Calle Cuesta de Santo Domingo (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casas en la calle Cuesta de Santo Domingo de Ronda.

La calle Cuesta de Santo Domingo de Ronda se encuentra situada en el interior del viejo casco histórico de la zona antigua, conocida popularmente como "La Ciudad".

Enlaza el centro y eje principal de esta parte antigua, la calle Armiñán, con la zona más baja, próxima al río Guadalevín, donde se encuentra el conocido como Puente Viejo.

Calle

En realidad, prácticamente conecta el citado Puente Viejo con el otro puente importante de la ciudad, el Puente Nuevo, uno de los símbolos universales de Ronda, que se ubica a escasos metros de esta calle, en su extremo más elevado.

Como su nombre indica, es una calle con fuerte pendiente descendiente desde la citada calle Armiñán, que además cuenta con un trazado curvo muy serpenteante, pues se ajusta en paralelo al recorrido del río en prácticamente todo su recorrido.

Se trata de una calle muy interesante, que cambia del ambiente bullicioso de la zona alta donde se abren diferentes tiendas de artesanía, bares y restaurante, al ambiente más intimista y sosegado de la zona baja que se acerca al río.

Puntos de interés

Casa del Rey Moro

Hacia la mitad de su recorrido se levanta una de las casas más increíbles y espectaculares de la ciudad de Ronda: la conocida como Casa del Rey Moro, una casa-palacio cuyos primeros datos son del siglo XVIII. En sus terrazas exteriores pueden contemplarse unos interesantes jardines escalonados diseñados por el célebre arquitecto paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier, y hacia uno de sus lados conserva una ingeniosa y atrevida mina para la captación de agua, que es de origen árabe.

Fuente de piedra

Fuente de piedra.

Justo enfrente de la fachada de esta casa-palacio se encuentra una tradicional fuente pública realizada en piedra, adosada a un muro y dotada de cinco caños.

Casa natal de Giner de los Ríos

En el edificio de esta calle que hace esquina con la citada calle Armiñán, una placa sobre los soportales de piedra recuerda que en ese lugar existió la casa natal del gran político, ensayista y pedagogo Francisco Giner de los Ríos, que nació en este ligar el día 10 de octubre del año 1839.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)