Carratraca

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
887 habitantes.
Altitud:
550 metros.
Superficie Física:
23 kms2.
Gentilicio:
Carratraqueño/a


Descripción

Carratraca es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 887 habitantes. Su extensión superficial es de 23 km² y tiene una densidad de 38,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º51' N, 4º49' O. Se encuentra situada a una altitud de 550 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Geografía

'Carratraca está situado entre las estribaciones más nororientales de la Serranía de Ronda.

Es al mismo tiempo una de las puertas septentrionales del Valle del Guadalhorce y territorio fronterizo entre estas dos comarcas y la de Antequera, con la que conecta por Ardales. Su paisaje es de laderas muy abruptas en la sierra de Alcaparín y algo más suave en las sierras de Baños y Aguas, cubiertas de pinares y monte bajo y algún que otro olivar allí donde el relieve lo permite.

En el fondo del valle que recorre el término municipal de norte a sur, y por el que discurre el arroyo de las Cañas, el campo es de huertas en los márgenes de los arroyos y de cultivos de cereal y olivar entre éstas y el comienzo de las sierras. En el casco urbano de Carratraca destaca poderosamente el conjunto arquitectónico formado por la casa de Doña Trinidad Grund, convertida en Ayuntamiento, y la torre próxima a dicha casa. Desde las terrazas de este conjunto se obtienen bellas panorámicas del entorno.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Carratraca


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Carratraca

Historia

Ver artículo sobre historia de Carratraca

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de Interés

Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Salud La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Salud es uno de los edificios de interés arquitectónico aunque data de principios del siglo XIX. Fue construida sobre el solar de una antigua ermita y el interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, con armaduras de madera y bóvedas semiesféricas para cubrir el presbiterio y el camarín donde está la imagen de la Virgen de la Salud. Archivo:Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Salud.jpg


Gastronomía

La cocina de Carratraca está basada sobre todo en platos fuertes con productos del cerdo y el cabrito, y su exquisita repostería. En su gastronomía, cabe destacar platos tipicos como Callos de Carratraca, Chivo a la pastoril y Jarrete a la campera. En cuanto a la repostería, deben ser mecionados los bizcochos, cubiletes, roscos de manteca, tortas de aceite y tortas de almendra.

Ver artículo sobre la gastronomía de Carratraca

Fiestas

  • Semana Santa de Carratraca. Destaca por la escenificación de escenas de la Pasión de Jesús, en la que participan los vecinos de la localidad
  • Corpus Christi. Para la procesión del Corpus, las calles y casas se adornan con flores, mantillas y otros objectos


Ver artículo sobre la fiestas de Carratraca

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Carratraca

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.63/5

1.6/5 (8 votos)