Desfiladero de los Gaitanes
El Desfiladero del Chorro, o de los Gaitanes es una espectacular garganta en la que a lo largo de más de dos kilómetros, el Río Guadalhorce se encaja en las calizas del Jurásico en un profundo tajo de paredes verticales de más de 200 metros. Forma parte integral del Paraje Natural de su mismo nombre.
Puede recorrerse por el llamado Caminito del Rey pudiendo accede a su entrada Norte por un camino que pasa por detrás de la central eléctica del Embalse de Gaitanejo.
La vegetación ha sufrido transformaciones por los embalses y demás construcciones. Así encontramos bosque de pino carrasco de repoblación de unos 40 años de edad que apenas permite el desarrollo del sotobosque, alguna sabina, enebro y el palmito. También encontramos matagallo, aulaga, lentisco, etc..
En cuanto a la fauna sobre todo destacan las aves más o menos distribuidas en distintos niveles: en la parte baja la paloma bravía muy mezclada con la paloma doméstica, el vencejo, el avión roquero... En la zona más alta la grajilla negra, la chova piquirroja, el buitre leonado, cuyos nidos se encuentran en la pared de la margen izquierda al comienzo del desfiladero. Se distinguen los nidos por grandes manchas blancas que quedan al borde al defecar las crías. Pero sobre todo es muy corriente verlos al planear por los alrededores.
Localización
Principales editores del artículo
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [5]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]