Juan Bandera Pérez

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nace este ilustre artista en Casarabonela, el 9 de junio de 1917, contaba unos tres años de edad cuando su familia se traslada a Málaga allí estudiaría en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, aún no contaba los diez años cuando empezó a dar sus primeras clase de dibujo en dicha Escuela, dirigida por el maestro Don César Álvarez Dumont, el cual al ver las facultades de aquel niño, lo hizo pasar en el curso siguiente a la clase superior de dibujo y pintura con el consentimiento de sus padres, dada su corta edad, pues los modelos posaban desnudos.

Con tan solo 17 años obtuvo el primer premio de pintura en una exposición colectiva de pintores andaluces, organizada por la asociación Libre de Artistas, expuesta en el Salón de Económica de Málaga con el cuadro titulado "Mendigo", también le seria otorgado otro primer premio por la misma Asociación por el cuadro titulado "Olivos a Contraluz".

A raíz de estos premios le fue encargado por la presidencia del Círculo Mercantil de Málaga, un retrato ecuestre de grandes dimensiones del Duque de Sevilla, Don Francisco de Borbón.

De Málaga se traslada a Madrid donde estudia en la Escuela de San Fernando, seguidamente expone individualmente en Bilbao donde a los cinco días vendió todos los cuadros, viviría en el País Vasco durante 5 años dada la cantidad de encargos que tenia. Cuando vuelve a Madrid se le encarga el retrato del Capitán General Saliquet, obra que ejecutó en la Capitanía de Madrid, fue alternando trabajo y estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, pero cansado del sistema de enseñanza que era lento y limitado, decide abandonar, pero si seguiría estudiando de forma particular con el profesor y pintor Don Federico Bermúdez Gil.

Marcha Bandera a París, donde decide quedarse un tiempo, allí conoce al pintor restaurador Cabreras al cual le pidió que le diera clases para aprender el difícil arte de la restauración, comentaba el artista que en esas clases en el taller de Cabreras aprendió mas que en todas las escuelas que había estado, ya que pasaron por sus manos lienzos de grandes maestros de los cuales aprendió los modos y la técnicas de los mismos.

Después de su estancia en París, Bandera pasa algunos años en América y en 1965 decide instalarse en México, país por el cual sentía gran atracción desde pequeño, allí pasaría gran parte de su vida, pero siempre llevando en su corazón su Casarabonela natal.

En 1987 el famoso pintor vuelve a Casarabonela de visita y fue recibido por la gran admiración que su pueblo natal le tenía como persona y artista en 1988-1989 Bandera expone en Málaga y vuelve de nuevo a su pueblo para conocer la Virgen de la Pastora mas conocida como Virgen de los Rondeles, de ahí en adelante Bandera volvía a su pueblo en reiteradas ocasiones.

En 1997 fue nombrado Hijo Predilecto, pero tuvo que volver a México por problemas familiares y diversas circunstancias por las cuales no pudo celebrar el acto hasta Mayo de 1999, coincidiendo con el día de las cruces, el acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, presidido por dos cuadros que el artista donó al pueblo, uno la Virgen del Rosario que está ubicado en el Bautisterio de la Iglesia Santiago Apóstol y otro de la Virgen de los Rondeles ubicado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Al homenaje acudieron el alcalde Pedro Rubio, la concejala de Cultura Pilar del Río, el actor y familiar del pintor Manuel Bandera, Pedro Doblas amigo y conocedor de su obra pictórica, así como centenares de amigos y vecinos del pintor, el homenajeado fue obsequiado con una placa conmemorativa y su mujer Gloria Vera con un gran ramo de flores y un cuadro con una vista panorámica de la villa.

Curiosidades y anécdotas

Decía el pintor que se consideraba el cronista universal de Casarabonela, pues siempre quiso a su pueblo por la fuerte personalidad de su gente y por lo cual incluía siempre motivos relacionados con Casarabonela en sus cuadros, el artista siempre orgulloso de su pueblo, contaba por todos los lados que iba, la gran belleza de su pueblo, hasta el punto de que esta vocación lo salvaría de algún que otro momento difícil, por ejemplo estando en una recepción en México tuvo que enfrentarse a un General, éste con tono muy serio le dijo:¿tú que eres de Franco? a lo cual Bandera contestó no, yo soy de Casarabonela y el otro dijo: ¿Quién es ese tal Casarabonela?.
Con cuatro años vio su primera caja de pintura que era de un tío suyo, se quedó impresionado por la variedad de colores que contenía y le pidió a sus padres que le compraran una cajita de lápices de colores, de ahí nacería la afición por el arte.

