Álora

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
13.204 habitantes.
Altitud:
222 metros.
Superficie Física:
169 kms2.
Gentilicio:
Aloreño/a


Descripción

Álora es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 13.204 habitantes. Su extensión superficial es de 169 km² y tiene una densidad de 78,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º49' N, 4º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 222 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Álora. Andalucía es de cine

Geografía

Se encuentra coronando un pequeño cerro en la margen derecha del río Guadalhorce y en la ruta ferroviaria entre Málaga y Sevilla, Córdoba o Granada.

Su término municipal se extiende por un amplio territorio en el que se localizan las grandes formaciones del relieve malagueño. Por el norte del Arco Calizo Central (la Cordillera Antequerana) ofrece paisajes espectaculares en la Sierra de Huma (1.191 msnm) y en el Desfiladero de los Gaitanes (compartido con los vecinos municipios de Antequera y Árdales).

Por el oeste de la Sierra de Aguas (949 msnm) prolonga hasta estas tierras el complejo montañoso de la Serranía de Ronda, aportando un paisaje de pinares que se extiende desde el río Guadalhorce hasta la carretera que une Álora con Carratraca. Al este del Guadalhorce, el paisaje es de formas suaves con pequeñas colinas ocupadas por cereal, algunos olivos y restos del viejo encinar; es el paisaje del corredor natural que cruza la provincia desde Periana hasta Álora separando la Cordillera Antequerana de los Montes de Málaga. Montes que también sobresalen en Álora por la mitad occidental del término con su característico paisaje laberíntico de lomas, cubiertas en su mayor parte por olivares, almendros y matorral.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Álora


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Álora

Historia



Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Álora

Son muchos los platos derivados de la riqueza hortofrutícola de las tierras del valle, pero entre los más conocidos hay que citar las sopas " perotas ", que se suele acompañar de frutas del tiempo. Por lo demás, otras creaciones del lugar son los bolos, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho al que llaman pimentón, y el calabacete. En repostería, las empanadillas de polvo de batatas, los roscos de puerta de horno y el helado de avellana, especie de horchata muy propia.


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Álora

  • Semana Santa. Durante el Viernes Santo tiene lugar la ceremonia de " la Despedia ", en la que las imágenes de la Dolorosa y Jesús Nazareno se saludan mediante una maniobra de sus respectivos tronos y portadores.
  • Las fiestas patronales en honor de San Paulino, patrón de la villa, se celebran a principio de agosto, con feria de ganado y numerosos actos populares.
  • En el mes de julio tiene lugar el festival de cante flamenco y el domingo siguiente al 8 de septiembre, la romería al convento de Ntra. Sra. de las Flores.

Entre las tradiciones del folklore local figuran el fandango de Álora, los bailes lugareños que nunca faltaban en celebraciones familiares, los cantes del arado y trilla y los del columpio. Álora está considerada como la cuna de la malagueña.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Álora

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.63/5

3.6/5 (8 votos)