Sierra de Yeguas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
3.418 habitantes.
Altitud:
454 metros.
Superficie Física:
86 kms2.
Gentilicio:
Serrano/a


Foto de Sierra de Yeguas tomada desde la Sierra de los Caballos.

Descripción

Sierra de Yeguas es un municipio de la Comarca de Antequera, situado en el borde noroccidental de la Comarca, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Sierra de Yeguas tiene una pedanía que se llama Navahermosa.

Bandera y Escudo

Geografía

El término municipal de Sierra de Yeguas abarca, además del núcleo principal de la población, el poblado de colonización del IRYDA, Navahermosa, que se sitúa al norte del municipio, teniendo una superficie total de 83,92 Km. y una altitud de 450 m. sobre el nivel del mar.

Su paisaje es fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748 m.) interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad, y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad.

Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera.

También existe una importante zona de repoblación forestal a base de pinos. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno. En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.

El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.

Los límites locales son con las poblaciones sevillanas de La Roda de Andalucía ver en sevillapedia y Martin de la Jara ver en sevillapedia y las poblaciones malagueñas de Fuente de Piedra y Campillos.

Está separada de la capital por 95 Km aproximadamente, siendo su única vía de comunicación la carretera, ya que carece de estación de ferrocarril; la más cercana es la de Campillos, situada a una distancia de 9 Km.

Clima

La variedad climática al encontrarse en el interior de la provincia recibe poca influencia de la zona costera. Por lo cual conoce un clima extremado, con veranos muy calurosos que alcanzan a veces los 40 grados, e invierno fríos con heladas nocturnas.

Las precipitaciones son causadas generalmente por los vientos que penetran por el valle del Guadalquivir atravesando la Sierra. De todas formas las lluvias no son demasiado abundantes.

La temperatura media del municipio es de unos 15ºC y las horas de sol al año unas 2700 horas.

Comunicaciones

Carreteras

Itinerario desde Málaga. Es posible elegir entre dos itinerarios:


El primero es tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad y sin necesidad de entrar en ella, la mencionada autovía conecta con la A-92. Recorridos ocho kilómetros por esta última autovía aparece el desvío hacia Campillos por la A-384, y desde este pueblo, ya a lo largo de la A-365, se llega a Sierra de Yeguas.


El segundo sería acceder a la A-357, dirección Campillos, y, como en el caso anterior, una vez en esta localidad, tomar la A-365 hasta Sierra de Yeguas.


Distancias:


A Sevilla 153 km

A Málaga 90 km

A Antequera 33 km

A Córdoba 102 km

A Granada 134 km

Fauna

Perdíz Roja: “Aletoris rufa”. Ave de unos 34cm. de altura. Exhibe un plumaje realmente contrastado. Destaca el amplio babero blanco bordeado por una orla negra. Sobre el ojo aparece una llamativa ceja blanca. Pecho moteado negro y el pico y las patas son rojos. Viven en campos abiertos más o menos cultivados. Las formaciones de matorral también ofrecen buenas condiciones para estas aves eminentemente terrestres.

Codorniz: “Coturnix coturnix”. Ave de unos 18cm. de altura, pequeña y difícil de observar en el campo. Plumaje pardo amarillento muy jaspeado de negro y blanco. En la cabeza tienen una gran ceja blanca. Suelen encontrarse en matorrales y cultivos.

Paloma Torcaz: “Columba palumbus” (Columbidas). Esta ave mide alrededor de 40cm. de longitud y es generalmente de un color gris azulado, con el pecho malva rosado y el vientre color crema. Tiene una franja blanca a través de las alas, y la cola es gris con la punta muy oscura. Es de mayor tamaño que la paloma doméstica. Ave típica de las zonas boscosas y agrícolas.

Tortola Común: “Streptopelia turtur” (Columbidas). Ave inconfundible por su rapidísimo vuelo, de aletazos espasmódicos, en el que puede verse el borde blanco de la cola. La cabeza parece excesivamente pequeña para su cuerpo. Anillo ocular rojo. Dorso de tonos terrosos, vientre blanco, pecho vinoso y patas iris. Se encuentra sólo en Europa durante la primavera y el verano. Es un migrador transahariano.

Abejarruco: “Merops apiaster” (Merópidas). Es el ave de más variado colorido. El dorso es predominantemente marrón, que va aclarándose hasta llegar a un amarillo en el obispillo. Cola verdosa. Partes ventrales azul verdosas, separadas por el amarillo del cuello por una banda negra. Ojos rojos surcados por lista ancha de color negro y frente azulada. Sur de Europa. Prefieren terrenos francamente abiertos, y es en la orilla de los ríos donde puede encontrárselos con mayor frecuencia.

Abubilla: “Upupa epops” (Upúpidas). La combinación de anchas franjas blancas y negras por el dorso y cola, junto con el llamativo penacho eréctil y el largo e incurvado pico, hacen a la abubilla uno de los pájaros más conocidos y, desde luego, más fácilmente reconocible. El resto del cuerpo tiene una tonalidad pardo sonrosada, con un manchón blanco en la región subcaudal. Se encuentran en los bosques y montañas, aunque también prosperan en las zonas más abiertas de los bosques. Aguila Ratonera Aguila Ratonera: “Butastur” (Accipitridas). Tiene un tamaño medio (entre 30 y 45cm), alas largas y bastante puntiagudas y una cola de longitud intermedia. El plumaje es de un color apagado, pardo rojizo o gris. Se alimenta principalmente de insectos, anfibios y reptiles. Se puede localizar en zonas con matorrales y pedregosas.

