Colmenar
Comarca: Comarca de La Axarquía |
|
Población: 3.384 habitantes. | |
Altitud: 696 metros. | |
Superficie Física: 66 kms2. | |
Gentilicio: Tinajeros/a |
Contenido
Descripción
Colmenar es un pueblo encaramado en los Montes de Málaga, a una altitud de 696 msnm, que dista de Málaga 35 km. Fronterizo entre las comarcas de la Axarquía y de los Montes de Málaga, su término municipal comprende parte de la sierra de los Camorolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos de Chamizo (1.641 msnm), Pelado (1.387 msnm) o Sierra Prieta (1.267 msnm). Ofrece un paisaje de montañas rocosas hacia el norte y el sur y tierras de olivar y cereales al este y al oeste. El pueblo se encuentra a 30 Km. de Málaga ya 30 Km. de Antequera.
Su origen se sitúa después de la conquista cristiana, presenta un trazado de calles estrechas y en suave pendiente con casas encaladas. Su monumento más representativo es la Iglesia de la Asunción y su paraje de mayor interés paisajístico la Sierra de Camarolos y la del Jobo.
En la cima más elevada se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de la Candelaria, patrona del municipio; desde sus miradores podrá contemplar los Tajos de Gómer y Doña Ana, Sierra Tejeda y a la derecha, Sierra Nevada. Lugares de interés arqueológico fuera del casco urbano son varias cuevas, entre ellas la de los Chivos, la de la Pulsera, la mina de Caravaca.
Se mantiene la artesanía en las especialidades de albardonería y esparto. En Colmenar la gastronomía típica es el choto al ajillo, la porra, las migas, el gazpacho y el ajo blanco, sus famosos hornazos... Por último, podrá disfrutar de sus fiestas como el día de la Pipa, que se celebra el 3 de mayo y en la que el pueblo sale al campo a comer, entre otras viandas, el famoso hornazo. Además cabe destacar la presencia del cante jondo representados en los grupos de verdiales y rocieros.
Colmenar, tranquilo pueblo de algo mas de 3000 habitantes, es conocido como la capital de los montes de málaga. desde siempre, su carácter de paso " ha marcado su historia· por aquí pasaron las culturas neolíticas, cuyos restos se pueden localizar en las cueva de las pulseras; las prerromanas y romanas; las del levantisco Umar su patrimonio histórico - artístico tiene dos referencias principales la iglesia de Ntra. Sra de la Asunción del siglo XVI, y la ermita, construida en el siglo XVII.
Colmenar celebra varias fiestas de intereses a lo largo del año: la feria de agosto, la fiesta de mosto y la chacina y las fiestas patronales durante la primera semana de febrero, en honor a la patrona, la virgen de la candelaria, la gastronomía de colmenar es rica y variada, destacando algunos de sus platos " plato de los montes" los caracoles, el gazpacho de tres ramales, mención especial merecen la chacina, los dulces típicos: roscos caseros y milhojas, y los mostos y vinos del lugar.
Geografía
Situación geográfica:
- Altitud: 694 m
- Distancia: 30 km
- Latitud: 36º 54'
- Longitud: -4º 20'
- Superficie: 66 km²
Colmenar está situado dentro de los Sistemas Béticos, participando de la zona interna y de la unidad subética de la zona externa. Las Cordilleras Béticas, corren de forma paralela a la costa mediterránea, dejando pasillos naturales (la zona de los Montes de Málaga) entre la alineación litoral y la prelitoral. La zona de los Montes de Málaga se situaría en la alineación litoral y Colmenar se situaría en uno de los mencionados pasillos.
Colmenar se debate históricamente entre la pertenencia a la Axarquía, ser la capital de la comarca de los Montes y una identidad propia que las relacione junto con las zonas anteriores, con la de Antequera y la del Valle del Guadalmedina configurándose como puente o pasillo entre todas ellas.
El relieve de Colmenar es accidentado, limitado al Norte con una cadena montañosa del triásico de construcción calcárea, con altura que llegan a los 1 300 metros. Atravesado por una franja de terreno de 600 metros de altitud media y llana. Suelos arcillosos" arenosos y calizos, expuesto a la erosión.
