Juan Sánchez Trujillo "El Niño Bonela"

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Sánchez Trujillo “El Niño Bonela” nació en Casarabonela el 18 de marzo de 1932, su padre trabajaba en el campo, en total eran 7 hermanos. Su padre murió cuando él tan solo tenia 7 años. Por ese motivo estuvo poco tiempo en el colegio ya que debía trabajar para ayudar a sacar a sus hermanos adelante.

A poco de morir su padre empezó a trabajar en el campo cuidando animales y desde entonces ya se le veía su afición por el cante puesto que su manera peculiar de cuidar los animales era cantando.

Con 13 años dejó los animales para dedicarse a la labranza, y esa pasión por el cante la llevaba a todas partes, más tarde estuvo trabajando en Miranda de Ebro en las minas con su hermano Miguel que ya se encontraba allí. Su tremenda vocación por el cante le hizo presentarse a muchos concursos de cante. Se presentó a un concurso de saetas en Radio Nacional delante de Lola Flores el cual ganó.

Y así en infinidades de concursos por todo el mundo Filipinas, Francia, Austria, ganando premios de saetas, flamenco y actuando en teatro con Paquita Rico, Antonio Banderas entre otros.

Estuvo trabajando en Málaga en la fábrica “la Equitativa” (hierros) Se casó con Francisca Bandera natural también de Casarabonela con la que tuvo 5 hijos: .Margarita, Juan José, Alberto, Eduardo y Francis. Francis también se dedica al cante junto con su mujer Rocio. Eduardo es presentador de un programa en canal Sur.

Este fenómeno del cante que cosechó tanto éxito, perdió la vista durante un tiempo por desprendimiento de retina y la recuperó gracias a que pudo ser operado en Barcelona Sus vecinos y amigos le ayudaron mucho en esta época tan difícil de su vida e incluso le hicieron un homenaje en el teatro Cervantes.

Cuando volvió de Barcelona con el dinero que le había sobrado puso un puesto de verduras en el mercado de la zona Malagueña de Ciudad Jardín. También vendía lotería y curiosamente dio un premio a sus vecinos.

En el año 2005 fue pregonero aquí en Casarabonela y varios años después también vino su hijo Eduardo. El modo en el que Casarabonela reconoció su trayectoria fue dándole su nombre a la calle dónde nació. “Rincón del Niño Bonela”

Actualmente sigue vendiendo lotería y se dedica a cuidar de su mujer bastante enferma. Cada vez que puede viene a visitar su querido pueblo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)