Almargen

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadalteba
Población:
2.118 habitantes.
Altitud:
510 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Almargeño/a


Descripción

Almargen está situado al noroeste de la provincia, a 96,4 km de Málaga, por lo que está más próxima a Ronda (43,7 km) y Antequera (48,2 km). De hecho, es uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia y limita con las provincias de Sevilla y Cádiz.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almargen


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almargen

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino.


Historia

Ver atículo sobre historia de Almargen

Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar (almacenes de grano en la zona del Almirón), así como de los colonizadores romanos (pequeña casa romana en carretera de Teba). En total se contabilizan treinta yacimientos en la Carta Arqueológica local. Merece especial mención el ídolo de la fertilidad de Almargen, una estatuilla en mármol blanco del año 3.000 a.C., aproximadamente, en la que aparecen representados una mujer embarazada y un falo.

El nombre de Almargen proviene del árabe y su significado está estrechamente relacionado con una zona de campamento o ejército dedicada a la reorganización de tropas durante la reconquista.


Lugareños ilustres

Leyendas

Leyenda de "la viga atravesá"


Cultura

Puntos de interés

Iglesia de la Purísima Concepción

Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba

Biblioteca Pública Municipal

Espacios Naturales

Nacimiento del río Salado

Casablanca

Plantas útiles de nuestros campos

Gastronomía

En Almargen, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Platos típicos:

En su gastronomía, cabe destacar:

  • Porra: presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se sirve con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.


--Repostería: magdalenas de Semana Santa.


Y también encontramos: espárragos, productos de caza, setas y sopas de espárragos.

sobresalen los magníficos espárragos y las setas que se pueden encontrar en las tierras del municipio. Destacan platos como la sopa de espárragos y las tortillas de bacalao. Además una magnífica repostería casera invita a degustarla a hasta el paladar más exquisito

Guiso de tagarninas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Almargen


Publicaciones

La revista Voces Jóvenes, revista que comenzó a publicarse en 2003 por parte de un grupo de voluntarios de esta localidad. El proyecto, financiado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Almargen, atendía a un objetivo que se fijó dicho área: implicar a los jóvenes en un proyecto participativo, abierto y de interés general para todos ellos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almargen

Asociaciones

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Imágenes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)