Hermandad de San Bartolomé (Sierra de Yeguas)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de la hermandad

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.

Historia de San Bartolomé

San bartolome 09.jpg

Ciertamente resulta llamativa la ausencia casi absoluta de noticias relevantes que sobre la persona y la vida de San Bartolomé se recogen en las Sagradas Escrituras, en comparación con las más frecuentes narraciones que aluden a otros apóstoles de Jesucristo. El Papa Benedicto XVI dejaba constancia de ello en la catequesis sobre la figura de este santo que impartió en Roma con motivo de la audiencia general del día 4 de octubre del año 2006, en la que refiere que su nombre es de origen arameo y de carácter patronímico, ya que hace referencia al padre y significaría “hijo de Talmay”.

Tradicionalmente se le ha identificado con el Natanael que aparece en el episodio de la vocación narrado por San Juan en el capítulo primero de su evangelio, en el cual se ponen de manifiesto como principales cualidades del discípulo la integridad, la sencillez de corazón y la sincera confesión de su fe. Por su parte, el historiador Eusebio de Cesarea, en el siglo IV, se hizo eco de una posible presencia posterior del apóstol en tierras de la India, y posteriormente, en los siglos medievales, se difundiría la leyenda de su predicación en Armenia y del martirio que allí sufriría a manos del rey Astiages.

Sus reliquias se veneran en Roma, en la iglesia que lleva su nombre en la isla Tiberina, a donde fueron traídas desde la isla de Lipara por el rey Otón III en el año 983. La tradición medieval que forjó la leyenda de su muerte por despellejamiento dio lugar al patronazgo posterior de San Bartolomé sobre los gremios de carniceros, guanteros y encuadernadores de libros.

Desde los años inmediatamente posteriores a la reconquista cristiana se tienen noticias del culto a San Bartolomé en las ciudades y el mundo rural del suroeste español, cuya temprana propagación obedece a causas de índole muy diversa, que en la mayoría de los casos no se conocen con absoluta certeza.

En la iconografía se le representa con barba, un libro (ausente en nuestra imagen), su piel y un cuchillo (instrumento utilizado en su martirio).

Bibliografía

El culto a los Santos: Devoción, vida, arte y cofradías / Estudios Superiores del Escorial. Simposium (16º. 2008. El Escorial)

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.63/5

3.6/5 (8 votos)