Efebo de Antequera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

La escultura romana en bronce denominada Efebo de Antequera representa una de las escasas variaciones iconográficas de este tipo que ha llegado hasta nosotros.

Sus características formales y la postura que adopta lo definen como un stephanéforos, es decir, un portador de guirnaldas, por lo que se puede intuir que se utilizaría para el exorno de banquetes o celebraciones. Estilísticamente se puede datar en la primera mitad del siglo I d.C. (época tardorrepublicana o de inicios del Imperio), constituyendo una copia de lo que ha dado en llamarse escuela neoática, que retoma las formas clásicas atenienses acentuando la perfección formal y la expresividad de sus producciones. Recrea la imagen de un joven desnudo en el inicio de la pubertad, de carácter andrógino y con la gracia propia de los niños. Esta obra se ha convertido, desde su descubrimiento (1952, finca Las Piletas), en una de las imágenes que conforman, de manera más clara, el bagaje cultural de la ciudad de Antequera. Si a todo ello unimos el carácter único de la pieza, puesto de manifiesto tras los estudios realizados para ser expuesta en Berlín en 1987 con motivo del 750 aniversario de la fundación de la ciudad, se justifica plenamente la declaración como Bien de Interés Cultural.

Denominación: Efebo de Antequera.

Clasificación: Escultura.

Materia: Bronce.

Técnica: Fundición en bronce.

Dimensiones: 1,43 x 0,56 x 0,38 m.

Autor: Desconocido.

Cronología: Primera mitad del siglo I d.C.

Localización: Museo Municipal de Antequera (Málaga).

Descripción: El Efebo de Antequera es una escultura realizada en bronce con la técnica de fundición en hueco. Representa a un joven desnudo de pie con una postura que remite al esquema en "S", característico de las formas praxitelianas, que se difundió a partir del siglo IV a.C. Responde al tipo iconográfico conocido como mellephebos stephebos o portador de guirnaldas, utilizado como figura decorativa en los banquetes romanos. Estilísticamente se data como copia neoática de la primera mitad del siglo I d.C. Presenta los brazos separados del cuerpo, en posición extendida, con los dedos de las manos en disposición para sostener algún objeto como una guirnalda o paño.

La cabeza presenta un peinado de gran elegancia y sencillez, formado por dos aladares divididos por una crencha o raya medianera, estos mechones se enrollan formando una corona capilar que enmarca la zona temporal y se anuda en la nuca como un recogido. Además aparece tocado con una cinta lisa que trenza una guirnalda vegetal con un tallo de sección circular del que surgen hojas y pequeños racimos de uvas.

Su rostro aparece con los ojos vaciados, pero en su momento pudieron estar llenos de pasta vítrea y llevar pestañas, de él destacan la fina nariz, la boca pequeña y los pómulos que ayudan a marcar, suavemente, el óvalo facial.

Referencia

Decreto 425/2004, de 1 de junio, por el que se declara bien de interés cultural, como Patrimonio Mueble, la escultura romana denominada Efebo de Antequera, sita en Antequera (Málaga).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)