Biblioteca(Ardales)
Historia
La biblioteca pública municipal de Ardales abrió sus puertas en el verano de 1977. Estaba situada en los bajos del Ayuntamiento, en un local de 50 metros cuadrados, contaba con 16 puestos de lectura uy una colección de poco más de 1.300 libros. A efectos técnicos era una Agencia de Lectura, por no reunir los requisitos necesarios, pero para los ardaleños siempre fue la Biblioteca. Desde sus comienzos se convirtió en un punto de reunión para jóvenes y menos jóvenes y a través de ella se puso a disposición de los habitantes de Ardales una de las piezas básicas para la cultura. La lectura de la prensa y revistas era algo muy demandado en aquel tiempo, pero era el préstamo de libros la actividad principal, lo que constataba que en Ardales el gusto por la lectura ya estaba ahí, a la espera de buenos libros, lo que en aquellos momentos no era muy fácil de conseguir. Hay que destacar la labor de D. José Núñez León, Alcalde de Ardales en aquella época, impulsor de la biblioteca y gran amante de los libros que trabajó para que en Ardales se pudiera disfrutar de la lectura en un tiempo en que había tantas necesidades por cubrir y las bibliotecas no se consideraban como un bien de primera necesidad. Hay que recordar igualmente a su primer bibliotecario d Juan Fernández Ruiz, que ejerció durante seis años, haciendo una labor casi como de voluntariado.
En el verano de 1983 comienza a trabajar D. Juan Duarte, en esos momentos ya se disponía de una buena colección de libros, que con muy poco presupuesto se intentaba mantener al día. Y el uso que se hacía de aquella pequeña sala, estaba demandando otro lugar más espacioso. Los escolares hacían sus deberes allí con mucha frecuencia, los diccionarios y enciclopedias acababan deshechos por el uso y los asientos eran tan pocos que en cuanto un chaval se levantaba por un libro se encontraba su asiento ocupado. Faltaba espacio para los libros y para los usuarios. Se necesitaba un lugar más grande.
En marzo de 1985, siendo Doña María Remedios Palomino alcaldesa y Reinaldo Pérez concejal de cultura, la biblioteca se traslada a la llamada Casa Grande, en un local muy espacioso y luminoso, de más de 250 metros cuadrados. Se contaba con un fondo bibliográfico importante y era muy dinámica.
En el año 2002 se traslada la biblioteca al centro cultural “villa de Ardales” dirigida por Doña Joaquina Durán Galván.
Galeria de Imágenes
Vídeo Biblioteca de Ardales
Actual biblioteca de Ardales |
Localización
Principales editores del artículo
- Juanmapanda (Discusión |contribuciones) [13]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]