Sierra de Yeguas
Comarca: Guadalteba |
|
Población: 3.418 habitantes. | |
Altitud: 454 metros. | |
Superficie Física: 86 kms2. | |
Gentilicio: Serrano/a |
Contenido
Descripción
Sierra de Yeguas es un municipio de la Comarca de Antequera, situado en el borde noroccidental de la Comarca, en el límite de la provincia de Málaga con la de Sevilla. Sierra de Yeguas tiene una pedanía que se llama Navahermosa.
Bandera y Escudo
Geografía
El término municipal de Sierra de Yeguas abarca, además del núcleo principal de la población, el poblado de colonización del IRYDA, Navahermosa, que se sitúa al norte del municipio, teniendo una superficie total de 83,92 Km. y una altitud de 450 m. sobre el nivel del mar.
Su paisaje es fronterizo entre el de la zona norte de Antequera y el de la campiña sevillana, con la Sierra de los Caballos (748 m.) interpuesta entre ambas. Esta sierra, pese a ser el relieve más accidentado del término no presenta excesiva abruptosidad, y se encuentra cubierta en su mayor parte por matorral y pequeños rodales del viejo encinar que antiguamente la cubría en su totalidad.
Junto a la Sierra de los Caballos, otro elemento destacable del paisaje de este municipio son los Llanos de Navahermosa, que constituyen una importante llanura agrícola en una antigua zona de inundación similar a la antigua Laguna de Herrera (hoy desaparecida), al norte del municipio de Antequera.
También existe una importante zona de repoblación forestal a base de pinos. Pese a ser una sierra de escasa altitud, es muy visible desde el exterior del municipio debido a la menor altitud de los relieves del entorno. En los relieves ondulados que completan el paisaje de este municipio, la cubierta vegetal, corresponde mayoritariamente al olivar con algunas zonas de almendros y viñas.
El interés de la zona como Paisaje Agrícola le ha merecido una protección especial por parte del Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.
Los límites locales son con las poblaciones sevillanas de La Roda de Andalucía ver en sevillapedia y Martin de la Jara ver en sevillapedia y las poblaciones malagueñas de Fuente de Piedra y Campillos.
Está separada de la capital por 95 Km aproximadamente, siendo su única vía de comunicación la carretera, ya que carece de estación de ferrocarril; la más cercana es la de Campillos, situada a una distancia de 9 Km.
Clima
La variedad climática al encontrarse en el interior de la provincia recibe poca influencia de la zona costera. Por lo cual conoce un clima extremado, con veranos muy calurosos que alcanzan a veces los 40 grados, e invierno fríos con heladas nocturnas.
Las precipitaciones son causadas generalmente por los vientos que penetran por el valle del Guadalquivir atravesando la Sierra. De todas formas las lluvias no son demasiado abundantes.
La temperatura media del municipio es de unos 15ºC y las horas de sol al año unas 2700 horas.
Comunicaciones
Carreteras
Itinerario desde Málaga. Es posible elegir entre dos itinerarios:
El primero es tomar la autovía A-45 (N-331) dirección Antequera. En las inmediaciones de esta ciudad y sin necesidad de entrar en ella, la mencionada autovía conecta con la A-92. Recorridos ocho kilómetros por esta última autovía aparece el desvío hacia Campillos por la A-384, y desde este pueblo, ya a lo largo de la A-365, se llega a Sierra de Yeguas.
El segundo sería acceder a la A-357, dirección Campillos, y, como en el caso anterior, una vez en esta localidad, tomar la A-365 hasta Sierra de Yeguas.
Distancias:
A Sevilla 153 km
A Málaga 90 km
A Antequera 33 km
A Córdoba 102 km
A Granada 134 km
Fauna
Ver artículo sobre Fauna (Sierra de Yeguas).
Flora
Ver artículo sobre Flora (Sierra de Yeguas).
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Sierra de Yeguas
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Sierra de Yeguas
Historia
El pueblo de Sierra de Yeguas es de fundación relativamente moderna, mediados del siglo XVI y los documentos más antiguos que se conservan en los archivos parroquiales y municipales datan de los siglos XVI y XVII.
Por el nombre, se supone que los habitantes de este término se dedicaban a la crianza de ganado equino, existiendo al sur de la población un pilar que se cree era el abrevadero general.
De la época romana quedan los vestigios y restos arqueológicos de unas termas. Estas termas eran completas, o sea tenían frigidarium (piscina de agua fría), tepidarium (de agua templada) y caldarium (de agua caliente). Hace años que estas termas fueron descubiertas, en la actualidad están casi en un estado de abandono. Es un buen patrimonio heredado del mundo romano que aún espera el momento de su catalogación.