A raíz de su gran amistad con Mario Moreno "Cantinflas" su hermano como el llamaba le llevó a tener contacto con la alta esfera mejicana.
Siempre que Juan venia a su pueblo le gustaba pasear junto a su amigo Antonio Campos por calle Alta, calle que le vio nacer, donde hoy en día está ubicado el antiguo Mercado, lloviera o tronara, pero ambos tenian que hacer su paseo nocturno.

Obra

  • El "Retablo de la Revolución mexicana”, es su obra maestra, la serie consta de 70 lienzos de 1.30 m. x 1m. De altura, pintados todos al óleo con gran variedad de facturas, colores y ritmos esta serie le llevaría diez años 1975-1985.
  • “Antología del Toreo”, 1963, esta serie consta de 130 lienzos de diversos formatos, los mayores son de 4x3m, los mas pequeños son de 1.30m x 1m. Esta variedad se diferencia de otras por tener un formato único en todas las obras, los colores son los habituales de la “fiesta”, abundan los rojos, amarillos, platas, pero todos ellos convertidos en luz.
  • “Presidentes de Estados Unidos”,1988, esta serie consta de tantos cuadros como máximos dignatarios ha habido en la poderosa nación, el formato único intensifica la unidad de la serie, los fondos son neutros, en el sentido de que no hay en ellos figuras identificables, pero están trabajados con una textura rica, lo mas destacable de esta serie es su radiográfica penetración psicológica, que tanto la factura como el color se adecuan a la mano maestra al momento histórico y al carácter que el pintor ha adivinado en cada uno de los personajes representados. Los más impetuosos los ha captado con un cromatismo más bien caliente y los más racionalistas con unas resonancias frías o grisáceas de notable distinción. Todos los lienzos de la serie son de 1.30m x1m.
  • “Colón y el Descubrimiento” 1990, esta obra fue realizada a partir de su nombramiento como Pintor Oficial del V Centenario en América y consta de 50 cuadros de gran formato.
  • También destacamos que Bandera ha pintado paisajes, retratos, composiciones con figuras, obras de imaginación, no precisamente surrealista, si no más bien mágicas, e incluso algún bodegón, y algún cuadro abstracto o casi abstracto.

Exposiciones

Málaga, Madrid, Bilbao, Santander, París, San Sebastián, Barcelona, Michigan, California, New York, México, Venezuela, Guadalajara (México), Acapulco (México), Miami, Marbella, Houston, Orlando, Buenos Aires, Sevilla, Brasil, Valdepeñas, Benidorm, Casino Torrequebrada (Benalmádena),

Relación de obras que expuso en dicha localidad:

  • Paquirri-I
  • Paquirri-II
  • Lola
  • Muletazo del cordobés
  • Paisaje Zacateca
  • Gitana Lotera
  • Gitana tocando las palmas
  • Maternidad en azul
  • Gitana bailando
  • Vieja gitana
  • Paisaje Antequera
  • Paisaje de Tasco
  • Tajo Ronda
  • Mujer con mantilla
  • Gitana con pandero
  • Paisaje Piedras Riaza
  • Castillo de Biar (Alicante)
  • Viejo con violonchelo
  • India e indio
  • Derechazo de El Cordobés
  • Recordando a Manolete
  • Paisaje "Concierto de Aranjuez"
  • Lance raurino
  • Desnudo delante del espejo y caballo pastando

Juan Bandera Pérez iba a dejar su residencia en México para trasladarse a vivir a su pueblo natal, pero victima del cáncer murió el 20 de noviembre de 1999, mismo año en que fue homenajeado.

Agradecimientos

Antonio Campos, gran amigo del pintor y Francisco Martín Guinot.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (10 votos)