El término de Colmenar queda separado por el de Antequera por el río Guadalmedina; el río de las Cuevas lo separa por el Sureste del de Comares. La superficie de todo el municipio es aproximadamente de 65,6 Km2. El pueblo se sitúa en la actualidad en la cañada que aparece limitada por tres colinas coronada por la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, por la Iglesia Parroquial y por los edificios que rodean el cruce de las carreteras que llevan a la Cuesta de la Reina, a la nueva carretera de Málaga ya la antigua carretera de Granada. Su altitud es de 694 m sobre el nivel del mar.
Clima y Entorno Natural
El clima es benigno, aunque frío en invierno, caracterizado por aguaceros de tipo tormentoso en verano y otoño. Son de especial importancia el viento del Noreste ) y el viento del Este (E) En el centro de la histórica comarca de los “Montes de Málaga” y enclavado entre dos colinas, se extiende Colmenar. Un pueblo con gran diversidad de terrenos agrestes, triviales y de gran riqueza. Todo ello dando lugar al gran contraste y colorido paisajístico existente.
Laguna del Hundidero. Por un lado tenemos su grisácea sierra denominada por muchos “dorsal Bética”. Ésta, flanquea toda la cara Norte a modo de lindero dando una profunda riqueza, como toda sierra caliza, geológica faunística y sobre todo por la conservación del casi desaparecido bosque autóctono mesomediterráneo.
Por otro lado, tenemos los montes de Málaga que recorren su perfil físico de oeste a este y de manera ondulante otean el horizonte haciendo límites visuales entre el pueblo y el mar.
Colmenar desde El Piltraque: en la parte central de estos dos grandes conjuntos, a modo de Pasillo, tenemos el llamado corredor o “Flysch” entre Colmenar y Periana.
Se trata de una ligera depresión inclinada hacia el Este situada entre los montes y la dorsal, la cual está constituida por materiales margosos dando un relieve de colinas y suaves pendientes. Concentrándose aquí toda la riqueza oleícola y agrícola de Colmenar.
Colmenar desde Sierra Prieta: Por todo ello, los Campos Colmenareños nos ofrece atender plenamente tanto a la vista como al olfato donde nos podremos deleitar con una frondosa flora (encinas, quejigos, pinar, aceral, tomillo, romero, ahulagas, azahar, etc.) que en primavera inundan nuestros campos con un profundo olor primaveral como a la abundante fauna existente (jabalí, cabra hispánica, rapaces y otras especies).
Comunicaciones
Carreteras
Imagen:Carreteras.JPG
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Colmenar
Respecto el número de habitantes de Colmenar y su evolución demográfica, conocemos que el siglo xx supone un proceso de crecimiento en la población y una fase posterior de despoblación.
Las causas de este crecimiento y posterior despoblación son las consecuencias por un lado de la aceleración del proceso creciente urbanización (interrumpido sólo por la Guerra Civil y posterior depresión). Por otro lado, la no aparición de una agricultura racional y rentable.
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Colmenar
El paisaje está muy acondicionado por los cultivos que aquí se realizan trigo, olivo, almendros, cebadas, habas, garbanzos; el viñedo que en otras épocas fue tan importante, está en la actualidad reducido a vestigios. El paisaje queda también definido por pequeños terrenos donde se cultivan cereales y esporádicos cultivos de regadío.
Historia
Ver artículo sobre la historia de Colmenar
Leyendas de Colmenar
Ver artículo sobre la Leyendas de Colmenar
Tradiciones colmenareñas
Según antiguos manuscritos, la villa disponía de dos ermitas, dedicadas a San Gregorio y a la Purísima, donde existía un Hospicio de los Padres Agustinos calzados (pensamos debe ser una confusión y tratarse de la Virgen de la Candelaria). La parroquia dedicada a la Asunción. Donde encontramos la máxima expresión costumbrista y piadosa a la vez, es en todo lo que gira alrededor de la devoción centenaria a la Virgen de la Candelaria, que tiene su capilla en una altura, desde la que se domina la villa y sus alrededores. Su fiesta el dos de febrero, reúne a propios y extraños.