“Circus pygargus” (Accipitridas). Ave rapaz fácilmente identificable por su tamaño y, especialmente, por su extraordinaria gracilidad: cuerpo fusiforme, cola larga, y alas estrechas y larguísimas. Generalmente vuelan con alas en uve. El macho es de color grisáceo con dos llamativas franjas negras, mientras la hembra es de color pardo rojiza con listas oscuras por dorso y parte ventrales. Aguilucho Cenizo: Distribución: Los aguiluchos, tanto para nidificar como para alimentarse, utilizan las grandes extensiones dedicadas a los cultivos cerealistas y los grandes pastizales.

Aguila Perdicera: “Hieraëtus fasciatus” (Accipitridas). Águila de considerable porte. Alas largas, bastante anchas y cola rectangular no muy larga. En vuelo resulta inconfundible por la gran mancha blanca entre los hombros que destaca sobre el pardo oscuro de toda la zona dorsal. Se encuentra en la parte sur de Europa. Aparece ligada a todos los biomas ibéricos siempre que cuenten con formaciones rocosas.

Aguila Ratonera: (Accipitridas). Gran ave predadora de anchas alas, conocida por su vuelo cernido pero que pasa gran parte del día posada en las rocas o en los árboles. La longitud del cuerpo es de unos 50cm. y la envergadura de las alas de 90 a 150cm. la mayor parte de los ratoneros son de color pardo oscuro y se alimenta, casi siempre en el suelo, de mamíferos y reptiles aunque también come carroña y otras aves. Viven en montañas o en zonas abiertas con algunos árboles.

Buitre Leonado: “Gyps fulvus” (Accipitridas). Gran ave pardo leonada de hasta 1,20m. de altura y 2.90m de envergadura. Plumas de color y alas totalmente negras. largo cuello, cubierto de plumón blanco. Collar de plumas, marrón claro. Tarsos gris oscuro. Se alimentan de animales muertos. Se pueden encontrar en zonas rocosas y bosques de coníferas y mediterráneos.

Buho Real: “Bubo, bubo” (Strigidae). Es la mayor de las rapaces nocturnas que podemos encontrar en nuestra zona. Se alimenta de pequeños roedores y aves. Presenta unos mechones de plumas oscuras muy sobresalientes en la cabeza simulando un par de orejas. El dorso y la cabeza son de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. Prácticamente utilizan todos los tipos de terrenos aunque prefieran las zonas con cortados rocosos. Se encuentran tanto en zonas boscosas como de matorral.

Mochuelo: “Athene noctua” (Strigidae). Ave de unos 25cm. de longitud. Se alimenta mayoritariamente de coleópteros e insectos. Es de aspecto rechoncho y su cabeza, nuca, espalda y dorso de las alas son de color pardo oscuro con abundantes manchas blancas. Se pueden encontrar en la mayoría de los ecosistemas de la Península Ibérica.

Lechuza Común: “Tyto alba” (Titónidas). Ave de inconfundible aspecto. Presenta una cara acorazonada de color blanco, sobre la que destacan dos penetrantes ojos oscuros. Uno de sus rasgos característicos es lo dorado de su dorso, interrumpido por múltiples manchas grisáceas. El vientre es de color claro, en ocasiones de un blanco puro, salpicado de puntos pardos. En España la podemos encontrar en casi cualquier región. Prefiere zonas de vegetación no muy densa, campos de cultivo con algunos árboles o lindes de bosques poco espesos, así como praderas arboladas.

Cernicalo Primilla: “Falco naummanni”. Rapaz muy similar al cernícalo vulgar, pero más pequeño. Las uñas en todas las edades y sexos son blancas. La cabeza y cola son muy azuladas y el dorso es pardo rojizo sin manchas negras. Se establecen en colonias en zonas urbanas (cortijos), también pueden ser observados en zonas llanas donde predominan los cereales o cultivos de secano.

Jilguero: “Carduelis carduelis” (Fringílidos). Ave de plumaje de color tierra, amarillo-verdoso en las alas y cola, y mancha roja en la cara. Abundan en la Península, en zonas de monte bajo con matorrales y árboles enanos, parques y jardines.

Verderon: “Carduelis chloris” (Fringílidos). Se caracteriza por ser uno de los fringílidos más grandes, concretamente de unos 14cm. de longitud. En el macho predomina el color verde oliva, con obispillo verde amarillento y grandes manchas amarillas bien definidas en las alas y la cola. Las hembras son de colores más pardos. Se puede encontrar en zonas de la Península, entre linderos de bosque, tierra de labor, jardines y parques.

Verdecillo: “Serinus serinus” (Fringílidos). Ave de unos 11cm. de longitud. Su color es de un amarillo verdoso y el pecho de los machos es de color amarillo. Es un ave común en pueblos y ciudades, donde vive y nidifica en parques, jardines y huertos con arboleda y matorral. También se observa en bosques y campo abierto con arbolado disperso.

Pardillo: “Carduelis cannabina” (Fringílidos). Es un ave de pequeño tamaño. El plumaje del macho es pardo por encima y de color de ante por debajo, con el pecho y la corona carmesí, y los bordes de la cola y de las alas, blancos. La hembra es de colores más apagados. Suele encontrarse en zonas agrícolas, y es muy aficionado a los terrenos baldíos.

