Laguna de la Ratosa
{{{descripción}}} |
Contenido
La laguna de la Ratosa es, junto con la laguna de Fuente de Piedra, una de las lagunas salinas de mayor entidad en la provincia de Málaga. Como la mayoría de las lagunas salinas andaluzas, es destacable por la singularidad de este tipo de humedales en el ámbito europeo. La laguna es una zona de endorreica de poca profundidad, de aguas salobres y de caractar temporal. Se trata de una laguna poco profunda, ya que se suministro es de aportacion fluvial.
La reserva natural ocupa parte de los términos municipales de Alameda y Humilladero, y tiene una superfície de 22,7 ha. de reserva natural y 145 ha. de zona de protección.
Laguna de la Ratosa |
lameato feliz flickr.com |
Acceso
Como Llegar: La mejor opción es realizar el viaje partiendo desde la localidad de Alameda. Para llegar a ella, la manera mas cómoda y rápida si se parte de Málaga, es tomar la autovía A-45 hasta las inmediaciones de Antequera, y desde allí enlazar con la A-92, dirección Sevilla, hasta Mollina, de donde parte la MA-703 que desemboca en Alameda. Una vez ahí, la N-334 conduce hasta el humedal.
Clima
Biodiversidad
La vegetación perilagunar está muy reducida y predominan los carrizos y juncos, así como el almajo dulce, adaptado a sustratos salinos. Rodeada de campos de cultivo. Su principal valor ecológico, es que constituye una zona complementaria para el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra.
Destaca la avifauna, similar a la de la laguna cercana de Fuente de Piedra, de forma que podemos encontrar hasta 21 especies de aves diferentes entre los que se encuentran, flamencos, anátidas, cigüeñuelas, avocetas, calamones, silbones, etc. Es un área de transición para las aves que están de paso, en el camino hacia sus lugares de destino para el verano.
Flora
Fauna
Rutas de interés
Paisaje desde Alameda:
Enclavada en el pie de la sierra de la Camorra, se abre a un paisaje de llanura salpicada de pequeñas elevaciones y cubierta en su mayor parte de olivares. Es el paisaje fronterizo entre la depresión de Antequera y las cercanas campiñas de Córdoba y Sevilla, hacia las que se asoma el termino municipal por las vaguadas y barrancos que vierten al río Genil.
Paisaje desde Humilladero:
El paisaje del municipio corresponde en su mayor parte a terrenos suavemente ondulados y llanuras cubiertas de olivo y cereal, solo en el borde sur la presencia de la Sierra de Humilladero rompe su monotonía con un relieve mas abrupto y con una abundante masa de pinar.
Rutas de senderismo
El itinerario propuesto para alcanzar esta maravillosa reserva natural parte del municipio de Humilladero. Desde ahí se llega al Cortijo Santillán, donde se ubica la Granja Escuela, la cual presenta multitud de servicios, entre ellos, visitas monumentales, animación sociocultural, espeleología, trabajos de agricultura y ganadería. Desde allí, se puede visitar la pedanía de Los Carvajales. Finalmente, se alcanza el humedal de la Laguna de la Ratosa, situada al norte del termino municipal, y que compone una luminosa estampa brillando con un festón de juncos y carrizos, en una depresión entre cerros y olivares
Galería de Imágenes
Fotos
Vídeos
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Luismioli (Discusión |contribuciones) [20]
- Guadalinfo.alameda (Discusión |contribuciones) [15]
- Virginiasanzo (Discusión |contribuciones) [5]
- Manoloteba (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.