Jardin islámico (Casarabonela)
En Casarabonela hay un pequeño rincón donde puedes disfrutar de diversas plantas, y de un momento de paz y tranquilidad. Puedes encontrar un ambiente donde el agua, la tierra y la vegetación forman parte de una construcción que se conjuga entre el presente y el pasado .
Este jardín está situado en una parte de nuestro pueblo llamado “La Cancula”. Con su arquitectura y su forma nos muestra una fusión traída de Oriente. Los árabes y los persas adquirieron experiencia en el control y el uso del agua en el desierto; y los contingentes sirios y bérbers vivieron aquí en el siglo VIII, pusieron en práctica métodos heredados del mundo clásico que cambiaron por completo el aspecto tradicional del entorno, transformando los campos secos en huertas, y cultivando y aclimatando nuevas especies totalmente desconocidas que poco a poco se fueron extendiendo por todo Al-Andalus y por todo el norte de África.
En nuestro jardín islámico intentando ser una recreación de lo que fue un jardín en Al-Andalus, el agua da vida y luminosidad a todo los elementos tanto vegetales como los decorativos. Dentro de los vegetales puedes encontrar una gran variedad de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales (naranjos, cipreses, higueras, palmeras, rosales, son otros ejemplos de plantas que allí se encuentran).
Por ejemplo, el granado fue traído en el año 780 y se aclimató consiguiendo una variedad amplia, entre ellas destaca el “granado safarí”, que debe su nombre a un vecino llamado Safar que fue el encargado de aclimatarla. Después este árbol se llevó a Córdoba y desde ahí se fue difundiendo hasta hoy en día.
El jardín esta abierto todos los días (excepto los viernes) desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde en invierno y en verano hasta las 8 de la tarde.
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Melita (Discusión |contribuciones) [4]
- Mariadolores22 (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]