Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes consta de dos desfiladeros uno al Norte llamado Los Gaitanejos y al Sur Los Gaitanes separados por una zona abierta llamada La Hoya.

El encajamiento del río Guadalhorce a taladrado perpendicularmente los estratos calizos dando lugar a un paraje de alto valor paisajístico. Las calizas aparecen vertical siendo la fachada del desfiladero una superficie de estrato. Los estratos originados de forma horizontal fueron comprimidos y deformados en pliegues por el empuje producido por el acercamiento de las placas Ibericas y Africanas. Debido a las características del terreno rocoso es una buena zona para la escalada]], tiene una superficie de 2.016 hectáreas. Se localiza en los municipios de Álora, Ardales y Antequera de la provincia de Málaga.

Es un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro que conforma un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.

Sobre él vuela el denominado Caminito del Rey. Podemos realizar en ella la Ruta del Caminito del Rey, una pasarela (actualmente no transitable) que recibe dicha denominación desde que en 1921 el Rey Alfonso XIII inaugurara el Pantano de “El Chorro” sobre el río Guadalhorce (Presa Conde de Guadalhorce).

Junto al propio desfiladero destaca la discordancia erosiva de los conglomerados y calcarenitas miocenos, horizontales, sobre los estratos verticales de calizas jurásicas, con abundantes estructuras sedimentarias, restos de fósiles de ballenas y modelados tipo taffoni los primeros y abundante fauna fósil los segundos. El macizo se halla karstificado, contabilizándose más de veinte cavidades de gran importancia geológica y arqueólogica, colgadas en ocasiones sobre el cauce del río.

En lo que a vegetación se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades vegetales de interés. En cuanto a la fauna cabe reseñar la presencia de aves rapaces como Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y Búho Real (Bubo bubo).

Localización

{{{descripción}}}

Referencias

  • Este artículo incorpora material Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989); también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002] y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (8 votos)