Fuente de Piedra

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
2.209 habitantes.
Altitud:
459 metros.
Superficie Física:
91 kms2.
Gentilicio:
Villafontense


Descripción

Fuente de Piedra está a 73 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Málaga, limitando con la provincia de Sevilla, junto a la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en la que el ave mas característica es el flamenco rosa, a 443 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo de calles rectas y casas blancas con algún que otro palacete.

Geografía

Situado en la mitad occidental de la comarca de Antequera, se extiende desde las tierras de Campillos hasta el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Su paisaje, de relieve muy suave y cubierto de campos de olivos y cereal, está dominado por la enorme Laguna de Fuente de Piedra, en la que el interés ecológico por la importante colonia de flamencos que alberga (se han podido cuantificar en años buenos hasta 10.000 parejas reproductoras), se le une la belleza paisajística de su extensa lámina de agua. Ni siquiera en los años secos, cuando el nivel de la laguna disminuye, desaparece la espectacularidad de la zona.

Clima

En Fuente de Piedra tenemos un clima mediterráneo.

Comunicaciones

Carreteras

Fuente de Piedra se encuentra en el centro geográfico de Andalucía y está a menos de dos horas de las grandes capitales de provincia. Desde la A-92 podemos llegar a Sevilla dos horas y a Granada en poco mas de una. Málaga está a una hora y Córdoba a hora y media.


Callejero

Fuente de Piedra ha sufrido en los últimos años un fuerte boom inmobiliario y ha aumentado el número de sus calles de forma exponencial, en este articulo exponemos algunas de las calles mas representativas del pueblo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fuente de Piedra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Fuente de Piedra

Historia

Ver artículo sobre Historia de Fuente de Piedra

Existen indicios de la ocupación de esta zona desde el Solutrense a época ibérica. Laguna de Fuente de Piedra, posiblemente, sea el origen de la prolongada ocupación.

Los romanos la bautizan como Fons Divinus, en alusión a las propiedad medicinales de sus aguas, en el siglo III a.C. La fama de tales aguas en época romana atrajo al emperador Trajano, quién incluso se abastecía de ellas en Roma mediante su trasporte en vasijas.

Ya en época medieval, don Rodrigo Ponce de León la conquistan en 1461 tras ganar la batalla del Madroño. Tras la expulsión de la mayoría de la población, la villa queda vacía, y así se mantiene hasta que en 1547, en que se reconstruye para alojar a enfermos renales.

Durante la Edad Moderna, las aguas fueron exportadas a América y el reino de Nápoles. El proceso de embotellamiento y sellado de las vasijas era supervisado por un sacerdote y un escribano.

A partir del siglo XVIII, este esplendor comercial remite, entrando la villa en un período de crisis que durará hasta principios del XIX. La causa estuvo en la sequía de la Laguna Salada, que favoreció la expansión de enfermedades. Pensado que dichas epidemias procedían de los vapores de las aguas estancadas, en 1959 se decide enterrarla.

En 1983, sin embargo, comienza su recuperación. Una vez lograda, se convierte en el símbolo del municipio.


Lugareños ilustres

José Antonio Salguero

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes

Fuente de la Piedra

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Fuente de Piedra

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Fuente de Piedra


Publicaciones

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fuente de Piedra

Centros Municipales

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)