Herrerillo Común: “Regulus regulus” (Páridos). Ave pequeña, fácil de distinguir por los tonos azules de la cabeza, alas y cola. Zona ventral amarilla, cara blanca con lista negra que recorre toda la cabeza y atraviesa los ojos. Se encuentra en todo tipo de formaciones arbóreas incluso muy degradadas.

Zorzal Común: “Turdus philomelos” (Túrdidas). Ave migratoria de unos 21 cm. de altura de color pardo dorado, con numerosas manchas oscuras en el pecho y flancos. Más oscuro en dorso, alas y cola. Los machos resultan algo más grandes que las hembras. Viven en zonas con formaciones de matorral.

Mirlo: “Turdus meruta” (Túrdidas). Mientras que el macho es completamente de color negro lustroso, sólo el pico y la carúncula del ojo son de un color amarillo intenso; la hembra es de un color parduzco. Resultan especialmente abundantes en sotos y bosques caducifolios.

Arrendajo Común: “Garrulus glandarius” (Córvidos). Ave de color pardo violáceo. Muy llamativas las cobertoras alares, barreadas de azul y negro. El iris del ojo es de color azul claro. Lo encontramos en todo tipo de formaciones arbóreas en especial los de hoja caduca.

Grajilla: “Corvus monedula” (Córvidos). Ave de unos 32cm. de altura muy común en todos los campos. De color negro uniforme pero con nuca y mejillas grises. Partes ventrales, gris oscuro. Pico corto. Esta ave está presente en todo tipo de biomas, con preferencia en terrenos abiertos. Ha colonizado incluso el interior de las ciudades.

Cuervo:Corvus corax” (Córvidos). Es el más grande de los córvidos, tiene una altura hasta de 63cm. Es uniformemente negro, con cabeza fina y pico muy grande y compacto. A veces parece tener una especie de barba. Vive en zonas montañosas. Frecuenta bosques aclarados o manchas de matorral.

Polla de Agua: “Gallinula chloropus” (Rállidos). Ave acuática muy común, de unos 33cm. de longitud, de un color oscuro, negro parduzco, con un dibujo de franjas blancas en los costados y una cola corta; las patas son verdes, con una lista roja sobre la articulación del tarso; el escudo frontal de la cabeza y base del pico son rojos y la punta del pico amarilla. Es un ave típica de las orillas de los ríos y los lagos, se encuentran en todo el mundo, excepto en las latitudes extremas.

Sison: “Otis tetrax” (Otidias). Ave de unos 41cm. de altura, de cuello y patas largas. Parte ventrales blanquecinas. Cuello, dorso y cobertoras alares parduzcas, con listón negro fino. Lo podemos encontrar en terrenos esteparios y zonas de cultivo.

Ratón Campestre: Llamado también campañol, es un roedor del tamaño de un ratón común y se distingue de éste por la cola más corta, el hocico menos puntiagudo y el pelaje más denso y largo. Pueden encontrarse en pastizales, marismas y matorrales.

Conejo de Campo: “Oryctolagus cuniculus” (Lepóridos). Es un pequeño mamífero que tiene un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris sobre el dorso y blanquecino en su vientre. Se caracteriza por sus largas orejas de hasta 7cm,y por su corto rabo. Es de menor tamaño que la liebre. Encuentra su óptimo en el monte y bosque mediterráneo, siendo una especie característica del mismo, aún cuando podemos localizarlo en una gran amplitud de hábitats que van desde las zonas semiáridas des sureste peninsular hasta la media montaña.

Liebre: “Lepus granatensis” (Lepóridos). Es un mamífero de mediano tamaño, pelo suave y corto, y orejas aún más largas que las del conejo, y rabo corto. Es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna. Busca terrenos llanos y abiertos, donde predominan los sembrados cerealistas y con algo de monte bajo. Aún así, es capaz de acomodarse a los más variados paisajes, pudiendo vivir en la media y alta montaña, haciendo de su potente carrera y del mimetismo sus mayores defensas.

Comadreja: “Mustela nivalis” (Mustélidos). La comadreja es el mustelido más pequeño. Es un animal bastante común, que se alimenta sobretodo de pequeños roedores. Prefiere los paisajes abiertos, los campos, praderas, lindes de los bosques y terrenos baldíos invadidos por la maleza. Viven en toda Europa, excepto en Irlanda, algunas islas del Mediterráneo e Islandia.

Turon: “Mustela putoris” (Mustélidos). Mamífero carnívoro con característico antifaz en el rostro, cuerpo alargado y delgado, patas cortas y cola larga. Su tamaño es pequeño no superando los 1500gr. La coloración de su pelaje es uniforme. Existe una forma domesticada de turón que se denomina hurón, su pelaje es de un color prácticamente albino y que ya se utilizaba en tiempos de los romanos para la caza de los conejos. Le gustan los terrenos con abundante cobertura vegetal y se pueden encontrar también en la periferia de pequeños núcleos rurales, en los que abundan los pequeños roedores. Evita las zonas áridas y la alta montaña.

Liron Careto: “Elyomys quercinus”. Es un pequeño roedor y una de las especies menores más características del panorama faunístico español. Presenta una coloración pardo rojiza en el lomo y blanca en la parte inferior, con dos características manchas negras que se extienden desde los ojos y hacia atrás, a semejanza de un antifaz, y que son las causas de su nombre. Suele vivir unos tres años, aunque excepcionalmente puede alcanzar los siete. Vive generalmente en zonas boscosas típicas de la Península Ibérica tanto en la vertiente Atlántica como en la Mediterránea.

