de Cactus Mora i Bravard de Casarabonela.

Parques y jardines

Emplazado al pie del antiguo castillo árabe, quiere ser una recreación de lo que fue el jardín en al-Ándalus. Con unos 200 m2, la presencia del agua es su componente principal

Espacios naturales

Un alto en el camino junto a un sendero entre montañas llenas de historias sobre bandoleros, contrabandistas y viajeros impresionados por la belleza de estas tierras.

Salto de agua natural procedente de la mina del Zumacal, situado en un ámbito natural de gran belleza, frescura y gran vegetación.


Gastronomía

Casarabonela cuenta con una gastronomía muy amplia dónde puedes encontrar chacinas, aceitunas y encurtidos en todas sus variedades, aparte de recetas típicas de la zona como el pipeo, las sopas, el salmorejo, el chivo en pepitoria y el conejo al ajillo, etc. Respecto a la repostería, los roscos de vino y las tortas de aceite juegan un papel muy importante dentro de la gastronomía del lugar.

Pipeo

Chivo en Pepitoria

Empanadillas Dulces

Sopas Hervidas

Calostros

Confitura de Arrope

Sopa de Espárragos

Arroz con leche cremoso

Sociedad

Deportes

Club Ciclista Bonela Bike

Club Deportivo Bonela

Autoclub Venturi

Centros educativos

Centros de salud

Consultorio Médico de Casarabonela

Medios de Comunicación

Revista Mujeres a Viva Voz

El Periódico de Casarabonela

Bibliografía


Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)