Calle Marqués de Salvatierra (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Marqués de Salvatierra de Ronda, en sentido ascendente hacia la plaza de Abul Beka.

La calle marqués de Salvatierra de Ronda se encuentra situada en el interior de la zona histórica y monumental de la ciudad.

Enlaza la calle Cuesta de Santo Domingo con la plaza de Abul Beka.

Emplazada en el sector Nor-Este de su viejo casco antiguo, la calle responde a las características propias de trazado irregular y sinuoso que forman parte del la ciudad medieval.

Calle

Así, la calle cuenta con una acusada pendiente en ascenso hacia la plaza de Abul Beka y con una notable falta de alineación en sus fachadas, dando lugar a diferentes y constantes estrechamientos y cambios de dirección a lo largo de todo su recorrido.

Con casas de poca altura y dotadas de elementos constructivos de gran sabor popular y tradicional, su tipismo se ve acentuado por el pavimento de cantos rodados de piedra y por algunos lienzos de muros sin revestir sobre los que se elevan distintos elementos vegetales que le aportan un aspecto muy singular.

Puntos de interés

Fachada del palacio de Salvatierra de Ronda.

Palacio constituido por varias viviendas antiguas que se conocieron como "Casas Pintadas", cuyos muros se asientan sobre las rocas del Tajo y la propia muralla del recinto árabe de la ciudad.

Dichas casas pertenecían a los musulmanes, pero con la toma de la ciudad, en junio del año 1485, tocaron en el repartimiento a don Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó un linaje en esta ciudad, continuado hoy en la rama principal que ostenta como primer apellido Atienza.

Presenta características propias de casa solariega andaluza que ha conservado la tipología original de las viviendas mudéjares en su arquitectura, a excepción de la rica portada barroca, presidida por las armas de la casa.

El elemento más llamativo de esta portada lo forma el grupo de cuatro figurillas incas que, a la manera de los atlantes de la arquitectura clásica, sostienen sobre sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas de los promotores de este edificio.


Minarete de San Sebastián, en la plaza de Abul Beka.

Construido en el siglo XIV, en origen fue el alminar de una antigua mezquita árabe, luego transformada en campanario cristiano de la desaparecida iglesia de San Sebastián.

Se trata de una torre de planta cuadrada formada por tres cuerpos de altura: los dos primeros son de construcción árabe y el más alto, añadido tras la reconquista para colocar las campanas, de origen cristiano. Contrasta en su construcción el empleo de la sillería (bloques de piedra tallados de forma regular) en los muros inferiores, frente al uso del modesto ladrillo en el resto de la torre.

La permanencia en Ronda de este excepcional alminar, un elemento clásico de la arquitectura islámica, supone un claro símbolo de su presencia en los territorios ocupados.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)