Zorro: “Vulpes vulpes” (Cánidos). Es el mamífero carnívoro más abundante del planeta. El de España ofrece en su coloración matices grises, ocres y rojizos. Alcanza casi el metro de longitud destacando en su figura la cola de unos 35cm. de larga. La cabeza la tiene ancha, el hocico puntiagudo y las orejas son grandes y puntiagudas. Está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no vive en las Islas Baleares y Canarias. Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas.

Culebra de Escalera: “Elape scalaris”. Su longitud total es de 160cm. Se caracteriza por su tonalidad general parduzca, verdosa o grisácea y con dos bandas longitudinales oscuras en su dorso. Habita en el bosque y matorral mediterráneos, rocosos, zonas abiertas y campo de cultivo.

Erizo Común: “ Erinaceus europeus”. Su longitud es de 22 a 28cm.y con un peso de 400 a 1200gr. La cabeza, dorso y flancos los tiene cubiertos de unas espinas de 2 a 2,5cm. Sus extremidades son cortas, el hocico prominente y ojos y orejas poco llamativas. Habita en zonas de arbolado, matorral y praderas.

Escorpión Común: “Buthus occitanus” (Arácnidos). Es una especie del mediterráneo que puede llegar a medir 8cm. de un color amarillento. La picadura suele ser muy dolorosa, pero no tiene consecuencias fatales. Habita en zonas de matorrales y suele quedarse escondido bajo las piedras de los lugares más cálidos.

Flora

Árboles

Acebuche: Latín olea europaea, familia oleáceas, acebuche u olivo silvestre. Árbol perennifolio de hasta 10 m de altura, la corteza es pardo-grisácea y se va agrietando con los años. Sus hojas son coriáceas de color verde oscuro por el haz y plateado por el envés. Hábitat: Regiones de clima mediterránea. Resiste altas temperaturas, sequías y vientos, es sensible a las heladas. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.500 m de altitud.Distribución: Sierra de los caballos y especialmente en el Parque del Acebuchal y en la Sierra de “El Puntal”.

Olmo: Latín Ulmus minor, familia Ulmáceas. Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura. Corteza gris parduzca. Hojas óvales con el margen aserrado de color verde intenso. Flores agrupadas en fascículos. Florece en febrero o marzo. Hábitat: requiere un mínimo de humedad, con frecuencia forma galería en la ribera de los ríos. Es propia de climas templados. Distribución: en general se extiende por toda la península. Zona del Cortijo de Peñuela.

Higuera: Latín Ficus carica, familia de las Moráceas. Árbol o arbusto de caducifolio de hasta 8 m de altura. Hojas palmeadas de color verde oscuro y ásperas por el haz y pálida por el envés. Contiene un líquido lechoso llamado látex. Florece en primavera y los higos maduran al final del verano. Hábitat: se encuentra a orillas de ríos y arroyos o en zonas abrigadas.

Encina: Latín Quercus robles, alcornoques, quejigos son todos de la misma familia. Árbol perennifolio de hasta 15 m de altura. Corteza pardo- grisácea. Hojas ovales con el margen más o menos dentado. Frutos dulces y comestibles que son las bellotas. Florecen de marzo a mayo y las bellotas maduran de octubre a noviembre. Hábitat: esta adaptada al clima mediterráneo, resistiendo temperaturas extremas y la sequía. Se sitúa entre el nivel del mar y 2.000 m de altitud. Distribución: Sierra de los Caballos.

Pino Piñonero: Latín Pináceas. Árbol perennifolio de hasta 30 m de altura con la copa aparasolada. Corteza resquebrajada pardo anaranjada, hojas aciculares envainadas de dos en dos. Florece de marzo a mayo y las piñas maduran durante el tercer verano. Hábitat: prefiere los terrenos arenosos y permeables. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.000 m de altitud. Distribución: se extiende principalmente por Andalucía Occidental (litoral de Huelva y Cádiz ) y es mas escaso en Málaga y Sierra Morena. Sierra de los Caballos.

Pino Carrasco: Latín Pinus halepensis. Árbol perennifolio de hasta 20 m de altura. Corteza agrietada pardo-grisácea. Hojas aciculares envainadas de dos en dos. Florece de marzo a mayo y las piñas maduran al final del verano del año siguiente. Hábitat: especie mediterránea que prefiere los suelos calizos y resiste climas extremos. Tiene preferencia por las laderas de solana. Distribución: Sierra de los Caballos.

Eucalipto: Latín Eucalyptus camaldiensis. Árbol robusto de hasta 20 m de altura, aromático con ramas colgantes. La corteza se renueva anualmente y pierde las hojas de forma irregular. Sus hojas son lanceoladas de color verde-azulado grisáceo. Hábitat: procede de Australia y se cultiva en todo el mediterráneo y sus hojas tienen propiedades curativas. Distribución: por toda la zona mediterránea y en Sierra de Yeguas en la zona del Cortijo de las Salinas.

Arbustos

Taraje: Arbusto caducifolio de hasta 6 m de altura. Corteza parda y hojas escuaniformes. Flores muy pequeñas en racimos. Florece de marzo a abril y tiene una segunda floración en verano. Hábitat: crece en suelos calizos y prefiere que sean arenosos y suelto. Requiere humedad y soporta la salinidad. Generalmente se localiza en orillas de lagunas y cursos de agua. Distribución: se extiende por el sur de la península Levante y Baleares. En el arroyo, acequias y parcelas de Navahermosa.

