Castillo de Benamaquiz

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ficha

Denominación del bien: Castillo de Benamaquiz.

Provincia: Málaga.

Municipio: Alhaurín el Grande.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 25/06/1985.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 1985.

Historia

Alhaurín el Grande fue lugar de asentamiento desde el Neolítico. Ciertas hachas de piedra halladas en Huertas Altas así lo atestiguan. Por el municipio pasaron después los íberos, los fenicios, los griegos y los romanos. A esa última época pertenecen los arcos de un acueducto cercano a la Fuente Lucena o de los Doce Caños y algunas albercas. En este lugar apareció una estatua de alabastro y varias monedas de Diocleciano, mientras que en el Haza del Tesoro se descubrieron capiteles toscanos.

Los musulmanes fueron quienes ubicaron el pueblo en su actual emplazamiento. Levantaron además una fortaleza en el lugar que hoy en día ocupa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y construyeron el Arco del Cobertizo.

Tras la conquista de la población por parte de las tropas cristianas en 1487, se produjo el repartimiento de su territorio entre nuevos pobladores. Fue entonces cuando los Reyes Católicos añadieron "el Grande" al nombre de la villa. Algunos historiadores creen que "Alhaurín" quería decir "Jardín de Alá". Otros estiman que significaba "La Hoya" o "El Valle". Los descendientes de los cristianos que se asentaron en estos dominios compraron su jurisdicción en 1634. A partir de ese año, Alhaurín el Grande gozó de autonomía.

Descripción

No se conoce con exactitud la tipología de este castillo, aunque se presume por su comparación a los castillos de Fahala y Osunilla. Los restos conservados aparecen entremezclados con los de un núcleo de habitación romano que existió en la misma zona. Se trata de un gran muro perteneciente a un hábitat romano, asociado a una alberca rectangular de opus signinum con escaleras de bajada. Se cree que estos elementos fueron reutilizados en época medieval. Algunos sillares rectangulares aparecen incrustados en los muros de las viviendas cercanas, y los restos cerámicos esparcidos en un área de 500m² los vidriados medievales con la terra sigillata. La fortaleza probablemente responde a la época nazarí. Escasos elementos permanecen en la zona donde estuvo ubicada la fortaleza.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.alhaurinelgrande.net

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)