Puente del Arroyo Bebedero (Villanueva de Algaidas)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Puente del Arroyo del Bebedero está situado dentro del término municipal de Villanueva de Algaidas

Para comunicar los dos núcleos de población existentes en la Atalaya y en la parte de la iglesia rupestre, que estaban separados por el arroyo del Bebedero, que más abajo pasa a denominarse de Burriana, se construyó en época bajo-medieval un puente. Los cimientos son gruesos sillares de piedra local unidos con mortero, y presenta un arco central de medio punto y otros dos más pequeños a los lados. Este puente hoy día es transitado por las distintas rutas de senderismo que atraviesan la comarca.

El puente nuevo es el que actualmente comunica el núcleo principal de Villanueva de Algaidas, con la Atalaya, este puente fue construido a principios del los años 70.

Galería de imágenes


Este puente, viejo o puente de la Atalaya, servía para comunicar los dos núcleos de población de la Rincona y la Atalaya. Desde época bajomedieval se utilizaba este puente para pasar por el arroyo Bebedero que más adelante, a la altura del Convento de Nuestra señora de la Consolación de las Algaidas, pasa a denominarse Burriana.

En su construcción presenta unos cimientos excavados en la roca madre, dos hiladas de gruesos sillares de piedra de una cantera próxima al lugar, unidos con mortero y, rematando la obra de la bóveda de medio punto, unas hileras de ladrillos.

Para aliviar los problemas de las crecidas de nuestros arroyos, se construyeron a ambos lados del ojo principal otros dos más pequeños.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)