Majuelo o Espino Majoleto: Latín Crataegus Monosyma, familia Rosáceas. Arbusto caducifolio de hasta 10 m de altura. Corteza pardo rojiza. Ramas con numerosas espinas. Hojas ovales con lóbulos muy profundos. Frutos de color rojo con un solo huesecillo. Florecen de abril a mayo y las frutas maduran de septiembre a octubre. Hábitat: vive tanto en regiones mediterráneas como atlánticas. Distribución: por toda la península y en Sierra de Yeguas en la Sierra de los Caballos.

Lentisco: Latín Pistacia Lentiscus, familia Anacardiáceas. Arbusto perennifolio de hasta 7 m de altura. Corteza grisácea y lisa. Hojas alternas, de color verde lustroso, y coriáceas. Flores pequeñas agrupadas en racimos. Fruto en racimo rojo al principio y negrusco en la madurez. Florece en primavera y los frutos maduran en otoño. Hábitat: crece en terrenos secos y es sensible a las heladas. Se sitúa entre el nivel del mar y 1.100 m de altitud. Distribución: se extiende por el este y el sur de la península. Se sitúa en el camino del Cortijo las Herrizas.

Gayumba: Latín Spartium Junceum. Arbusto de hasta 3 m de altura, muy ramificado, tallos redondos de color verde azulado, tiesos. Hojas pequeñas solo en las ramas jóvenes. Flores en racimos terminales de un amarillo intenso. Hábitat: nacen en los márgenes de los caminos. Distribución: todo el mediterráneo.

Torvisco: Latín Daphne Gnidum. Arbusto perenne erecto, poco ramificado de hasta 1’5 m de altura. Ramas delgadas con mucho follaje. Hojas muy puntiagudas. Flores blancas en grupos numerosos entre las hojas, al extremo de las ramas. Fruto rojo anaranjado en baya. Hábitat: en todo tipo de suelos y en bosque claros. Distribución: todo el mediterráneo. Localización: en la Ruta de los Cortijos.

Hediondo: Latín Anagyris Foetida. Arbusto de 1 a 4 m. de altura fétido. Hojas lanceoladas verde oscuro con bello fino. Flores en racimos cortos amarillas. El fruto es una vaina colgante de 10 a 15 cm. de largo con semillas violetas. Hábitat: crece en pendientes secas sobre terrenos calcáreos. Distribución: mediterráneo occidental hasta Irak. Localización: Ruta de los Cortijos.

Rosa Mosqueta Común: Latín Rosa Sempervirens se conoce también como "Escaramujo". Arbusto espinoso perenne, trepador de 1 a 5 m de altura. Hojas compuestas ovaladas de un verde brillante y finamente aserradas. Flores solitarias o en grupos pequeños en forma de rosas pequeñas. El fruto es el escaramujo rojo de hasta 1 cm de ancho, esférico y sin sépalos. Hábitat: encinares claros y matorrales, hasta 1.000 m de altitud. Distribución: en todo el mediterráneo. Localización: Ruta de los Cortijos.

Plantas

Romero: Latín Rosmatinus Officinalis. Arbusto siempre verde muy aromático con abundantes ramificaciones de 30 a 150 cm de altura. Ramas marrones, erectas raramente tendidas. Hojas opuestas lineales enrolladas por el margen, coriáceas de color verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés. Flores pequeñas en racimos de color azul pálido hasta lila claro. Se emplea como condimento y planta medicinal. Hábitat: matorrales, pendientes pedregosas y secas, también cultivado. Distribución: en el mediterráneo y Portugal. Localización: Sierra de los caballos.

Tomillo: Latín Thymus vulgaris. Arbusto enano muy aromático de 10 a 30 cm. de altura con ramas leñosas y marrones. Hojas muy pequeñas (3 a 8 mm de largo ) de color verde grisáceo. Flores muy pequeñas de 4 a 6 mm de largo de color blanco hasta lila pálido. Se emplea como condimento y remedio para la tos. Hábitat: pendientes secas. Distribución: mediterráneo occidental. Localización: Sierra de los Caballos.

Esparto: Latín Lygeum Spartum. Herbácea perenne de 20 a 70 cms. de altura, cubierta de hojas escamosas ásperas. Tallo recto con forma de alambre. Hábitat: estepas o matorrales. Distribución: en la mitad sur del mediterráneo. Localización: Cortijo de Rejano.

Mejorana (Almoraduz): Latín Origam majorana. Planta intensamente aromática de hasta 50 cm de alto. Tallo muy ramificado. Hojas opuestas ovaladas. Flores pequeñas agrupadas en pseudoespigas de color rosa pálido. Flores de julio a septiembre. Hábitat: matorrales y terrenos calizos. Distribución: toda la zona mediterránea hasta la India. Localización: Sierra de los Caballos.

Marrubio: Latín Marrubium vulgare. Familia Labiadas. Plantas de hasta 60 cm. de alta. Hojas opuestas ovaladas, rugosas y con dientes. Flores blancas y pequeñas en las axilas de las hojas superiores. Florece de junio a agosto. Hábitat: terrino secos y bordes de caminos. Distribución: Europa meridional y Asía Central. Localización: Sierra de los Caballos y caminos.

Pegamoscas: Planta de 20 a 60 cm. de altura, con vello espeso, pegajosa y muy ramificada. Flores amarillas, rojas o violetas formando racimos. Hábitat: terrenos calcáreos hasta 1.700 m de altitud. Distribución: principalmente en el mediterráneo occidental. Localización: Sierra de los Caballos.

