Alhaurín el Grande

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle del Guadalhorce
Población:
21.070 habitantes.
Altitud:
250 metros.
Superficie Física:
73 kms2.
Gentilicio:
Alhaurino/a


Descripción

Alhaurín el Grande es una localidad de la provincia de Málaga. En el año 2006 contaba con 21.070 habitantes. Su extensión superficial es de 73 km² y tiene una densidad de 288,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º39' N, 4º33' O. Se encuentra situada a una altitud de 250 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Cuenta con las barriadas del Chorro, el Bajondillo, San Isidro, la Fama y la Paca, y la Pedanía de Villafranco del Guadalhorce y otras multiples barriadas como "El huerto sopa", "El huerto Mateo", "La huerta de Burgos".


Alhaurín el Grande. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alhaurín el Grande


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alhaurín el Grande

Historia

Ver artículo sobre historia de Alhaurín el Grande

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alhaurín el Grande


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Alhaurín el Grande

La Semana Santa es la celebración religiosa de mayor relevancia, recientemente declarada de interés turístico en Andalucía, durante la cuál alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalem, llevándose a cabo representaciones de la Pasión de Cristo por sus calles.

Los Carnavales, habiendo sido considerados los más importantes de la provincia después de los de la propia capital, los cuáles son los únicos que se celebran la última semana de febrero.

La Feria de Mayo, que destaca por su feria de día en el casco histórico de Alhaurín y la cuál es visitada por gentes de toda la provincia.

Otras fiestas ha destacar son el 3 de mayo, Día de la Cruz, el Día de Jesús (la octava del Corpus Christi), la festividad de la Patrona, Nuestra Señora de Gracia (15 de Agosto), la feria de Villafranco (principios de julio) y la romería del Cristo de las Agonías (segunda semana de septiembre).


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alhaurín el Grande

Centros educativos

  • Salvador González Cantos
  • Emilia Olivares
  • Felix Plaza
  • Jorge Guillén
  • Pablo Ruiz Picaso
  • Antonio Gala
  • Cármen Arévalo
  • El Chorro
  • Fuente Lucena
  • Doble Amor

Centros de Salud

  • Don Francisco Burgos

Deportes

Destaca su ciudad deportiva y su campo de fútbol Miguel Fijones, el cuál fue el primero en España y el séptimo en Europa de césped artificial homologado por la FIFA.

La localidad cuenta con gran tradición baloncestística, equipo en la 1º División Nacional de Baloncesto ([C.B. Alhaurín el Grande]) y una liga local de verano consolidada.

El futbol sala cuenta desde el año 2006 con un equipo federado (C.D. Alhaurín el Grande F.S.), que complementa la liga local de 28 equipos y dos categorías.

El voleibol es en la actualidad uno de los deportes de más desarrollo en la localidad, habiendo alcanzado en muchas ocasiones el Campeonato Provincial de Málaga en distintas categorías. Su equipo senior femenino, Alhaurín Golf, milita en Primera División Nacional después de haber alcanzado el ascenso en 2004 tras imponerse en la Primera División Andaluza. Otros hechos destacados son el subcampeonato de la mencionada Primera Nacional en 2006 y su participación en la Copa de Andalucía de 2007.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)