¿De donde procede esta dedicación? La tradición cuenta que vino la imagen de Canarias, de donde la trajeron unos marineros. La realidad nos dice que el convento y la ermita aparecen dedicados a esta Virgen de la Candelaria ya al principios del siglo XVIII y en el lugar que ocupaba el hospicio de los Agustinos y su Virgen de la Purísima.
La ermita en restauración conserva un espléndido Camarín, con preciosas pechinas de carnosos acantos con óvalos y jaculatorias.
La muy antigua y venerable hermandad de la Santísima Virgen de la Candelaria es la encargada de la alta dirección del culto, mientras los mayordomos las derivan hacia los aspectos festivos.
La Ermita ha sido declarada Monumento Histórico local, por acuerdo municipal de 4 de Julio de 1.982.
Personales Ilustres
Ver Personajes ilustres nacidos en Colmenar Ver Personajes ilustres fallecidos en Colmenar
- Juan Rosado Fernández. De nuestro siglo. Fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Inspector de Sanidad y Jefe superior de Administración Civil. Profesor numerario, en los años veinte, del Hospital Civil partió enseñanza en el mismo durante largos años.
- Juan Rodríguez Muñoz. De nuestro siglo. Fue Presidente de la unión Patriótica de Málaga y Diputado a Cortes. Su bufete malagueño, en los años treinta, alcanzó el mayor prestigio en la época en que ejerció la abogacía.
- José Padilla Villa. De nuestro siglo. Fue presidente del partido liberal de Málaga, Presidente de la Diputación Provincial, Diputado en Cortes y Caballero cubierto ante el rey.
- Alfonso Molina Padilla. Representó, como procurador en cortes el distrito de Colmenar, en la época de la Monarquía. Creó, a su muerte, testamentaríamente, la Fundación Benéfico-docente "Orfanato de Jesús y Candelaria Fundación Molina Padilla" Hoy el Ayuntamiento de Colmenar conceden becas de estudio para niños de Colmenar de la Fundación Molina Padilla.
- Baltasar Rodríguez de la Peña. Abad del Sacro-Monte de Granada, colegial en la Mayor de Santa Catalina, de la misma y obispo de Ávila.
- Clemente Rodríguez Trujillo y Ávila. Maestre de la sala de Emmo. Cardenal Arias, Prebendado de la Sta. Iglesia Metropolitana de Sevilla )7 Canónigo de la catedral de Málaga.
- Miguel Rodríguez de la Peña. Canónigo del Sacro-Monte de Granada.
- Juan Muñoz. Canónigo de San Salvador en Sevilla.
- Clemente Rodríguez Trujillo. Notario del Santo Oficio.
- Francisco Vicente Rodríguez Trujllo. Comisario del Santo oficio
- José Joaquín Molina. Canónigo del Sacro Monte de Granada.
- Pedro Muñoz de la Torre. Experto en Derecho, fue consejero de Indios, con Carlos III, era Ministro de ramo. Después con Carlos IV, ostentó igual cargo.
- Francisco Muñoz Quintada. Canónigo en Sevilla.
- Francisco Muñoz. Racionero de la catedral de Granada.
- Juan de Cleto y Herrera. . Canónigo del Sacro-Monte de Granada.
- Manuel de Cueto y Ramírez. Canónigo y Abad del Sacro-Monte. Obispo de Yucatán.
- Cristobal Muñoz de los Ríos. Abad del Sacro-Monte granadino.
- José Muñoz. Coronel de Regimiento de la corona.
- José de Corpas. Alcalde de Colmenar en el siglo XVIII, permaneció ocho meses en Madrid, defendiendo al pueblo en el pleito con el Duque del Arco por la recuperación de la Jurisdicción de la villa, lo que finalmente consiguió.
- Juan de Cárdenas y Baena. Caballero cubierto ante el Rey, de la orden de Carlos III, fue alcalde de Colmenar en 1877- 78.
