Cuevas Bajas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
1.441 habitantes.
Altitud:
323 metros.
Superficie Física:
16 kms2.
Gentilicio:
Cueveño/a


Descripción

Cuevas Bajas es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2007 contaba con 1.441 habitantes. Su extensión superficial es de 16,53 km² y tiene una densidad de 87,17 hab/km².Se encuentra situada a 72 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Por su término municipal pasa el Río Genil y el arroyo Burriana


Geografía

Clima

Rutas senderismo

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cuevas Bajas Datos referidos a 2008 Población total 1463 Hombres 746 Mujeres 717 Población en nucleo 1417 Población en diseminado 24 % población < 20 años 20,44 % poblacion >65 18,65 Incremento relativo de la población -2,53%

Mercado de trabajo Paro Registrado Mujeres 36 Paro Registrado Hombres 42 Paro Registrado Extranjeros 1

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cuevas Bajas



Historia

Durante la época de denominación romana, en torno al siglo II A.C., próxima a Cuevas Bajas pasaba una de las calzadas romanas que registra el Itinerario de Antonio, además de las numerosas villas cuyos vestigios se han encontrado en su término. Tras la dominación árabe, siendo esta plaza conquistada por el Alcaide de Antequera D. Fernando de Narváez en el año 1.426, merced a los repartos de tierras, comienza a repoblarse la villa poco a poco, llegando a tener Cuevas Bajas en 1.740, 1.300 habitantes y en 1.900, 2.900 habitantes.

Ver artículo sobre historia de Cuevas Bajas

.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Sus monumentos más interesantes son la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XVIII, la calle real con bellas fachadas y el poblado del Cedrón que mantiene la arquitectura típica de la zona.

También son de interés los parajes del río Genil a su paso por la villa de Cuevas Bajas, la noria de la Agusadera, el Cerro de la Cruz a 768 metros de altitud, mirador natural de la comarca Nororiental donde se observan territorios de tres provincias andaluzas y visitar las Huertas del Marqués (Cuevas Bajas), donde se sigue utilizando el sistema de acequias que implantaron los árabes.

Gastronomía

La gastronomía de Cuevas Bajas es la típica de la comarca, destacado la conocida porra fría, las migas, el amplio recetario de pucheros y potajes, su repostería de herencia hispano-árabe, y el resol bebida hecha a base de anís e hierbas aromáticas.

Recetario típico Cueveño. Postres


Ver artículo sobre la gastronomía de Cuevas Bajas

Fiestas

Cuevas Bajas celebra sus fiestas en honor de San Juan los días 24 y 25 de Junio. En el mes de Agosto tiene lugar la fecha veraniega que se prolonga durante cuatro días a mediados de este mes, siendo también de interés, la Semana Santa, fiesta donde procesionan imágenes de la talla del sevillano Castillo Lastrucci, la fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de Febrero, el carnaval y el día de San Marcos, el día 25 de abril.

Ver artículo sobre la fiestas de Cuevas Bajas




Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cuevas Bajas

Centros educativos

Actualmente existe un centro educativo en el municipio, dividido en dos edificios, en uno de ellos se encuentran: el ciclo de infantil, el primer y el segundo ciclo de primaria; en el segundo se instalan, el tercer ciclo de primaria y el primero de la ESO ( Educación Secundaria Obligatoria).--ENRIQUE 11:59 27 feb 2009 (CET)

Asociaciones

Centros de Salud

El Centro de Salud de la localidad se localiza a la entrada del pueblo, en él trabajan el médico de cabecera, un enfermero y un celador.

Su horario es de 8:00 a 15:00 h de lunes a viernes. No existe servicio de urgencias las 24 horas.

Deportes


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 27 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)