Álora

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
13.204 habitantes.
Altitud:
222 metros.
Superficie Física:
169 kms2.
Gentilicio:
Aloreño/a


Descripción

Álora es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 13.204 habitantes. Su extensión superficial es de 169 km² y tiene una densidad de 78,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º49' N, 4º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 222 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Álora. Andalucía es de cine

Geografía

Se encuentra coronando un pequeño cerro en la margen derecha del río Guadalhorce y en la ruta ferroviaria entre Málaga y Sevilla, Córdoba o Granada.

Su término municipal se extiende por un amplio territorio en el que se localizan las grandes formaciones del relieve malagueño. Por el norte del Arco Calizo Central (la Cordillera Antequerana) ofrece paisajes espectaculares en la Sierra de Huma (1.191 msnm) y en el Desfiladero de los Gaitanes (compartido con los vecinos municipios de Antequera y Árdales).

Por el oeste de la Sierra de Aguas (949 msnm) prolonga hasta estas tierras el complejo montañoso de la Serranía de Ronda, aportando un paisaje de pinares que se extiende desde el río Guadalhorce hasta la carretera que une Álora con Carratraca. Al este del Guadalhorce, el paisaje es de formas suaves con pequeñas colinas ocupadas por cereal, algunos olivos y restos del viejo encinar; es el paisaje del corredor natural que cruza la provincia desde Periana hasta Álora separando la Cordillera Antequerana de los Montes de Málaga. Montes que también sobresalen en Álora por la mitad occidental del término con su característico paisaje laberíntico de lomas, cubiertas en su mayor parte por olivares, almendros y matorral.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Álora


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Álora

Historia



Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo de Álora Rafael Lería: La historia de la localidad se guarda en su Museo Municipal Rafael Lería, un interesante lugar para adentrarse en el conocimiento de su pasado y su patrimonio artístico. Este museo está ubicado en lo que se ha conocido como "la Escuela de Cristo", un edificio mudéjar anexo a la Parroquia de la Encarnación, en la Plaza Baja de la Despedía, que posiblemente fuera en otro tiempo la capilla del desaparecido Hospital de San Sebastián; una sala de planta cuadrangular con ocho pilares perimetrales y cuatro robustos pilares en el centro que sustentan nueve bóvedas vaídas. El Museo muestra en su interior testimonios de etapas primeras como la Prehistoria y la Protohistoria de Álora, la época Romana, la época Musulmana, y la comprendida desde la Reconquista a la Edad Contemporánea.

*Monumento al cante por la Malagueña: Este monumento se crea para ensalzar "la malagueña", palo del cante flamenco genuinamente malagueño, nacido en Álora. Tratado como una alegoría flamenca, está representada en una fuente en cuya construcción se ha usado la piedra y el bronce, principalmente. De la base de esta fuente se eleva un conjunto de piedras irregulares y desiguales, donde aparecen grabados los nombres de grandes cantaores por malagueñas: El Perote, El Mellizo, La Trini, etc, y simbolizan los pilares de este cante local. Sobre ellas, una escultura en bronce representa a una guitara abrazada a un mantón, desde donde baja el agua en cascada hasta la base. Se ubica a la entrada de la ciudad, con vistas al Valle del Guadalhorce, frente al Teatro Cervantes.

*Museo Bachiller y Aljibe: Lugar conocido por los más mayores de la localidad como Posada de Subires, por el apellido del último propietario que regentaba una posada durante la primera mitad del siglo XX. El nombre del molino le viene de su primer propietario, el Bachiller Gonzalo Pérez, personaje influyente en la Álora del siglo XVI, al que corresponde el molino de aceite. El aljibe constituye uno de los elementos que forman el Molino.

*Cruz del Humilladero: Pequeño edificio cerca del Convento de Flores que conmemora el hecho de la entrega simbólica de las llaves de Álora, en el año 1484, por el último alcalde árabe a los Reyes Católicos.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo árabe (Bien de Interés Cultural, año 1931): Tradicionalmente se ha venido identificando la actual Iluro, con categoría de municipium y situada entre Cartima (Cártama) y Nescania (Valle de Abdalajís) en la calzada que unía Málaga con Antequera. El actual castillo responde a una construcción de nueva planta y de origen árabe, asociado a las campañas contra Ibn Hafsun. Tras la caída del califato, Álora siguió siendo importante bastión en las dinastías taifas. En 1184 Alfonso VII llegó a conquistarla, aunque nuevamente paso a manos de los musulmanes y con Alfonso XI, en 1319 volvió a ser conquistada la ciudad pero no su castillo. Desde final del siglo XVI cayó en estado de abandono y tras los avatares de la invasión napoleónica fue transformado su interior y destinado a cementerio.

