Villanueva de Algaidas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Nororiental de Málaga
Población:
4.493 habitantes.
Altitud:
536 metros.
Superficie Física:
75 kms2.
Gentilicio:
Algaideño/a


Descripción

Vistageneral.jpg


Villanueva de Algaidas se sitúa en la comarca Nororiental de Málaga, al Noreste de la provincia de Málaga. Su extremo oriental está cercano a la provincia de Córdoba, por lo que la localidad disfruta de excelentes comunicaciones, a 11 km. de la N-331 Antequera-Córdoba, y a otros 10 de la A-92, la ubicación del municipio corresponde prácticamente al centro de Andalucía.

Su territorio está dominado por un relieve generalmente suave en el que abundan las lomas y pequeños cerros, solo en su borde sur aparecen relieves algo más abruptos, correspondientes a la Sierra de Arcas (948 m.) y la Sierra de Pedroso (1.024 m.). A excepción de estas dos sierras, el paisaje del municipio está dominado por olivares y pequeñas zonas de campos de cereal, unas y otras salpicadas por casas de labor[1]

Geografía

Clima

Enlace para el Instituto Nacional de Metereología En esta página podemos consultar el clima para Villanueva de Algaidas diariamente.


vista norte de Villanueva de algaidas
dinosaurio en las peñas

Comunicaciones

Entrada al pueblo desde Archidona

Carreteras


Callejero de Villanueva de Algaidas

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva de Algaidas

Foto de la Plaza Arenal al poco tiempo de su construcción

La población del municipio ha cambiado mucho desde principios de siglo pasado hasta nuestros días. Ello es fiel reflejo de la situación política, económica y social que ha vivido la población desde el año 1900. La mayoría de las familias del municipio han sufrido la emigración que se produce a mediados de los años 60, y que lleva a sus familiares a países extranjeros, o a Cataluña u otras comunidades para buscar el trabajo que aquí no había. Para comprobar que esto es así, vamos a hacer una relación de la población de derecho desde 1900 hasta 1970, para que veamos como ha cambiado, estos datos han sido recopilados del Censo que realiza el I.N.E. cada diez años.

Evolución demográfica
1900 1910 1930 1940 1950 1960 1970 1980
4.752 hab. 5.325 hab. 5.774 hab. 6.382 hab. 6.600 hab. 7.573 hab. 6.734 hab. 4.895 hab.

Aunque ha muchos nos parezca paradójico, a mediados del siglo pasado XX, la población casi doblaba a de principios del siglo XXI.

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva de Algaidas

La produción económica está basada principálmente en la recolección y molturación de la aceituna.

Historia

Ver artículo sobre historia de Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas tiene su origen en la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, autorizada en 1566 por D. Pedro Téllez Girón, primer Duque de Osuna, en favor de la Congregación de los Padres Recoletos de San Francisco de Asís. Alrededor del convento surgirían pequeños núcleos de población (Atalaya, Zamarra, Albaicín, Parrilla, Rincona y Barranco del Agua) que dieron lugar al municipio de Villanueva de Algaidas al segregarse estos núcleos del municipio de Archidona el 26 de agosto de 1843.

Sin embargo, existen vestigios de asentamientos en la zona mucho más antiguos. La Necrópolis del Alcaide, situada en los límites del término municipal de Antequera a unos 3 km. de la localidad, data del período Calcolítico y constituye un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3500 años de antigüedad. A través de los restos de "tegulae", cerámica romana hallada en el paraje de la Villeta, se constata también la presencia de un asentamiento romano.

Junto al convento encontramos uno de los restos más interesantes de la población. Se trata de un conjunto mozárabe compuesto por tres dependencias excavadas en la roca, destinadas a usos religiosos y ocupadas por los ermitaños y anacoretas citados en las Crónicas Franciscanas que dan cuenta de la fundación del Convento. El conjunto data del siglo IX o X según la mayoría de los historiadores.

En los alrededores de estas construcciones se encuentra el Puente del Arroyo Bebedero, que presumiblemente conectaba los núcleos de la Atalaya y la Rincona, dicho puente data de la época bajomedieval y fue construido por los propios ermitaños.