Pepinillo del Diablo: Planta perenne tendida de hasta 1 m. de largo. Tallos carnosos. Hojas acorazonadas con una vellosidad áspera. Flores amarillo claro. Fruto de hasta 5 cm. de largo, verde de vellosidad áspera, que en la madurez salta a la mas mínima perturbación con lo que las semillas y el jugoso interior se esparcen hacia fuera. Hábitat: baldíos y márgenes de los caminos. Distribución: mediterráneo y sudeste de Europa. Localización: Sierra de los Caballos.

Cardillo: Planta bienal de 20 a 120 cm. de alto. Tallo ramificado, con alas continuas espinosas. Flores de color amarillo dorado. Hábitat: baldíos – secos. Distribución: mediterráneo, Europa meridional. Localización: Sierra de los Caballos.

Gamón: Planta perenne con raíz tuberosa. Hojas en roseta basal. Tallo de 1 a 2 m de altura sin hojas, con una inflorescencia abundante ramificados y largas ramas laterales de color blanco con un nervio rosa o amarronado. Hábitat: lugares secos y garrigas. Distribución: todo el mediterráneo y Portugal. Localización: Sierra de los Caballos.

Manzanilla Amarga: Latín Helichrysum. Arbusto enano aromático de 20 a 50 cm. de alto. Hojas alternas, estrechas y lineales de color blanco grisáceas, cubiertas de una fina vellosidad. Las flores son como cabezuelas pequeñas formando racimos terminales de color amarillo. Florecen de mayo a septiembre. Hábitat: zonas secas y garrigas (matorrales mediterráneos). Distribución: Europa meridional y norte de África. Localización: Sierra de los Caballos.

Matagallo: Latín Phlomis Herba-venti. Herbácea perenne de hasta 70 cm. de altura. Tallo verdoso, de larga pubescencia áspera a modo de un filtro blanco. Hojas opuestas lanceoladas y cubiertas de pubescencia áspera, el tallo igual. Flores púrpura a rosa, pequeñas con el labio superior en forma de casco. Hábitat: praderas secas y garrigas. Distribución: todo el mediterráneo y Portugal. Localización: Sierra de los Caballos.

Malva Cretica: Familia Malvácea. Planta anual, delicada, herbácea. Tallo erecto vello áspero. Hojas inferiores más o menos redondeadas y dentadas, las superiores con 3 o 5 lóbulos alargados dentados hasta aserrados. Flores solitarias largamente pedunculadas de color rosa. Hábitat: baldíos pedregosos y secos. Distribución: España. Localización: Sierra de los Caballos.

Achicoria: Latín Cichodium intybus. Planta de hasta 1,5 m de alto con tallos erguidos, hojas muy pequeñas. Florece de julio a octubre. Hábitat: borde de los caminos, terrenos baldíos y prados. Distribución: casi toda Europa. Localización: en todos los caminos.

Hinojo: Latín Foeniculum vulgare. Arbusto bienal de hasta 2’5 m de altura. Tallo erecto abundantemente ramificado. Hojas muy foliadas, de perfil alargado y triangular. Flores pequeñas amarillas. Fruto picante en forma de bolita. Se cultiva y aparece silvestre. Se utiliza para la tos, flatos y trastornos digestivos. Hábitat: márgenes de los caminos y baldíos secos. Distribución: mediterráneo, Canarias y en el suroeste de Asía. Localización: en todos los caminos.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sierra de Yeguas


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sierra de Yeguas

Historia

El pueblo de Sierra de Yeguas es de fundación relativamente moderna, mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII.

Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general.

De la época romana quedan los vestigios y restos arqueológicos de unas termas. Estas termas eran completas, o sea tenían frigidarium (piscina de agua fría), tepidarium (de agua templada) y caldarium (de agua caliente). Hace años que estas termas fueron descubiertas, en la actualidad están casi en un estado de abandono. Es un buen patrimonio heredado del mundo romano que aún espera el momento de su catalogación.

No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones. Por estos restos podemos afirmar que en el término municipal existió un asentamiento definitivo. La abundancia de agua, la riqueza de la tierra y las buenas comunicaciones son realidades que hacen que podamos afirmar la existencia de un poblado.

Una de las calles del municipio se conoce como calle del Castillo, curiosamente la más elevada; aunque su elevación es pequeña ya que el municipio es muy llano. En esta calle existió un castillo árabe de pequeñas proporciones. En la calle Travesía del Norte existen en casas particulares unas cuevas que en su tiempo comunicaron con la fortaleza. Estas cuevas fueron, después de la destrucción del castillo, empleadas como cuadras para los animales. Este castillo, también sirvió de cementerio musulmán. Todos los albañiles del pueblo saben que salen restos de enterramientos; además todas las tumbas miran hacia la Meca.

Los primeros núcleos de población estuvieron adosados al castillo.

Como lugar de paso que era y una gran productora de ganado equino, junto al castillo se creo un pilar para poder dar de beber a las caballerizas. Hoy es la calle del Pilar.

El hecho histórico más importante del que se tienen noticias no documentadas es el paso por la Sierra de el Puntal, de las tropas del regente don Fernando, tío del rey Juan II, antes de la conquista de Antequera en 1410. Si esto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas.

Lugareños ilustres

También nuestra Iglesia, nuestro pueblo, dio talentos eclesiásticos: Don Simón de Reina Rengué, que había sido párroco de Sierra de Yeguas, su pueblo natal.

