Cine (Ardales)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar


Historia

Situado junto al convento y propiedad de Rafael Alix Ramirez, en el año 1959 lo tenia arrendado a Juan Rodriguez Adrande “Juanito Estirazaeras”,que lo explotaba en compañía de su hermano Rafael, tío político mío.Encargados del proyector estanban Sebastián Calderón Sanchez y José González Ramírez,”El Cojo Pura”,José mora Fernández, era el taquillero, Francisco Barquero Vera, trabajaba como acomodador, y na veces le ayudaba su hijo Salbador, Juan Moreno Cortes,”el Enterrador”,ejercía de portero. Cuentan de él que era tan celoso en su cometido, que decía que sin entrada no pasaba ni su mujer,y así fue cuando tuvo la primera ocasión de demostrarlo. Antonio Chamarro García, durante la temporada estival despachaba bebidas y helados en la terraza,que también había sido incluida en el alquiler del cine,y cuando llegaban los primeros fríos, trabajaban en lo que se le mandara. Juan Bravo Garcia vendía las pipas, las palomitas de maiz,chicles y otras chucherias,y a la par,hacía lo que se terciara, de portero o de acomodador. Ganaba un sueldo de 10 pesetas la noche que se proyectaba la película ya que si el público era escaso, se le devolvía la entrada para la siguiente fusión y él no cobraba.

Como en estos años en Ardales aún no había hecho su aparición la televisíon de forma masiva ,el cine era una de las pocas fuentes de entretenimiento,abarrotándose el local cuando ponían películas de renombre, como así sucedió cuando se proyectó "¿Donde vas Alfonso XII,"o la que le seguía "¿Donde vas triste de ti?" con los actores Vicente Parra y Paquita Rico, dándole vida en su trágica historia de amor al rey y a la reina María de las Mercedes.

Un mito fue el estreno de "El último cuple", con la bellísima Sarita Montiel, que estubo en cartelera durante toda la semana, y hubo quien no se perdió ni una sola sesión. Se llego a dar la circunstacia de que en Málaga se anunciaba el estreno de "Objetivo Birmania".cuando días antes los ardaleños ya habían tenido oportunidad de verla en el cine Salón Villaverde, que era como se llamaba.

Antes de comenzar la película sonaba un timbre. después se apagaban las luces,y salía en pantalla el NO-DO, noticiero en blanco y negro que informaba sobre los profectos y logros de los gobierno de Franco.

Si se atrasaba el inicio de la película, la gente se impacientaba y al unísono,como una sola voz,coreaba:"Que empiece ya,que el público se va!".

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)