Documento que explica la Independencia de Villanueva de Algaidas con respecto a Archidona. Archivo histórico municipal de Archidona. Expediente de segregacion de Villanueva de Algaidas, leg. 280, fols. 1-2. 1843, junio, 1

"Con fecha del 29 del anterior mes dice la Excelentísima Diputación Provincial lo que a la letra copio:

En sesión de 4 de los corrientes ha tenido a bien esta Diputación Provincial resolver que en vista de que la alcaldía de Algaidas reúne todas las circunstancias para administrarse por sí quede emancipada para todos los efectos legales de la villa de Archidona y contituyendo su Ayuntamiento con arreglo a las leyes proceda según estas en todos los diferentes ramos de su adminitración del nuevo Ayuntamiento pase a las Algaidas comisionado por la Diputación el Alcalde Constitucional de la ciudad de Antequera, el cual debe reasumir en el acto la jurisdicción municipal y proceder a las diligencias electorales con arreglo a la ley permaneciendo en aquel pueblo hasta entregar dicha jurisdicción al Ayuntamiento dando parte por certificado de haberlo así realizado proceda a hacer el señalamiento del término alcabalatorio, el de los terrazgos de propios que por dicha emancipación le pertenezca y el señalamiento de los cupos que por contribuciones directas y de provinciales que deba satisfacer por la riqueza que comprenda el término señalado y número de sus vecinos y con objeto de que en modo alguno se entorpezcan las operaciones del señor Alcalde comisionado se dirige a usted la Diputación esperando tendrán a bien expedir sus órdenes terminante a los Alcaldes y Ayuntamiento de Archidona haciéndoles saber esta determinación y previniéndoles le den el mayor entero cumplimiento en la parte que les pertenece prestando a dicho señor el auxilio que les pida ni en sentido alguno se mezclen a perturbar la marcha que en uso de las atribuciones conferidas el referido señor por la Diputación con arreglo a la ley debe adoptar. También será conveniente que al mismo tiempo prevenga usted el miembro de justicia de las Algaidas entregue sin réplica la jurisdicción al expresado señor Alcalde Constitucional de Antequera en el momento de ser para ello requerido y que esta resolución la participe usted a las autoridades de la provincia y al señor juez del partido para los efectos que haya lugar.

Lo que traslado a usted para su conocimiento y el de su Ayuntamiento y para que tenga el debido cumplimiento lo que preceptúa por dicha Excelentísima Diputación, debiendo usted comunicar las oportunas órdenes al Alcalde de la aldea de las Algaidas para el efecto.

Dios guarde a usted muchos años, en Málaga 1 de junio de 1843".

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Volumen 16 Escrito por Pascual Madoz, La Ilustración (Madrid) 1850

VILLANUEVA DE ALGAIDAS: villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Málaga (10 leg.), partido judicial de Archidona (2), audiencia territorial y capitanía general de Granada (13). Situación, en un cerro llamado la Rincona , donde le combaten generalmente los vientos del Este; el Clima es frío, y las enfermedades mas comunes tercianas(Enfermedad propia del medio, según acertada definición de Fernand Braudel, las tercianas estaban estrechamente vinculadas a la vida cotidiana del campesinado. De ahí que sus efectos, al ser bien conocidos y esperados, se asumían sin grandes perturbaciones con una mezcla de fatalismo y resignación.).

Tiene 80 Casas diseminadas, siendo casi todas ellas chozas sin mas comodidad que la precisa para vivir; un convento que fue de religiosos de San Francisco, en cuya iglesia se encuentra hoy la parroquia con el título de Ntra. Sra. de la Consolación : еs aneja de la parroquial de Archidona, y está servida por un cura párroco; tiene una ermita, (Ntra. Sra. del Socorro, sit. en el partido rural de la Parrilla; cementerio al norte de la villa, en parage bien ventilado, y un nacimiento que llaman de la Teja, de cuyas buenas y abundantes aguas se surte el vecindario.

Confina el Término. N: Cuevas de San Marcos; E: Villanueva de Tapia ; S: Archidona y Antequera, y O: Benamejí. En él se encuentran dispersos los partidos rurales denominados la Rincona, la Atalaya, Solana, Albaicín, Zamarra, Parrilla, Pedroso y Barranco del Agua, que son los que constituyen la población que se describe.

El Terreno, es de secano y de mala calidad, estando casi todo él poblada de encinas y matorrales de la misma especie ; lo baña un arroyo titulado Gurriana, que nace en el sitio del Bebedero y desagua en el río Genil. Los Caminos son locales y medianos, y la Correspondencia se recibe de Antequera por medio de baligero (valijero)(Hombre que tenía a su cargo conducir las cartas desde una caja o administración de correos a los pueblos que de ella dependían).