Era de familia influyente en el Marquesado de Estepa (Sevillas) y cursó estudios en Roma, la "Ciudad Eterna".Su hermano José pertenecía al Santo Oficio de la Inquisición, y otro hermano, Francisco, era gobernador del Estado de Estepa. Creó la Parroquia de Gilena (Sevilla) en 22 de febrero de 1710. Realizó varias Visitas Pastorales en las Parroquias de la Vicaria durante los años de su "pontificado".

Estuvo muy inclinado al marqués. Como dato curioso, en 20-6-1715 el Vicario casa a Isabel Leonor, hija de Luis Centurión e Isabel de Arias. con Diego de Arias, marqués de Casasola e hijo del Conde de Puñón Rostro. Sin embargo, en ocasiones se le contempla muy legalista y exigente con el Marquesado. Algunos investigadores dicen que murió en 1734. Y otros, que un año después. (Datos obtenidos de VERE NULLIUS. pags. 112)

Por otra parte, de la documentación y datos encontrados sobre los estudios y grados del clero parroquial de la vicaría de Estepa, solo hay algunos sobre los estudios realizados por 30 de los 52 presbíteros, por 10 clérigos de los 35 de la villa de Estepa y por un presbítero de Sierra de Yeguas, el único de la Vicaría que aparece con grado de Doctor en Teologías, otorgado en Roma el 27 de Julio de 1703.


Don Francisco Granados Arjona (1835-1919), aunque es natural de Benamejí, es el personaje más importante que merece destacarse, no por ser nacido en el pueblo, sino como muestra de gratitud hacia él. El fué quien afirmó que debajo de la sierra había agua abundante, tan necesaria. Hizo lo posible por convencer a todo el pueblo del peso de su razón e invirtió su propio capital en cavar pozos con picos y palas, que no se pudieron concluir al agotarse sus medios económicos. Sesenta años después, en el mismo sitio y con materiales modernos de perforación se han hecho numerosos pozos que dan agua a muchas hectáreas de cultivo, que han cambiado la fisonomía del pueblo y sus alrededores.

Cultura

Puntos de interés

Cementerio

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de San Isidro Labrador de Navahermosa

Guardería Municipal

Local Social de Navahermosa

Mercado de Abastos

Merendero el Acebuche de Navahermosa

Parque Ciudad de Mataró

Piscina Municipal

Plaza de Andalucía

Termas Romanas Siglo III D.C.

Restos Arqueológicos de la Sierra de los Caballos

Espacios Naturales

El acebuchal de la Sierra de los Caballos.

En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía protege varios espacios naturales en el término municipal de Sierra de Yeguas, quizás el más importante sea el magnífico bosque de acebuches que tapiza las laderas de la Sierra de los Caballos. El acebuchal, como bosque no es muy abundante en el Sur de la Península Ibérica, su excesiva antropización histórica y el antiguo aprovechamiento como base de injertos para olivos, han causado la paulatina eliminación de esta variedad de la Olea (Olea Europaea. Variedad Sylvestris) de los paisajes andaluces, por lo que este bosquete de 2.020 Ha, se convierte en un ejemplo relicto que nos retrotrae a paisajes previos a la romanización de la Bética. El gran porte de la mayoría de los ejemplares de acebuches conservados en Sierra de Yeguas, supone un valor ecológico para la zona norte de la provincia de Málaga. La conservación de este espacio, considerado por la Consejería de Medio Ambiente “Complejo Serrano de Interés Ambiental” ha sufrido, en cuanto a sus valores paisajísticos, con la construcción de un parque eólico en sus cumbres.


Morrón o Cerro de la Cruz.

Es el punto más alto de Sierra de Yeguas con 784 metros, y desde su cima se puede ver pueblos cercanos como Martín de la Jara y su pequeña laguna, Pedrera, Gilena, La Roda de Andalucía, el Camorrillo y la Camorra de Alameda, Campillos, la laguna de Fuente de Piedra, Sierra Nevada, Sierra Huma, el Torcal de Antequera, etc...


Regadíos de Navahermosa.

La administración autonómica mantiene la inclusión de Paisaje Agrario Singular a los regadíos de Navahermosa, por sus especiales características bioclimáticas, paisajísticas y geológicas, que potencian una agricultura de calidad, vinculada con los cultivos tradicionales de huertos. Navahermos en el fondo de su antigua laguna, relacionada directamente con la de Fuente de Piedra quedó desecada en época histórica, transformándose, tras su roturación y colonización en un sistema de huertos de gran productividad. Perteneciente al complejo endorreico que ocupaba buena parte de la zona norte de la provincia de Málaga (términos de Antequera, Archidona, Campillos, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Alameda y Almargen), son los recuerdos de los depósitos, mayoritariamente salinos, que se acumularon a inicios del Cuaternario, en la zona que no vertía aguas ni al Mediterráneo ni al Atlántico, provocando un rosario de lagunas en todos estos territorios a caballo entre las cuencas del Guadalhorce (al sur) y Genil (al norte). La singularidad de este tipo de paisaje lacustre, no sólo radica en sus valores medioambientales (lagunas de Campillos, Fuente de Piedra, Alameda y Archidona), sino desde hace siglos en su paulatino aprovechamiento agrícola, relacionado con las facultades de estos depósitos de retener agua subterránea bajo una fina capa arcillosa. El caso de Navahermosa (con 1.275 Ha de explotación), quizás por situarse al pie de la Sierra de los Caballos, con numerosos manantiales, es uno de los mejores ejemplos de desarrollo agrícola donde los propietarios han dirigido sus explotaciones a cultivos de gran calidad y dentro de unos parámetros medioambientales aceptables. El único peligro de este privilegiado entorno es el posible uso de productos químicos en las explotaciones, lo que debe redundar en un mayor control de la zona por parte de la administración.


