Almargen

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Guadalteba
Población:
2.118 habitantes.
Altitud:
510 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Almargeño/a


Descripción

Almargen está situado al noroeste de la provincia, a 96,4 km de Málaga, por lo que está más próxima a Ronda (43,7 km) y Antequera (48,2 km). De hecho, es uno de los pueblos más occidentales del norte de la provincia y limita con las provincias de Sevilla y Cádiz.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almargen


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almargen

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura, así como a la ganadería, siendo importante la numerosa cabaña de porcino.


Historia

Plaza de María Auxiliadora, de Almargen.

Ver atículo sobre historia de Almargen

Existen restos de pobladores primitivos que habitaron por el lugar (almacenes de grano en la zona del Almirón), así como de los colonizadores romanos (pequeña casa romana en carretera de Teba). En total se contabilizan treinta yacimientos en la Carta Arqueológica local. Merece especial mención el ídolo de la fertilidad de Almargen, una estatuilla en mármol blanco del año 3.000 a.C., aproximadamente, en la que aparecen representados una mujer embarazada y un falo.

El nombre de Almargen proviene del árabe y su significado está estrechamente relacionado con una zona de campamento o ejército dedicada a la reorganización de tropas durante la reconquista.


Lugareños ilustres

Leyendas

Leyenda de "la viga atravesá"


Cultura

Patrimonio

Puntos de interés

*Centro de Interpretación Tartessos: Sala expositiva que desde septiembre del año 2009 da cobijo a una pequeña pero interesante muestra arqueológica. Dicha muestra está integrada por una serie de piezas que representa parte de la cultura que marcó el final de la Prehistoria en estas tierras. Entre otros vestigios importantes, destacan tres objetos de un innegable valor arqueológico, como son: una Estela de Guerrero y un ejemplar de Espada forjada en bronce, ambas de la época tartéssica, y el conocido como Ídolo de la Fertilidad de Almargen, una singular escultura tallada en mármol blanco por un artista período calcolítico, en cuya magia siguen confiando miles de parejas que deseosas de tener descendencia solicitan los favores de este antiguo amuleto fálico.

*Nacimiento del río Salado: El Río Salado discurre de norte a sur por el término municipal de Almargen. Tiene su nacimiento principal en el paraje conocido como "Casablanca", y localizado a un kilómetro al norte de la población. Las aguas de este manantial son saladas, por su alto contenido en compuestos minerales, siendo apreciadas por sus propiedades medicinales. Desde este manantial se abastece la piscina municipal, donde se puede disfrutar de estas propiedades. Su paraje se encuentra inserto en una especie de cañón excavado a lo largo del tiempo por la acción de las aguas, sobre un terreno calizo-arcilloso, de consistencia débil, rodeado de vegetación compuesta por carrizos, junqueras, tarajes y eucaliptos repoblados durante los años 30.

*Casablanca: El paraje conocido como Casa Blanca es el lugar del nacimiento del río Salado que, aunque no tiene un gran caudal, cuenta con aguas que tienen propiedades medicinales por su elevado nivel de yodo. En este enclave se puede observar cómo salen de la tierra a borbotones estas aguas milagrosas, recomendadas sobre todo para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con diversas dolencias degenerativas del sistema óseo. Ya durante la dominación romana eran conocidas y aprovechadas estas aguas, puesto que en la zona se han hallado los restos de antiguas termas. La salinidad del agua se va diluyendo cuando llega al río Almargen, que alimenta a su vez al río de la Venta, que desemboca finalmente en el pantano del Guadalteba.

*Biblioteca Pública Municipal: La Biblioteca Pública Municipal de Almargen comenzó a funcionar en el año 1982, en un local cuyas condiciones no eran las más adecuadas debido a su escasez de luz natural, siendo entonces su horario de apertura al público de dos horas. En 1993 se cambió su ubicación a la calle Corredera, donde continúa en la actualidad, comenzando su evolución con la mejora de servicios y condiciones para sus usuarios. Cuenta además con un mayor horario de apertura y con la implantación de las nuevas tecnologías, como servicio de acceso a internet a través de siete ordenadores con conexión de adsl, además de fotocopiadora y servicio de escáner.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Purísima Concepción: Iglesia del siglo XVI reformada en los siglos XVII y XVIII, en los que respectivamente se ampliaron las naves de la Epístola y se construyó la espadaña de corte barroco. La nave central y el presbiterio conservan las primitivas armaduras mudéjares de lazo, siendo la primera rectangular y la segunda ochavada. Por su parte, la nave lateral se cubre con bóvedas de arista. Al exterior presenta una fachada sencilla, con portada entre pilastras toscanas y frontón partido. Sobre el alto paramento presenta una espadaña en dos cuerpos. Entre los diferentes retablos que el templo recibió durante la primera mitad del siglo XX destaca el importante conjunto gótico de la Piedad, compuesto en la actualidad por seis tablas, prácticamente únicas en su estilo en la provincia de Málaga.


Gastronomía

En Almargen, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos, espárragos trigueros y collejas), en primavera.

Platos típicos:

En su gastronomía, cabe destacar:

  • Porra: presenta la particularidad de ser más espesa que el resto de los gazpachos. Es una mezcla de gazpacho sencillo sin agua y salmorejo. Se sirve con huevos cocidos, jamón serrano y torreznos.


--Repostería: magdalenas de Semana Santa.


Y también encontramos: espárragos, productos de caza, setas y sopas de espárragos.

sobresalen los magníficos espárragos y las setas que se pueden encontrar en las tierras del municipio. Destacan platos como la sopa de espárragos y las tortillas de bacalao. Además una magnífica repostería casera invita a degustarla a hasta el paladar más exquisito

Guiso de tagarninas

Plantas útiles de nuestros campos

Fiestas

Padre Jesús Nazareno, de Almargen.

Ver artículo sobre la fiestas de Almargen

Son varias las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Almargen, y una galería de imágenes sobre ellas puede verse en el artículo específico creado sobre la esta Festividad.

Publicaciones

La revista Voces Jóvenes, revista que comenzó a publicarse en 2003 por parte de un grupo de voluntarios de esta localidad. El proyecto, financiado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Almargen, atendía a un objetivo que se fijó dicho área: implicar a los jóvenes en un proyecto participativo, abierto y de interés general para todos ellos.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almargen

Asociaciones

Centros educativos

Centro Guadalinfo de Almargen.

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)