Semana Santa (Casarabonela)
Historia
Las cofradías y Hermandades de Casarabonela han sido muchas y han tenido gran raigambre a pesar de las muy variadas peripecias y necesidades por las que ha pasado desde su fundación, algunas de ellas desapareciendo.
Esta Villa es reconquistada por los cristianos un día del Corpus, el 2 de junio de 1485, quizás no sea, pues por casualidad que su hermandad más antigua y perdurable haya sido la del Santísimo.
Ya en Noviembre de 1493 la Iglesia toma parte en los repartimientos que tiene lugar en Málaga y en 1505 el Arzobispo de Sevilla, Fray Diego de Deza nos habla de la erección de la Parroquia de Casarabonela, asentada en la antigua Mezquita Mayor (había 11 en el pueblo) y su anejo Alozaina, como perteneciente a la Vicaría de Coín . En 1510 esta iglesia de Bonela poseía tres beneficiados y un sacristán.
Las cofradías mas antiguas, la de San Sebastián y la del Santísimo eran ya realidad en Diciembre de 1531 y de la misma fecha son las demandas de (Nuestra Señora de Gracia, San Lázaro y San Antón).
Entre 1630 y 1650 se funda la cofradía de la Vera Cruz, herencia es la actual de Nuestro Padre Jesús Crucificado. En el siglo XVIII se construye en el pueblo la ermita de la Vera Cruz, reedificada en el siglo siguiente con una donación de 8.000 reales de Carmen Aurioles Montero , su fuerza y valoración son fáciles de apreciar. El siglo XVII es prolífico en creación de hermandades y cofradías , así continuando su camino Casarabonela ve nacer dos nuevas. La Hermandad de Ánimas (1 de mayo de 1665), creada por D. Diego Ponce de León y en 1827 aparece como su hermano mayor Miguel Duarte.
Posteriormente se pierden las referencias a la misma. En 1696 se erige la Cofradía del Rosario, según acta del notario D. Diego Rivas Castroviejo, fundad por Francisco Bandera y Juan de Braza.
Es lógica esta creación ya que la Patrona de Casarabonela es Ella y en 1595 encontramos la referencia del escultor Juan de Ribera que hace una imagen de la Virgen del Rosario que pintó luego Francisco Holguín . Un año antes, en 1695, se establece en Málaga la Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, luego es de suponer que estos sean los orígenes de las Servitas , que en si no es una cofradía y por lo tanto no se encuentra agrupada. En esta Orden el 75% de los ingresos es para los necesitados de la iglesia y el 25% restante es para su mantenimiento. Hoy prácticamente la cuota de las hermanas les llega escasamente para su salida procesional.
Casi un siglo mas tarde en 1780 se fundó la cofradía del Carmen que a día de hoy no existe, aunque si posee esta advocación de la Virgen un altar muy bonito en la nave lateral izquierda de la iglesia. Hay que destacar la colaboración tradicional e histórica de los curas de Casarabonela con cofradías , colaboración que en los últimos años no es toda lo profunda que debiera y que tendría el pro del bien común y de la propia iglesia.
A medida que pasaba el tiempo muchas cofradías iban desapareciendo y otras las que perduran hoy se fueron afianzando aunque con altibajos y reestructuraciones.
Hermandades
Agradecimientos a:
Familia Carmona Aurioles, Antonio Campos, José Berlanga, Margarita Cuenca, María González,Francisco Armada y archivos Federico Muñoz.
Principales editores del artículo
- Scorpiobnl (Discusión |contribuciones) [5]
- Magogo1 (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]