Feria del espárrago (Sierra de Yeguas)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Feria del Espárrago del año 2004

La Feria del Espárrago es un evento gastronómico que se celebra en Sierra de Yeguas a finales del mes de abril o principios del mes de mayo. En esta feria el rey es el espárrago de Sierra de Yeguas. Siempre se ha celebrado en la Plaza de Andalucía y la primera vez que se celebró fue en el año 2001. En 2009 no pudo celebrarse debido a la lluvia. Ha sido declarada fiesta de singularidad turística por diputación de Málaga.


El fin de esta feria-mercado gastronómico es dar a conocer productos de la tierra dentro de la propia provincia de Málaga, además de servir como reclamo turístico.


Son miles las personas que asisten a esta feria de un día y que se suele celebrar en domingo. El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, con ayuda del Consorcio Guadalteba, es el encargado de organizar dicho evento, donde participan de 30 a 50 empresas de productos gastronómicos típicos de la comarca. Cada una de ellas monta su propio expositor y permiten al consumidor probar sus productos.


Como actividad principal dirigida a los visitantes, se preparan espárragos, cocinados en tortilla, revueltos o incluidos como ingrediente en la paella. Algunos años además de esta actividad, y la venta directa al público, se han celebrado otro tipo de actividades lúdicas y culturales, como concursos de recetas con espárragos, actuaciones musicales o talleres de manualidades para los más pequeños. Agunas veces también, durante la semana previa, se han organizado charlas sobre este cultivo y se han realizado visitas a las fábricas de espárragos del municipio. En 2008, por primera vez, y aprovechando el escaparate que supone Sierra de Yeguas por un día, se inauguró una exposición de maquinaria agrícola a cargo de comerciantes de la comarca, teniendo en cuenta la actividad agraria de la zona.


A este evento suelen acudir el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, junto con autoridades de la comarca, que acompañados por el Alcalde de Sierra de Yeguas y alguno de sus concejales, pasean visitando los expositores.


El espárrago comenzó a implantarse en la comarca en los años ochenta, concentrado mayoritariamente en el municipio de Sierra Yeguas y su recogida se realiza entre los meses de marzo a junio.


Tres empresas se dedican al sector del espárrago en Sierra Yeguas; Revelve S. L., Central Hortofrutícola del Sur S. C. A., y Hortícola Sierra S. L., que además del convencional produce espárragos ecológicos. La mayor parte de la producción se exporta a países de la comunidad europea, como Alemania, Francia, Suiza, Holanda y, en el caso del espárrago ecológico, tiene como mayor cliente Inglaterra.

También hay que destacar el valor social y económico que ha supuesto para el campesino de Sierra de Yeguas. El espárrago ha dado muchas peonadas y trabajo estable durante algunos meses al año en Sierra de Yeguas. Muchos de estos puestos de trabajo eran también femeninos, sobre todo en la comercialización y envasado, cuando este siempre ha sido una de las grandes carencias del pueblo.

Hoy en día esta feria se ha consolidado como una de las ferias de muestras agroalimentarias más importantes de la provincia, como uno de los acontecimientos preferidos para la degustación de este rico alimento, y sobre todo como uno de los focos principales de promoción del sector, uno de los referentes económicos de este municipio.

En 2010 pasó a llamarse Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica ya que cada vez se siembran menos espárragos en el municipio y muchos se decantan por los productos ecológicos.


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.



Galería

Galería de año 2010

Videos del año 2010

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.38/5

4.4/5 (8 votos)