Humilladero

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
3.016 habitantes.
Altitud:
454 metros.
Superficie Física:
35 kms2.
Gentilicio:
Humilladerense o Gato/a


Descripción

Humilladero es una localidad de la comarca de Antequera situada a a 67 km de Málaga capital. Su población en 2006 era de 3.016, siendo la densidad 86,17 hab/km².

Geografía

Clima

La temperatura media anual es de 18'4 ºC y la precipitación media anual es de 480l/m2.

La localidad se encuentra dentro del territorio del clima Mediterráneo, es decir, veranos secos y cálidos e inviernos lluviosos y no especialmente fríos. No es un municipio caracterizado por grandes elevaciones y tampoco por grandes pendientes, más bien, se caracteriza por monotonía orográfica y esto condicionará su clima en gran medida.

En cuanto a la temperatura Humilladero no es un municipio destacable por sus temperaturas extremas dentro del Clima Mediterráneo. La amplitud térmica es de 12ºC, siendo este valor de poca importancia. Los meses con más riesgo de helada son diciembre y febrero.

En lo que se refiere a las precipitaciones, destaca Humilladero por ser un municipio que recibe pocas precipitaciones a lo largo del año. Las precipitaciones más abundantes se reciben en el mes de noviembre y en febrero.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Humilladero

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Humilladero

Historia

Ver artículo sobre historia de Humilladero

Heráldica

Escudo de Humilladero.

Escudo cuartelado: en primer lugar, en campo de gules, una espada de blanco; en segundo lugar, en campo morado una cruz sobre basamento de blanco; tercero, en campo de sinople una jarra de azucenas de blanco; cuarto, en campo de oro un olivo de sinople.

Al timbre, una corona real española cerrada.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cruz de Humilladero: Cruz que da nombre a todo el pueblo y que se encuentra emplazada a la entrada de la localidad. Su historia tiene su origen en el año 1410, en la época en la que el Infante don Fernando recibió las fuerzas que mandaba don Per Afán de Rivera, procedente de Sevilla, que llegaba con la espada de Fernando III el Santo. Con motivo de este encuentro, el Infante don Fernando se arrodilló -se humilló- y juró no envainar la espada hasta haber conquistado la ciudad de Antequera.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

*Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia: El origen de esta iglesia es incierto. Fue construida en el siglo XIX -junto al acceso existe una inscripción que data de 1861- sobre una antigua ermita, y en su interior se rinde culto a la Virgen del Rosario, que está nominada como la patrona de esta villa. Destaca su portada, que se muestra sustentada por pilastras y frontón, con una torre de planta cuadrada de un sólo cuerpo en cuya parte superior se abren arcos para las campanas. Conserva en su interior imágenes de interés.

*Antiguo Convento: Lo que será conocido como cortijo de El Convento, parte de una donación que hicieron Lorenzo Fernández de la Puebla e Isabel González la Vella al Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Antequera en el siglo XVI. Este edificio que ya existía lo restauraron y se encontraba cerca de la Cruz de Humilladero. En dicho lugar vivieron gente que labraba y cuidaba las tierras y también fue lugar de recogida de monjes del mencionado monasterio. Del Antiguo Convento solo quedaban ruinas y fue destruido para la urbanización del polígono industrial de Humilladero.

*Ermita del Apóstol Santiago, en Los Carvajales: Iglesia que se encuentra situada dentro del término municipal de Humilladero, en la pedaní­a de Los Carvajales, siendo posiblemente el origen de la aldea.

Espacios Naturales

Parques infantiles y zonas verdes

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Humilladero


Tradición popular

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Humilladero

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Humilladero

Edificios públicos

Centros educativos


Asociaciones

Centros de Salud

Otros centros

Deportes

Alojamientos


Negocios y empresas

Bibliografía


Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)