No obstante, no muy lejos del lugar donde actualmente se encuentra el casco urbano, se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, como hachas de piedra pulimentada, que acreditan la presencia del hombre primitivo por estas inmediaciones. Por estos restos podemos afirmar que en el término municipal existió un asentamiento definitivo. La abundancia de agua, la riqueza de la tierra y las buenas comunicaciones son realidades que hacen que podamos afirmar la existencia de un poblado.
Una de las calles del municipio se conoce como calle del Castillo, curiosamente la más elevada; aunque su elevación es pequeña ya que el municipio es muy llano. En esta calle existió un castillo árabe de pequeñas proporciones. En la calle Travesía del Norte existen en casas particulares unas cuevas que en su tiempo comunicaron con la fortaleza. Estas cuevas fueron, después de la destrucción del castillo, empleadas como cuadras para los animales. Este castillo, también sirvió de cementerio musulmán. Todos los albañiles del pueblo saben que salen restos de enterramientos; además todas las tumbas miran hacia la Meca.
Los primeros núcleos de población estuvieron adosados al castillo.
Como lugar de paso que era y una gran productora de ganado equino, junto al castillo se creo un pilar para poder dar de beber a las caballerizas. Hoy es la calle del Pilar.
El hecho histórico más importante del que se tienen noticias no documentadas es el paso por la Sierra de el Puntal, de las tropas del regente don Fernando, tío del rey Juan II, antes de la conquista de Antequera en 1410. Si esto fue cierto, los parajes que rodean Sierra de Yeguas verían una de las formaciones militares más grandes de aquellos tiempos, con huestes traídas de Castilla, Ecija, Marchena, Sevilla y de otros lugares donde los vasallos del rey tenían tropas adelantadas.
Lugareños ilustres
- Nacidos en Sierra de Yeguas
- Alonso de Reina Pedrosa, Marqués de Cerverales
- Simón Miguel de Reina Rengé, vicario del Marquesado de Estepa.
También nuestra Iglesia, nuestro pueblo, dio talentos eclesiásticos: Don Simón de Reina Rengué, que había sido párroco de Sierra de Yeguas, su pueblo natal.
Era de familia influyente en el Marquesado de Estepa (Sevillas) y cursó estudios en Roma, la "Ciudad Eterna".Su hermano José pertenecía al Santo Oficio de la Inquisición, y otro hermano, Francisco, era gobernador del Estado de Estepa. Creó la Parroquia de Gilena (Sevilla) en 22 de febrero de 1710. Realizó varias Visitas Pastorales en las Parroquias de la Vicaria durante los años de su "pontificado".
Estuvo muy inclinado al marqués. Como dato curioso, en 20-6-1715 el Vicario casa a Isabel Leonor, hija de Luis Centurión e Isabel de Arias. con Diego de Arias, marqués de Casasola e hijo del Conde de Puñón Rostro. Sin embargo, en ocasiones se le contempla muy legalista y exigente con el Marquesado. Algunos investigadores dicen que murió en 1734. Y otros, que un año después. (Datos obtenidos de VERE NULLIUS. pags. 112)
Por otra parte, de la documentación y datos encontrados sobre los estudios y grados del clero parroquial de la vicaría de Estepa, solo hay algunos sobre los estudios realizados por 30 de los 52 presbíteros, por 10 clérigos de los 35 de la villa de Estepa y por un presbítero de Sierra de Yeguas, el único de la Vicaría que aparece con grado de Doctor en Teologías, otorgado en Roma el 27 de Julio de 1703.
Francisco Granados Arjona (1835-1919), aunque es natural de Benamejí, es el personaje más importante que merece destacarse, no por ser nacido en el pueblo, sino como muestra de gratitud hacia él. El fué quien afirmó que debajo de la sierra había agua abundante, tan necesaria. Hizo lo posible por convencer a todo el pueblo del peso de su razón e invirtió su propio capital en cavar pozos con picos y palas, que no se pudieron concluir al agotarse sus medios económicos. Sesenta años después, en el mismo sitio y con materiales modernos de perforación se han hecho numerosos pozos que dan agua a muchas hectáreas de cultivo, que han cambiado la fisonomía del pueblo y sus alrededores.
Cultura
Turismo
Ver artículo sobre Turismo en Sierra de Yeguas.
Puntos de interés
Cementerio con dos patios situados a diferente altura y se accede de uno a otro mediante una escalinata, con un monumento a las víctimas de la Guerra Civil en el segundo patio.
