Hermandad del Santísimo Sacramento (Casarabonela)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Hermandad del Santísimo Sacramento
  • Año de fundación: 1827
  • Hermano Mayor: Juan Gómez González
  • Número de hermanos: casi 200.
  • Distintivo: Cruz de metal dorada con adorno de Cáliz y cordón rojo.
  • Iconografía: No tiene, ya que en realidad al ser su función primigenia la de adorar a Jesús Sacramento, tiene su día supremo en la festividad del Corpus, esta cofradía no posee imágenes ni enseres, si exceptuamos la Cruz del distintivo.
  • Túnica de nazareno: Los hermanos no llevan túnica, lo único que portan sobre su traje oscuro de calle es su distintivo.
  • Composiciones musicales: Ninguna.
  • Momentos de interés: Hay que destacar dos momentos básicos en esta Hermandad, uno no tiene nada que ver con la Semana Santa en sí misma, nos referimos al día del Corpus, exaltación del Santísimo por excelencia. Otro el puro recogimiento de los hermanos se vive la noche del Jueves Santo, cuando sus cofrades hacen la adoración nocturna ante el Monumento por riguroso orden de vela.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su día de salida: Corpus y adoración al Santísimo Monumento (La Velá) Viernes Santo.

Salida:

Recogida:

Templo: Iglesia de Santiago Apóstol

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Descripción

Es una hermandad puramente devocional al Santísimo Sacramento, su constitución fue presentada en el obispado el día 2 de febrero de 1827, el fiscal del obispado lo informó el día 20 de febrero del mismo mes, por lo cual fue aprobada por el obispo señor don Benito Forcellado el día 22 de febrero.

El cabildo para la instalación de la cofradía tuvo efecto el 18 de marzo del mismo año, siendo elegido hermano mayor don Gregorio García Guerrero.

La cofradía tuvo en sus comienzos casas, huertas y censos sobre fincas, en febrero de 1840 surgieron unas discrepancias entre los directivos de la cofradía y se interrumpen las actas hasta el cabildo del día 29 de julio de 1853.

Desde 1863 no hay muchos datos mas sobre la cofradía, en 1936 a causa de la Guerra Civil quedó anulada, fue restaurada nuevamente el 6 de abril de 1939, siendo nombrado hermano mayor D. Antonio Moreno Carmona y en 1941 fue nombrado hermano mayor D. Tomás Moreno Carmona hasta la fecha de 1958, que fue nombrado como hermano mayor D. Juan Campos Parea, el cual en 1978 renuncia al cargo por motivos de salud, nombrándose una gestora provisional encabezada por D. Francisco Cantarero Navarro que es la que existe en la actualidad.

Dicha hermandad tiende a desaparecer por no haber interés por parte de personas jóvenes. En la actualidad tienen 110 hermanos un 80% mayor de 65 años.

Al ser una hermandad sacramental sólo toma parte en la procesión del Corpus y en la adoración del Santísimo en el Monumento, aunque sus hermanos acompañan a las servitas en su procesión del Viernes Santo de madrugada, tradición que data desde el año 1939, habiendo terminado la guerra el 1 de abril de dicho año y siendo Viernes Santo el día 4 de dicho mes, decidieron salir con ellos como un acto de acción de gracias por haber terminado la guerra civil.

Esta cofradía es la mas antigua y la que históricamente ha tenido mas riqueza, ya que ricos peruleros e indianos rivalizaban para adornar nuestro templo en estos primeros momentos cofradieros ; incluso hubo enfrentamientos entre algunas de estas familias (Villalobos, Ponce de León, Lobato...). De ahí que también tradicionalmente se le denomine a esta cofradía (de los ricos)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.20/5

1.2/5 (5 votos)