Alameda

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
5.314 habitantes.
Altitud:
430 metros.
Superficie Física:
65 kms2.
Gentilicio:
Alamedano/a


Descripción

Escudo de Alameda

Alameda es una localidad de la provincia de Málaga. En el año 2006 contaba con 5.314 habitantes. Su extensión superficial es de 65 km² y tiene una densidad de 81,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°12' N, 4°39' O. Se encuentra situada a una altitud de 430 metros y a 71 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

El término municipal de Alameda, al norte de la provincia de Málaga, se extiende sobre una llanura en la que sólo unas pequeñas elevaciones rompen la horizontalidad de un paisaje en el que abunda el olivar.

Clima

  • Precipitación media anual:610 l/m2
  • Temperatura media:16º C.

Comunicaciones

Carreteras

Callejero Alameda

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alameda

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alameda

Historia

Ver artículo sobre historia de Alameda

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Situada en uno de los puntos más céntricos de la localidad, se trata de una fuente de piedra que fue construida en tiempos de Carlos III. A consecuencia de la altura de sus cuatro caños y la anchura de su pilar octogonal, el modo de llenado de los cántaros entonces fue muy singular, a través de una caña ahuecada que tiene en su parte más alta un embudo que se ajusta al caño permitiendo así el trasvase del agua hasta la boca del recipiente. Esta antigua fuente forma hoy parte del escudo heráldico de Alameda.

Escultura que recuerda al famoso bandolero José María Hinojosa Cobacho, "El Tempranillo", que se encuentra situada en la calle Álamos. Con una altura de 2,5 metros, está realizada en bronce y es obra del escultor José Ángeles, del año 2017.

El yacimiento de las Termas romanas de Alameda ocupa unos 3.000 metros cuadrados y salió a la luz en 1981. Consta de dos grandes fases. Por un lado un sector se adscribe al período calcolítico y por otro lado tiene una fase romana bastante más desarrollada. De la Edad del Cobre queda una treintena de fosos excavados en la roca, con una tipología de pozo, tipo silo o con corredor. La fase romana se considera parte de una mansión, quizás Vrgapa, citada por el Anónimo de Rávena en la vía Malaca-Hispalis entre Antigaria y Osipon. En su terraza superior se detectan instalaciones termales, mientras que la inferior se caracteriza por un conjunto de edificios públicos; aunque nuevas excavaciones han venido a completar este panorama con la presencia de una zona industrial donde predominan las piletas.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio de líneas modernas que se encuentra situado en la plaza de la Constitución. Con amplios ventanales, situada en esquina y con dos plantas de altura, en su interior se incluyen salas de lectura y otras para otros usos como exposiciones y conferencias.

Arquitectura religiosa

Iglesia fue mandada edificar por los marqueses de Estepa entre los años 1696 y 1700. Es de estilo barroco, de planta de cruz latina, destacando en ella sus tres camarines ubicados en la cabecera de la iglesia dedicados, uno a la advocación de Jesús el Nazareno, otro a la Virgen de los Dolores y el tercero a la Virgen del Rosario; todos ellos considerados notables obras del arte del rococó. Dentro de los bienes muebles de esta iglesia cabe destacar una valiosa talla de madera policromada de un Cristo Crucificado, de factura anónima, datada a finales del siglo XIV; y también su colección de óleos que completa la decoración interior del templo.

Museos y galerías

Situado en la céntrica calle Enmedio, junto al yacimiento arqueológico de las Termas Romanas de entre los siglos I a.C. y el IV d.C. y la iglesia de la Inmaculada Concepción, explica los detalles del funcionamiento de las Termas, así como su importante papel en la sociedad romana de la época, a través de 475 m2 de exposición organizada en torno a seis sectores temáticos. Este Centro Temático forma parte de la red de recursos pertenecientes a la oferta de "Tierras de José María `el Tempranillo´", que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga, donde se encuentran los pueblos más importantes por donde se movía este célebre bandolero.

Espacios naturales

Constituye, junto con la laguna de Fuente de Piedra, una de las lagunas salinas de mayor entidad en la provincia de Málaga. Destaca por la singularidad, al ser una zona endorreica de poca profundidad, de aguas salobres y de carácter temporal, ya que su suministro es de aportacion fluvial. La reserva natural ocupa parte de los términos municipales de Alameda y Humilladero, y tiene una superfície de 22,7 ha. de reserva natural y 145 ha. de zona de protección. En ella es fácil ver colonia de aves, entre ellas, grandes grupos de flamencos.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Alameda

Fiestas

Ver artículo sobre las Fiestas de Alameda

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alameda

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)