El Merendero situado en la falda de la Sierra de los Caballos, conocido por el nombre de "Parque Jurásico", pues se inauguró el año en que se estrenó dicha película.
Plaza situada enfrente del Ayuntamiento, del Hogar del Jubilado y de la iglesia de la Inmaculada Concepción. Está presidida en su centro por una fuente.
En diciembre de 2009, durante las obras de mejora de la carretera A-365, entre La Roda de Andalucía (Sevilla) y Sierra de Yeguas, se hellaron restos arqueológicos en buen estado.
Conjunto de Villa rústica y termas de los siglos I-II d.C., cuyos alrededores están ocupados por un olivar. La superficie estimada del yacimiento abarcaría unos 9.000 m2.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Cortijo de las Mezquitas (Bien de Interés Cultural, año 2008):
Entre Antequera, Campillos y Sierra de Yeguas, se trata de un espectacular asentamiento constituido por una mezquita, obra de los siglos X y XI, reutilizada como cortijo.
La Guardería Infantil Municipal de Sierra de Yeguas fue construida en el segundo trimestre del año 2009 quedando inaugurada al año siguiente, 2010.
En diciembre de 2009 fue inaugurado el Local Social de Navahermosa, una obra promovida por la Asociación de Vecinos con el objetivo de servir como punto de encuentro social.
Situado en la Plaza de la Libertad, se acabó de construir en 1954, siendo centro de venta de productos alimenticios y a la vez lugar de encuentro para los vecinos.
Arquitectura religiosa
Situada en el centro del pueblo, es obra del siglo XVIII. Consta de tres naves más una de capillas entre contrafuertes. En la cúpula muestra escudos de los marqueses de Estepa.
Iglesia de Navahermosa, localidad pedánea de Sierra de Yeguas. Es de estilo moderno y reciente ejecución, de mediados del siglo XX, llamada parroquía de San Isidro Labrador.
Parques y jardines
Parque inaugurado en agosto de 2010 en homenaje a los vecinos de la localidad que tuvieron que emigrar a Mataró para buscar trabajo y se quedaron a vivir allí.
Espacios Naturales
- El acebuchal de la Sierra de los Caballos:
Bosque de acebuches que tapiza las laderas de la Sierra de los Caballos. El acebuchal es una especie wue como bosque no es muy abundante en el Sur de la Península Ibérica.
- Morrón o Cerro de la Cruz:
Es el punto más alto de Sierra de Yeguas con 784 metros, y desde su cima se puede ver pueblos cercanos como Martín de la Jara y su pequeña laguna, y otras distintas localidades.
- Regadíos de Navahermosa:
La administración autonómica mantiene la inclusión de Paisaje Agrario Singular a los regadíos de Navahermosa, por sus características bioclimáticas, paisajísticas y geológicas.
- Sima Honda:
A unos 150 metros del Morrón de la Cruz dirección Pedrera podemos encontrar esta sima con unos 50 metros de caída y que descendieron unos espeleólogos en el año 1963.
- Las Salinas:
Única mina de sal de interior en activo de la provincia de Málaga. Construida en 1956, posteriormente se han modernizado las tradicionales piscinas para mejorar su rentabilidad.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Sierra de Yeguas
Recetas de Sierra de Yeguas: Recetario Serrano
Fiestas
Tradiciones
Virgen de la Fuensanta, 7 de septiembre
Publicaciones
- Historia de Sierra de Yeguas. Libro que recoge la historia de Sierra de Yeguas desde la antigüedad hasta el siglo finales del siglo XX, escrito por María Isabel Ruiz García.
- Mi Pueblo y la Saeta. Libro sobre el cante por saeta en la Semana Santa de Sierra de Yeguas, escrito por el autor serrano Antonio Solís González.
- Nostalgia Serrana. Libro que recoge la historia de Sierra de Yeguas desde su inicio, escrito por el autor serrano Antonio Solís González.
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Sierra de Yeguas
Asociaciones
Culturales
Deportivas
Discapacitados
Educativas
Mujeres
Religiosas
Vecinales
Otras
Centros educativos
Bibliotecas
Centros de Salud
Deportes
Bibliografía
- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
- Monumentos. En: Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, www.sierradeyeguas.es
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Pagina Web del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas: http://www.sierradeyeguas.es
Principales editores del artículo
- Gsyjdcg (Discusión |contribuciones) [78]
- Gsydgl (Discusión |contribuciones) [7]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [6]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]
- Gsyasg (Discusión |contribuciones) [5]
Hay 12 otros contribuyentes a esta página.