Juan Manuel Gallego Aurioles

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Gallego Aurioles nació en Casarabonela el 23 de junio de 1822, estudió la carrera de abogado y desempeñó numerosos cargos a lo largo de su vida, destacamos algunos de ellos, en 1851 fue Oficial de los Gobiernos civiles de Córdoba, de Valencia  (1853) y de Granada en 1854; en 1857 desempeñó el cargo de secretario del Subgobierno de Menorca, pasando luego a ser Oficial del Cuerpo de Administración civil provincial conservando dicho cargo de secretario; Juez de primera Instancia e instrucción de las Islas Batanes y Misamis en 1877 por acuerdo de la Audiencia de Manila, en la cuál desempeñó el cargo de abogado fiscal de la Audiencia en 1884.

Hay que destacar de este gran hombre dos hechos que manifiestan su gran honradez y caridad, pues siendo Alcalde Mayor, casi un virrey de Calapán provincia de Mindoro (Filipinas) en el año 1881, se declaró un gran incendio que en pocas horas redujo a cenizas muchas casas de la población, todas de madera, el edificio que ocupaba la Alcaldía Mayor también fue pasto de las llamas y con él toda la documentación allí existente, títulos, órdenes reales y certificados de todos los destinos desempeñados por el Sr. Gallego Aurioles en la Península y Ultramar. Pudo éste hacerse rico y dar a sus hijos una holgada posición, pues el incendio respetó las arcas de hierro “las sacras” que contenían todo el dinero de tesorería que ascendía a una gran suma, pero su gran honradez evitó que éste se quedara con ese dinero y ante la estupefacción de muchos y la ira de otros, el señor Gallego hizo un informe a sus superiores dando constancia de que todo lo había devorado el fuego, menos las valiosas sacras, añádase a esto que por aquella época los bienes del señor Gallego eran casi nulos y sólo contaba de sus escasos bienes para vivir, así pues en este hecho dio fe de su gran honradez.

El otro hecho de este distinguido caballero fue cuando el cólera azotaba muchas provincias españolas, poco antes de declararse la terrible epidemia nuestro héroe fue nombrado Secretario de la Junta de Sanidad de Granada y ello le dio ocasión de ejercer su gran caridad entre los apestados, pues desde el primer momento se interesó por los enfermos, pasando los días enteros y gran parte de las noches en las casas de los enfermos y en los hospitales, dando cuidados y consuelos, preparando medicamentos , sirviendo alimentos, etc. todo ante la admiración y sorpresa de amigos y extraños que le advertían del riesgo que corría y no pudieron evitar que éste dejara esa caridad.

El 7 de abril de 1855 fue nombrado caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica por su gran heroísmo. El 13 de diciembre de dicho año se le dieron las gracias por sus distinguidos actos humanitarios insertando su nombre con mención honorífica en la Gaceta de Madrid. Estaba casado con doña María Thomás y Pons natural de Mahón (Islas Baleares) ésta falleció en Casarabonela el 20 de diciembre de 1918 a los 80 años de edad. El señor Gallego Aurioles se jubiló a los 63 años con la categoría de de Jefe de negociado de primera clase de Administración civil.

Murió en Casarabonela el 30 de enero de 1894 a los 72 años de edad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)