Produce: trigo, cebada, habas, garbanzos y hortalizas; ganado lanar, y caza de perdices y conejos. Industria, la agrícola y 2 molinos harineros en decadencia. Pobl.: 844 vec., 2,162 almas. El Presupuesto Municipal asciende a 12,000 rs. que se cubren con el fondo de propios y por reparto entre los vecinos. Este pueblo es villa con ayuntamiento de nueva creación; por consiguiente su Cap. Prod., Imp. y Contr. se halla incluido en el artículo de Archidona, a cuya población correspondía anteriormente como aldea o barrio, con el nombre de las Algaidas.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

La zona arqueológica de la necrópolis de Alcaide se sitúa en la ladera oriental de la Loma del Viento, dentro de los terrenos conocidos como Cortijo de Alcaide, en el término municipal de Antequera, aunque a tres kilómetros del municipio de Villanueva de Algaidas. Se trata de una zona arqueológica en la que se ha constatado la existencia de una necrópolis en cuevas artificiales con corredor, excavadas en la roca. Por la tipología de los enterramientos y los ajuares que en ellos se han localizado se incluiría dentro de los límites cronológicos del cobre pleno y el bronce pleno.

Ya en el término de Villanueva de Algaidas, y ocupando toda la zona de la Villeta, se ha detectado la presencia de un taller lítico encuadrado en una secuencia cultural del Calcolítico-Bronce. Sus restos materiales vienen representados por una serie de núcleos, lascas, etc., así como una gran proporción de restos de talla, todo ello en sílex de buena calidad y coloración variada procedente de otro lugar. En lo alto del Cerro de la Villeta, dominando toda la zona circundante, se ubican una serie de estructuras muradas, formadas por materiales de piedra arenisca de mediano y pequeño tamaño, sin trabajar y unidas a seco. Todas ellas parecen circunvalar la cima y son visibles un par de recintos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Puente de origen medieval, aunque posiblemente fuera levantado sobre otro anterior, quizás de origen romano. Fue construido en piedra, para comunicar los dos núcleos de población existentes en la Atalaya y en la parte de la iglesia rupestre, separados por el arroyo del Bebedero, que más abajo pasa a denominarse arroyo de Burriana. Sus cimientos están realizados a base de gruesos sillares de piedra local unidos con mortero, y consta de un grueso arco central de medio punto junto con otros dos más pequeños, situados uno a cada lado. Este puente hoy día es transitado por las distintas rutas de senderismo que atraviesan la comarca. Hoy existe un puente nuevo comunica el núcleo principal de Villanueva de Algaidas con la Atalaya, y que fue construido a principios del los años 70 del siglo XX.

Arquitectura religiosa

Se trata de las ruinas del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Consolación. Del antiguo edificio se mantiene en parte la iglesia, a la que le falta la cubierta. Se conservan interesantes elementos de la cúpula y de algunas de las capillas, así como algunos frescos.

Ermita de la Barriada del Albaicín dedicada a Santiago Apóstol y la Virgen Inmaculada, obra de reciente construcción. El edificio anterior fue escuela y ermita para los habitantes de esta barriada durante muchos años, y por distintos quedó en desuso y se derrumbó. Gracias a la colaboración de los vecinos de la barriada del Albaicín ha sido recuperada y construida una nueva ermita bajo la advocación de Santiago y la Virgen Inmaculada. Desde su reconstrucción se viene celebrando un fin de semana festivo, con distintas actividades, que se celebra el fin de semana más próximo a la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio). Entre las actividades que se realizan destaca un Encuentro de Poetas, y la celebración de una misa el domingo.

Pequeña ermita del tipo de las ermitas rurales de la segunda mitad del siglo XX que cumplían una función religiosa y social. Cuenta con una única nave de decoración sencilla, en cuyo exterior destaca una pequeña espadaña.

Es ésta una pequeña ermita rural que data del siglo XVIII, que cuenta con muchas de las características generales de este tipo de ermitas rurales. Presenta dos estancias en dos alturas, siendo la segunda de ellas donde se sitúa la parte del templo, que se muestra cubierta con vigas de madera. De su interior destaca el altar mayor, con la imagen de su titular, la Virgen del Socorro.

Iglesia que se construyó a principios del siglo XX, entre los años 1904 y 1907, aunque su fachada fue restaurada en la década de los 80 de ese mismo siglo mediante suscripción popular. Se encuentra situada al norte de la localidad, en la calle Córdoba, adosada entre medianeras, en una pequeña plazoleta que forma su retranqueo en dicha calle. Se trata de una iglesia de reducidas dimensiones y que consta de una única nave. Su exterior es de una gran sencillez, con una fachada con portada plana en dos cuerpos de altura, con una pequeña hornacina en la parte alta, sobre la que se remonta una espadaña simple, de un solo hueco y acabada en ladrillo visto. El interior es también bastante sencillo, donde destaca el altar mayor junto con algunas hornacinas con imágenes, que se encuentran situadas en los dos muros laterales.

