Palacio de Nájera (Antequera)
El Palacio de Nájera de Antequera se encuentra situado en el interior del Centro Histórico de esta ciudad.
Historia
El que hoy es museo Municipal de Antequera fue mansión solariega de la familia Eslava, que lo levantó en el primer tercio del siglo XVIII, reutilizando una portada del siglo XVI actualmente rehecha.
El palacio se ubica haciendo esquina entre la calle Nájera y la Plaza del Coso Viejo. A este espacio se abre la fachada principal, toda ella realizada en ladrillo, en la que destaca la torre-mirador que construyó el maestro alarife Nicolás Mejías.
Su modelo responde al arquetipo tradicional que en Antequera tiene su cabeza de serie en el Palacio del Conde de la Camorra, reconstruido en nuestros días.
Palacio
El patio, de una elegante sobriedad barroca, es ejemplo paradigmático de los palaciales antequeranos: columnas toscanas de caliza roja de El Torcal de Antequera con pórticos de arcos de ladrillo y un segundo cuerpo más compacto con huecos de balcones guarnecidos de sencilla decoración latericia.
La caja de escalera, con tramos de ida y vuelta separados por meseta de doble nivel, se cubre con bóveda de media naranja decorada con abigarrado derroche de yeserías barrocas, atribuidas al maestro Antonio Ribera.
La distribución de estancias y piezas responde en buena medida a la primitiva del siglo XVIII.
El volumen de este edificio, y particularmente su torre-mirador, significan uno de los elementos de la arquitectura civil más singuralizados en el conjunto del paisaje urbano.
Museo Municipal
En el año 1966 se funda el Museo Municipal de Antequera, cuya nueva instalación se hizo en este Palacio de Nájera, que tuvo que ser rehabilitado a tal efecto y cuyas obras se prolongaron hasta comienzos de los años setenta del siglo XX, siendo inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 1972 por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Se creó a instancias de un grupo de ciudadanos a raíz del descubrimiento del Efebo de Antequera, una escultura romana de reconocimiento internacional reclamado por el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, pero que los antequeranos movilizaron con éxito a favor del patrimonio local. El Museo Municipal nace de la evolución del anterior museo arqueológico y de la necesidad de conservar y divulgar tanto el Efebo como otros tesoros del municipio de Antequera, como la escultura de San Francisco de Asís, de gran belleza.
En el año 2010 se lleva a cabo una nueva rehabilitación y mejora en las instalaciones del museo, del Palacio Nájera, y se decide cambiar el nombre al actual de "Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA)".
Bibliografía
- Palacio de Nájera. Wikipedia.
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]