Guaro

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
2.228 habitantes.
Altitud:
354 metros.
Superficie Física:
22 kms2.
Gentilicio:
Guareño/a


Descripción

Guaro es un municipio que pertenece a la comarca del Valle del Guadalhorce, a 44 kilómetros de Málaga capital.

El término municipal está al norte de la Sierra de Mijas, cruzado por cerros como el Blanco, Donoso, Hornillo y la Sierra. Su principal río es el río y los arroyos Seco, Hondo, Santo y Tiora.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Guaro


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Guaro

Su economía se basa en los cultivos de secano (olivo y almendro) y en algunos terrenos de regadío.

Historia

El primer asentamiento data de la época árabe y estuvo en el lugar conocido como Guaro el Viejo, a los pies de una torre que formó parte de la cadena de torres y castillos del valle del Guadalhorce.

El municipio fue conquistado por los Reyes Católicos en 1485, está documentado que su alguacil morisco era, en 1491, Hamed Hazá, cuando acudió a la llamada del cadí de Málaga, Alí Dordux.


La Villa de Guaro

Guaro pasa a ser villa en 1614 mediante el privilegio que le concede Felipe IV, quien al mismo tiempo crea el Condado de Guaro, concediéndole eltítulo a Don Juan Chumacero Sotomayor y Carrillo Lasso de la Vega, caballero de la orden de Santiago,en el día 8 de septiembre de 1648, por Real Despacho de 28 de septiembre de 1648.
En el Catastro de Ensenada del año 1752 se desarrolla un interrogatorio a todos los vecinos con un total de 40 preguntas. La segunda pregunta concierne al Conde de Guaro y dice así: “Si es de Realengo, u de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe, y quanto producen”.
La respuesta es: “ A la segunda dijeron que esta villa es de Señorío y pertenece al Excelentísimo Señor Conde de Castro Ponce, del Arco y Guaro, y que percibe diferentes censos perpetuos y rentas sobre casas y tierras, no con cota fija sino según el tiempo de las acciones”.
En ese mismo Catastro se dice que el Conde de Guaro no reside en la villa y que tiene un administrador que reside en Málaga y se llama Don Gregorio Somoza. Se le manda al Conde que presente relación de títulos para analizar las: alcábalas, tercios, diezmos y oficios que le corresponde. Todo ello esta enajenado.

Los antecedentes del municipio

Los más remoto de lo que se tiene noticia en el municipio de Guaro es el"Yacimiento calcolititico del cerro de Ardite" este yacimiento contiene:restos de talla, soportes liticos, soportes líticos retocados y útiles. El total de piezas encontradas es de 927.

El taller lítico de Cerro Ardite fue utilizado desde la edad del Cobre (2500 a-d-c) hasta posteriores utilizaciones diacrónicas. situacion:36º 42´00" de latitud nortey 4º 50' 19 de longitud oeste a una altitud oeste a una altitud de 460 metros.

Leyendas e Historietas

Leyenda de Guaro 1

Guaro en su primer asentamiento estuvo cerca de río Grande, todavía ese sitio se le conoce con el nombre de Guaro el Viejo.

Cuenta una leyenda que había una huerta cerca de río Grande que era la envidia de los vecinos por ser muy fértil. Un día el agua del río empezó a escasear y todos los vecinos se preocuparon, el agua del río era su vida. Un día de verano el dueño de la huerta paseaba por la orilla del río y encontró a una niña, sola y abandonada, la recogió y la llevó a su casa. Pasado el tiempo la niña se convirtió en una joven bonita, trabajadora, obediente…con unos bonitos ojos azules. Le gustaba pasear al atardecer por el cauce seco del río. Una tarde no volvió a su casa. Su padre adoptivo fue a buscarla pero no la encontró y vio con asombro que por el lecho del río corría abundante agua, más que en los años mejores de lluvia. La joven nunca apareció pero el caudal del río se mantuvo muchos años haciendo que la huerta fuera más fértil que nunca.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Su principal monumento es la parroquia de San Miguel, fundada en el siglo XVI y reformada a principios del siglo XVII por Pedro Díaz de Palacios. Después de los daños causados en la Guerra Civil fue reconstruida por Enrique Atencia. En su interior existe una imagen de San Miguel, patrón de Guaro. La torre es de cuadrada de dos cuerpos, y la planta de cruz latina sin naves laterales.

Es también destacable la Ermita del Santuario del Puerto, donde se celebra anualmente una romería, destacando su perspectiva panorámica desde allí.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Guaro

Fiestas


Palabras en Desuso

Tejeringo --> churro. "He desyunado tejeringos con chocolate"

Chascar --> comer entre horas. "Hemos decidido chascar todos los días a las once de la mañana" he desyunado tejeringos con chocolate

Antie --> antes de ayer. "Antie estubimos en informática y aprendimos bastante"

Tresantie--> hace tres dias. "Tresantie fue la fiesta de despedida"

Tahona--> panaderia."En la tahona hacen bizcocho "

Fragua--> herreria. "Tengo la reja en la fragua"

Panilla--> 1/4 parte de la libra (0,125 l) se usaba para medir el aceite. "En casa de mi abuela hemos encontrado una panilla"

Tábarro --> avispa."El domingo me picó un tábarro"

Rabera-->boqueras. "Conozco un remedio para las raberas"

Mazuco--> testarudo. "En mi calle hay un mazuco"

Barraganá-->persona que exagera mucho. "Tengo un amigo que es un barraganá"

Lambrija-->persona delgada y vivaracha."Mi nieta es una lambrija"

Corruco-->moño. "María tiene un corruco que es la envidia de todos"

Regocijo-->boda y celebracion."Estoy invitada a un regocijo"

Truje->traer."De canaria truje un aloe amarillo"

Emporlar->echar cemento. "mi calle la han emporlao y ha quedado muy bien"

sociedad ==

Ver datos estadísticos de la sociedad de Guaro

Centros educativos

El Colegio Público "Los Almendros" debe el nombre al principal cultivo de la Villa, la almendra, siendo clara referencia a la cultura y al paisaje de la localidad.

El edificio, situado en la Avda. de Andalucía, nº 75, que alberga el colegio cuenta con instalaciones y equipamientos que ofrecen soluciones para la formación de nuestros jóvenes, que son los cimientos del futuro de la Villa de Guaro.

Consta de dos módulos rodeados de unos amplios patios para que niñas, niños y adolescentes de Guaro puedan jugar, actividad que es imprescindible para la correcta formación del alumnado.

En la actualidad su director es D. Casto Herrera Villanueva, que como un maestro más, compagina su responsabilidad de director con la formación de sus pequeños vecinos y vecinas.

Centros de Salud

El Consultorio Médico se encuentra situado en la Avda. de Andalucía nº 53, junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Permanece abierto desde las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, prestando servicio en el consultorio un médico y un ATS. Existe además un servicio de ambulancias dependiente del ambulatorio situado en la localidad próxima de Coín, a tan solo 10 minutos de la Villa.

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)