Se trata de un conjunto de dos cuevas muy próximas entre sí, excavadas en la roca, y con cubierta de cañón de medio punto. Ambas cuevas están datadas en el siglo IX y se corresponden con las ermitas que utilizaba la población mozárabe cristiana en territorio ocupado en la España musulmana. En la mayor de las dos cuevas puede distinguirse la estancia en la que se encontraría el altar mayor; ésta presenta una planta rectangular orientada al este, y tiene una bóveda de cañón muy simple y un ábside poco profundo. En sus lados norte y sur se abren sendos huecos que dan acceso a las otras dos naves, estando situada la entrada principal del conjunto en el lado oeste. Al tratarse de una iglesia pequeña, es de suponer que pertenecería a una comunidad rural reducida o bien a un tipo eremítico.

Espacios naturales


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva de Algaidas

Entre lo más interesante de los productos típicos se encuentra la repostería, como los roscos de vino y las tortas de aceite. También son muy importantes los derivados del cerdo como el relleno de carnaval.

Recetas Algaideñas

Fiestas

  • 15 de Mayo, Romería de San Isidro en la barriada La Atalaya. Es costumbre hacer carrozas muy bonitas. Esta fiesta es muy celebrada en el pueblo, y sobre todo en la barriada de la Atalaya. Es como una pequeña feria donde se reune todo el pueblo y hay bailes, cante flamenco, concursos en el que se premia la carroza más bonita o más original. El Ayuntamiento hace una paella para todo el pueblo y todo el mundo se divierte mucho.
  • 25 de Abril, día de San Marcos, Fiestas en honor del "rey de los charcos". En la que es costumbre salir a comer al campo toda la familia; y comer, como cosa indispensable el hornazo y la lechuga. Se juntaban muchas familias y lo pasaban muy bien, después de comer se iban al Puente de los Patos a pasear y era como una pequeña feria. EL día San Marcos me recuerda a mi niñez cuando íbamos a comer a las Peñas, y por la tarde bajábamos al puente Los Patos a pasear. Antiguamente era costumbre hacer un nudo en los "aramagos" y se decía que era atar el diablo para tener buena suerte el resto del año.
  • 8 de Septiembre, fiestas en honor de la Virgen del Socorro en la barriada de la [Parrilla. En este dia la barriada lo celebra primero con una misa, después procesiona con la imagen de la Virgen y el Corazón de Jesús; después hay una fiesta de baile y cante hasta altas horas de la madrugada.
  • Coincidiendo con el primer fin de semana de agosto cinco días de Feria y Fiestas. Durante esos días hay actuaciones musicales en el real de la feria, situado en el parque de calle Archidona frente a la Casa de la Cultura.También hay una actuación musical especial para la juventud en el Campo de Fútbol algunos años. En el parque situado en calle Archidona junto al Campo de Fútbol se sitúa las atracciones de feria como coches de choque, tio vivo, etc...También se montan chiringuitos para degustación de la gente. Un día de los cinco, durante la noche, se enciende un castillo de fuegos artificiales. En la feria de mi pueblo donde sale la gente a pasear hay actuaciones , cacharros para pasear a los niños. También hay casetas donde la gente va a escuchar música.
  • Durante la noche del 1 al 2 de Febrero se enciende fuegos en las calles en honor de Nuestra Señora de la Candelaria. La celebramos haciendo candelas en las afueras del pueblo; allí nos reunimos un grupo de personas y aclamamos al paso de la virgen y para alumbrarle a su paso por el pueblo.
  • En diciembre es la fiesta de la Constitución y la Inmaculada y la Navidad que también se celebra en toda España

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva de Algaidas

Centros educativos

Centros de Salud

En nuestra localidad se encuentra en la Calle Camino del Albaicín, enfrente del instituto Doña Salvadora, ha sufrido hace pocos meses una remodelación porque el anterior era antiguo y durante su remodelación se trasladó a la planta baja de la Casa de la Cultura.

Casa de la Cultura

Fue creada para albergar diversos actos como la gala del deporte en Navidad,teatros etc. Disone de un salon de actos con escenario, una biblioteca en la planta alta, un centro para inmigrante y centro de trabajo, está situada en la travesía de la carretera, y aproximadamente en el centro del pueblo.

Deportes

Sala de fiestas

  • Existen dos discotecas:

Discoteca Bethoven situada en calle Sevilla. Discoteca Platínum ubicada en el Polígono del pueblo.

  • En el centro de Asociaciones hay un salón de baile todo los domingos.

Bibliografía

Referencia

  1. Datos extraídos de Web de la Costa del Sol
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 35 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)