Cima Honda. A unos 150 metros del Morrón de la Cruz dirección Pedrera podemos encontrar esta sima con unos 50 metros de caída y que descendieron unos espeleólogos en el año 1963. Toda la información acerca de esta expedición está publicada en la dirección: [1]


Las Salinas. Las Salinas de Sierra de Yeguas es la única mina de sal de interior en activo de la provincia de Málaga. Fue construida en 1956 por Juan González cediendo el legado a su hijo Manuel y, posteriormente, a Juan Manuel, salinero que ha modernizado las tradicionales piscinas para mejorar su rentabilidad. En el año 2015 llegaba a facturar unos 50.000 euros.

La tercera generación continúa el legado que Juan González dejó en este municipio tras su construcción en el año 1956.

Fue un médico del pueblo el que aconsejó a Juan la perforación de pozos en busca de agua salada procedente del manantial que transitaba por una mina de sal que sus tierras escondían. Tras varias pruebas se erigieron las salinas, piscinas que se extienden en dos hectáreas de terreno, también conocidas como eras, a las que llega el agua del manantial. La evaporación natural precipita la sal y el posterior secado permite extraer el cloruro sódico.

La modernización llegaron a mediados del año 2000 a esta salina de interior. Las instalaciones originariamente de piedra y arcilla abrieron paso a piscinas levantadas con hormigón haciendo la recolección más rentable y dejando atrás la ardua recogida con palas, rodillos y espuertas.

Juan Manuel, nieto salinero del creador de esta mina de sal tomó el testigo de su padre, Manolo González, siendo el encargado entre los meses de junio y septiembre de coger el cloruro sódico precipitado tras la acción evaporadora desencadenada por el sol, en plena época estival.

En 2015 se llegaron a recolectar unas 200 toneladas de sal a las que se suman 8.000 metros cúbicos de salmuera (agua cargada de cloruro sódico), que se comercializan en las fábricas de aderezo de aceituna de mesa de la zona desde el nacimiento de esta mina de sal.

Del manantial emana agua durante todo el año, pero las bajas temperaturas del otoño y la época invernal impiden la evaporación natural y calentar el agua de forma artificial sería muy costoso al no cubrir los costes de producción.

Juan Manuel González lleva con la salina desde los 23 años y confiesa que para él es una tradición y que la sal proviene de manantiales naturales por lo que también puede servir para tratamientos de la salud por sus propiedades.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Sierra de Yeguas

Recetas de Sierra de Yeguas: Recetario Serrano

Fiestas

Cabalgata de los Reyes Magos, 5 de Enero

Candelarias, 2 de febrero

San Blas, 3 de febrero

Carnaval, febrero

Día de Andalucía, 28 de febrero

Semana Santa, Marzo o Abril

Feria del Espárrago, Abril o Mayo

Romería de San Isidro Labrador, 15 de Mayo

Corpus, mayo o junio

Feria en honor al patrón, San Bartolomé, 24 de agosto

Halloween, 31 de octubre

Procesión en honor a la patrona, Inmaculada Concepción, 8 de diciembre

Tradiciones

Virgen de la Fuensanta, 7 de septiembre

Publicaciones

Televisión Local Panchivisión

Televisión Local Teledistribución Sierra

Libro de Feria

Diccionario Serrano

Expresiones Serranas

Historia de Sierra de Yeguas. Libro que recoge la historia de Sierra de Yeguas desde la antigüedad hasta el siglo finales del siglo XX, escrito por María Isabel Ruiz García.

Mi Pueblo y la Saeta. Libro sobre el cante por saeta en la Semana Santa de Sierra de Yeguas, escrito por el autor serrano Antonio Solís González.

Nostalgia Serrana. Libro que recoge la historia de Sierra de Yeguas desde su inicio, escrito por el autor serrano Antonio Solís González.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sierra de Yeguas


Asociaciones

Culturales

Agrupación Musical Resurrección

Asociación Amigas de la Cultura

Asociación Flamenca La Gañana

Asociación de Teatro Equa Serra

Deportivas

Asociación Club Deportivo Sierra de Yeguas

Club Deportivo Baloncesto Sierra de Yeguas

Asociación MTB SerraBike

Club Deportivo de Caza El Llano de las Codornices

Discapacitados

Asociación Serrana de Minusválidos - A.S.E.M.I.

Asociación Serrana de Fibromialgia y Problemas Oseos Musculares - A.S.F.P.O.M.

Educativas

A.M.P.A. Cerro de la Cruz

A.M.P.A. San Bartolomé

Mujeres

Asociación de Mujeres Escalera de Color

Asociación de Mujeres Luna Creciente

Religiosas

Hermandad de Jesús de la Bondad

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Hermandad del Santo Cristo de la Veracruz y María Santísima de la Esperanza

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno

Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad

Hermandad de San Bartolomé

Hermandad de la Inmaculada

Hermandad de San Isidro Labrador

Hermandad del Santísimo Cristo de la Clemencia y Perdón

Vecinales

Asociación de Vecinos de Navahermosa

Otras

Asociación en Igualdad, Desarrollo Rural e Innovación - A.I.D.I.

Asociación Serrana de Hosteleros - A.S.E.H.

Centros educativos

C.E.I.P. Santísima Trinidad

I.E.S. Sierra de Yeguas

Bibliotecas

Biblioteca Municipal

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Pagina Web del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas: http://www.sierradeyeguas.es

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (9 votos)