Real Colegiata de Santa María La Mayor (Antequera)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada Colegiata Santa María Mayor Antequera.jpg

Nombre del edificio

Real Colegiata de Santa María

Localización

Antequera

Cronología /
Inauguración

Primera mitad del XVI

Arquitecto

Pedro del Campo

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural

La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera se encuentra situada en la zona alta de la ciudad, junto a la Alcazaba.

Historia

La Colegiata se funda por iniciativa del obispo don Diego Ramírez de Villaescusa, al cargo por entonces de la diócesis de Málaga; quien, considerando el numeroso vecindario que había alcanzado la ciudad obtiene del Papa Julio II en 1503 la oportuna bula para erigir en colegiata la antigua iglesia de Santa María de la Esperanza.

Once años más tarde, el mismo obispo dispone la construcción de una nueva fábrica colegial, que denominó de Santa María la Mayor.

Obra del arquitecto Pedro del Campo, se la considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de toda España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550 y constituye, por tanto un primer intento de arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada.

Hacia 1535 trabaja también en ella Pedro López, por entonces Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, en esta interesantísima iglesia de planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados.

Y también interviene en la construcción de la iglesia el arquitecto Diego de Vergara, quien se ocuparía de las trazas de su Capilla Mayor.

Real Colegiata de Santa María de Antequera, en 2007

Colegiata

Es éste uno de los mayores edificios renacentistas de toda la región, y tiene la particularidad de combinar motivos lombardos y góticos, así como también elementos de estilo renacentistas con otros de tipo mudéjares.

En su construcción se usaron sillares de piedra procedentes de la vieja Singilia romana, al igual que en el vecino Arco de los Gigantes que se encuentra situado a la entrada del recinto exterior.

El interior del templo hoy se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y retablos, pues actualmente no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes; y se nos presenta como un bello salón columnario de planta basilical con sus tres naves separadas por imponentes columnas de orden jónico sobre las que se disponen arcos de medio punto a cada lado, decorados con pomas o perlas.

Nave central y cabecera de la iglesia.

En la cubierta de esta iglesia es donde se nota un mayor alejamiento de las fórmulas renacentistas que se inician en otros elementos. Así, la Capilla Mayor, de planta rectangular y muy profunda, se cubre con bóvedas de estilo gótico-mudéjar que dibujan dos grandes estrellas de seis y ocho puntas. La claridad y luminosidad de la capilla se debe a unas elegantes ventanas de tipo florentino, elementos que aumentan el sabor italianizante del interior.

Por otro lado, las tres naves se cubren con armaduras mudéjares construidas en el siglo XVI. La central, rectangular, muestra en sus faldones una compleja decoración de lazo a base de estrellas de distintos tamaños; las armaduras de las naves laterales son ochavadas, con diseños similares a los empleados en la central.

En el lado del Evangelio de la Capilla Mayor, una elegante portada renacentista da paso a la Sacristía, una sala de planta rectangular que guarda algunos interesantes elementos de valor, como una pila para agua adosada a uno de sus lados, lienzos de temática religiosa y mobiliario antiguo.

Galería de imágenes

Catalogación

Edificio emblemático de la ciudad de Antequera de principios del Renacimiento, hoy está considerada como una de las piezas claves de la arquitectura andaluza.

Su alto valor arquitectónico le valió su catalogación como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, y su declaración quedó reflejada en el BOE en el año 1944.

Bibiografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Historia de la Arquitectura Española. Tomo 3: Arquitectura renacentista. Editorial Planeta. Año 1986.
  • Guías provinciales de España: Málaga. Editorial Tania, S.A., 1982.

Enlaces externos

Localización

Localización de la Colegiata, en Plaza de Santa María

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)