*El Castillejo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se encuentra situado en la margen izquierda del río Guadalhorce, en la cima amesetada de un gran cerro que cierra el valle del Guadalhorce. Es ésta una fortaleza de forma cuadrangular con un recinto amurallado por el exterior. De ella se conservan algunas de sus torres y parte de los lienzos de la muralla, todo ello realizado con muros de sillarejo.


Arquitectura religiosa

*Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación: Situada en la Plaza Baja de la Despedía, es un hito en la localidad, junto con el Castillo; además, constituye una de las iglesias más grandes de la diócesis, tras la catedral de Málaga. Su construcción duró casi un siglo, entre los años 1600 y 1699. Realizada en piedra de sillería y grandes proporciones, sus trazas se atribuyen a Pedro Díaz de Palacios y su interior se enmarca en el grupo de iglesias columnarias que inició la Colegiata de Santa María de Antequera, con tres naves separadas por robustas columnas toscanas. Las naves se cubren con armaduras de madera, siendo de par y nudillo la central y de colgadizo las laterales. La capilla mayor data del año 1699, y en la nave del Evangelio existe un camarín de yeserías del siglo XVIII de planta exagonal.

*Iglesia del convento de Nuestra Señora de Flores: El Santuario de Virgen de Flores está en las afueras, a unos 2 kms de Álora, dirección Carratraca. El convento, construido en 1592, es una fundación franciscana sobre una ermita levantada en su día por los Reyes Católicos, cerca del lugar donde se emplazó el campamento para su asedio. Los franciscanos estuvieron ahí hasta 1835, abandonándolo tras la Desamortización. La iglesia es de fines del siglo XVI, aunque su cabecera fue totalmente rehecha a mediados del XVIII. De su primitiva construcción conserva la armadura de madera de su única nave. Lo más interesante corresponde a la capilla Mayor y cabecera, obra barroca del círculo de yeseros malagueños; de planta cuadrada, se cubre con cúpula de media naranja con linterna apoyada sobre pechinas.

*Iglesia de la Veracruz: Ubicada en la calle de su mismo nombre, su origen se remonta al siglo XVI, cuando fue levantada para conmemorar el triunfo sobre los moriscos sublevados. Su fachada se organiza en tres cuerpos, en el primero del cual se encuentra la portada. Sobre el último cuerpo se alza la espadaña, de un solo hueco, donde se aloja la campana que data del siglo XVIII. La iglesia ha sido objeto de numerosas restauraciones, por lo que su estado original ha sido en gran parte modificado.

*Capilla de Santa Brígida: Situada en la barriada de la Estación, su construcción data del siglo XVI. En su interior se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, copatrona de Álora, y también a la Virgen de Flores. Su acceso presenta un arco de medio punto y se encuentra adornada por un zócalo de ladrillos. Sobre la parte superior está la espadaña, con voladizos curvos en los laterales que finalizan en un pináculo cada uno.

*Ermita del Calvario: Situada en la calle de su mismo nombre, la ermita actual sustituye a otra anterior destruida por un rayo. Esta ermita, contemporánea, fue creada para albergar en su interior la imagen de Nuestro Señor del Huerto, talla escultórica realizada por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Álora

Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del valle, pero entre los más conocidos hay que citar las sopas " perotas ", que se suele acompañar de frutas del tiempo. Por lo demás, otras creaciones del lugar son los bolos, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho al que llaman pimentón, y el calabacete. En repostería, las empanadillas de polvo de batatas, los roscos de puerta de horno y el helado de avellana, especie de horchata muy propia.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Álora

  • Semana Santa. Durante el Viernes Santo tiene lugar la ceremonia de " la Despedia ", en la que las imágenes de la Dolorosa y Jesús Nazareno se saludan mediante una maniobra de sus respectivos tronos y portadores.
  • Las fiestas patronales en honor de San Paulino, patrón de la villa, se celebran a principio de agosto, con feria de ganado y numerosos actos populares.
  • En el mes de julio tiene lugar el festival de cante flamenco y el domingo siguiente al 8 de septiembre, la romería al convento de Ntra. Sra. de las Flores.

Entre las tradiciones del folklore local figuran el fandango de Álora, los bailes lugareños que nunca faltaban en celebraciones familiares, los cantes del arado y trilla y los del columpio. Álora está considerada como la cuna de la malagueña.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Álora

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (8 votos)