Valle del Guadalhorce

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Valle del Guadalhorce o Algarbía, es una comarca de la provincia de Málaga (Andalucía, España), formada por 8 términos municipales, en una región natural formada por el río Guadalhorce.

Este valle se caracteriza por su fertilidad y el cultivo de hortalizas, frutales y cítricos, siendo también conocido como la huerta de Málaga. Aunque, actualmente la expansión urbanística del área metropolitana de Málaga se centra en esa zona, debido a su proximidad y a las buenas comunicaciones con la capital provincial.

Coín es considerada la capital de facto de la comarca, debido a su peso poblacional histórico, y ser cabeza del Partido Judicial homónimo.[1] Aunque en la actualidad, la de mayor población es Alhaurín de la Torre.

Comunicaciones

La más antigua e importante por lo que representó para la economía y expansión del Valle del Guadalhorce es la linea de ferrocarríl que transportaba mercancías y pasajeros que procedían de estaciones como Sevilla, Córdoba ó Madrid y que ahora une Álora con Málaga mediante una Línea C-2 (Cercanías Málaga) parando también por Pizarra y Cártama. Actualmente es un de las lineas más concurridas de España por la que pasan decenas de trenes diarios, entre ellos el AVE.

La autovía A-357 de Campillos a Málaga, también conocida como Autovía del Guadalhorce conecta, a nivel intercomarcal, los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle.

La carretera comarcal A-366, también conocida como Carretera de Coín, atraviesa desde Churriana hasta Coín, convirtiéndose en travesía a su paso por Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Instalaciones

El hospital comarcal estará situado en Cártama, y sus obras se estiman que concluyan en 2009. [2] [3]

Telecomunicaciones

Dispone de una emisora de televisión de ámbito comarcal privada, Guadalhorce TV, que emite desde Pizarra.

Municipios

La comarca está formada por ocho municipios, que son: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Aunque, según la Junta de Andalucía, por orden publicada en el BOJA del día 14 de marzo de 2003 por la Consejería de Turismo y Deporte, de la Comarca del Valle del Guadalhorce quedarían excluidos Almogía y Valle de Abdalajís y se integrarían en su lugar los siguientes municipios de Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Tolox y Yunquera. Esta definición daría una población de 126.326 habitantes y una superficie de 1.021 km². con una densidad de 123,73 hab/km².

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)