Museo de la Ciudad de Antequera
El anteriormente conocido como Museo de Antequera fue creado en 1966 por el Ayuntamiento de la ciudad y autorizado por Orden del Ministerio de Educación con fecha de 2 de diciembre de 1966.
La iniciativa del Ayuntamiento contó desde el principio con el apoyo de los vecinos y de las instituciones de la ciudad, en particular la iglesia antequerana. El Museo se creó con el objetivo de reunir, debidamente clasificadas y ordenadas, cuantas obras de valor artístico, arqueológico y etnológico existían en la ciudad dispersas en distintos centros. Es notable la labor de protección realizada por el Museo en relación al valioso patrimonio eclesiástico que conserva.
Historia
Este Museo tiene su origen en el ‘Museo Arqueológico Municipal’ que en 1908, y por acuerdo del Ayuntamiento, creó el arqueólogo Rodrigo Amador de los Ríos. Su instalación primera se hizo en uno de los corredores bajos del Palacio Municipal, donde a lo largo de más de cincuenta años se fue reuniendo una importante colección de piezas de valor histórico, la mayoría de ellas de época romana
La instalación del entonces 'Museo Municipal de Antequera' se llevó a cabo en el palacio de Nájera, que hubo de rehabilitarse para ello en unas obras que se prolongaron hasta principios de los años setenta del siglo XX, quedando inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 1972 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Posteriormente, durante los años 2009 a 2011 se acometieron obras de ampliación y mejora del Museo que, desde su reapertura pasó a denominarse Museo de la Ciudad de Antequera. El conjunto resultante de la rehabilitación del antiguo palacio de Nájera y la construcción de dos edificios anexos de nueva planta suma un total de unos cinco mil metros cuadrados construidos, de los que la mitad se dedican a salas expositivas, convirtiéndose en uno de los museos más importantes de la comunidad andaluza en el ámbito municipal.
Fondos del Museo
Los fondos del Museo se componen de una importante colección de piezas arqueológicas, fundamentalmente del período romano, y de una no menos importante colección de pintura religiosa, esculturas, piezas de orfebrería y otros objetos artísticos procedentes de palacios, iglesias y conventos antequeranos, cedidas o depositadas en el museo para dar a conocer el pasado histórico y artístico de la ciudad.
Entre las piezas que se conservan en el Museo hay que destacar el Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I y la imagen de San Francisco de Asís, realizada en madera policromada por el escultor Pedro de Mena en 1663.
Cuenta también con interesantes objetos de valor etnográfico y con una representación de artistas antequeranos, como los pintores Cristóbal Toral o José María Fernández Rodríguez.
Secciones
La colección se estructura en tres secciones: la Sección de Arqueología, la Sección de Bellas Artes y la Sección de Etnología.
Bibliografía
- Historia. Museo de la Ciudad de Antequera. En: museoantequera.wordpress.com/el-mvca/historia-2/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]