- Gaspar Fernández y Ávila, el cura de Colmenar. Fue , aunque nacido en Málaga, permaneció en Colmenar durante treinta y seis años. Llegó a ser un experto conocedor de costumbres, gastronomía, folklore y carácter de los colmenareños también escribió "La Infancia de Jesucristo". La obra constituye un clamoroso éxito y se representa en Colmenar y en muchos otros lugares.
Las calles de Colmenar
Los nombres de las calles de un pueblo, sobre todo ahora que se han suprimido casi todos los de dudoso interés local, nos hablan de su historia (Muro del Palacio, Muro de la Iglesia, La Ñora, Pósito Suertes Viejas), también de la Historia (Avda. de Andalucía, Plaza de España), y de su geografía (Acera del Sol, Agua, Barranco, pasaje de los Caminos, cuesta del Cerrillo, Cerrillo, Corralón, los Chorros, pasaje del Jaral, Ladera, camino de Málaga, Mirasierra, Que baja, carretera de Casabermeja, carretera de Granada, carretera de Riogordo, camino de Solano ). La botánica local también tiene una amplia representación (Plaza de los Álamos, Almendros, Laurel, pasaje del Majuelo, Parrales, Rincón de la Bodega, Zarza) y también la zoología (el Canario, el Cisne, el Colibrí, el Pavo, la Perdiz, el Ruiseñor, los Zorzales).
El carácter religioso de su gentes queda patente en las calles Cristo, Ermita, Iglesia, Plaza de la Imagen y Virgen de la Candelaria. Una referencia urbanística, ahora que tanto se planifica sobre ello, son las calles Acera Nueva y Empedrada. La climatología está presente en la calle Fresca. Los oficios y servicios del pueblo se reflejan en calles como la del Horno, el Cura, el Barrero ( ceramista), Zacatín, Zacatín del camino de Málaga y de Triana.
Otras calles se han dedicado a personajes andaluces (Antonio Machado, BIas Infante, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Hnos. Álvarez Quintero) o locales, Alcalde Pérez Muñoz (persona que hizo mucho por el pueblo, maestro culto y recordado por muchos ), Juan Martín Ruiz (Médico durante muchos años, con gran dedicación a los colmenareños, que pidieron en pliegos de firmas la concesión de este nombre a la calle donde vivió ), Alfonso Molina Padilla ( del que hemos dado información en el apartado de "personajes ilustres") y Francisco de Coalla (fundador de Colmenar, del que ya nos ocupamos en el capítulo "El Colmenar"). También hay alusiones al trabajo (calle de la Erillas ), a lo residencial ( calle la Quinta), a posibles pobladores de otros lugares (calle Triana), a la fiesta de Toros (calle Toril) y hasta referencias cívicas (calle del Padrón).
Finalmente nos queda la calle Sánchez Platero, de la queremos hacer especial mención. Se trata de la que ahora se conoce como Pescadería, nombre que no significa mucho o mejor nada, en la manera de ser del colmenareño. El nombre de Sánchez Platero, sacerdote muy querido en el pueblo, párroco durante tres años de la villa, estuvo un tiempo colocado, pero desapareció y también de forma poco clara, del callejero oficial. Muchas personas reivindican que las cosas vuelvan a su sitio y aquí tiene la última palabra la Corporación Municipal. No cabe duda que las calles de Colmenar nos dan una gran lección de su manera de ser, de sus afanes, ilusiones, sencillez, limpieza de miras y rectitud. Saber leer las calles de Colmenar y en las calles de Colmenar, lecciones de todos los tiempos, es tarea que recomendamos a todos
Escudo heráldico
El escudo heráldico de Colmenar, síntesis de la vida del pueblo. No se sabe la fecha exacta de su implantación, en 1.877 , ya aparece el sello municipal con la colmena, asentándose en un campo siete abejas revoloteándose, actual simbología de Colmenar. Así mismo hemos encontrado alusiones gráficas a esta simbología en el trono de la Virgen de la Candelaria y también en el manto de la Virgen, que data del siglo XIX.
El escudo de Colmenar es un escudo de los llamados en Heráldica "parlante" es decir, de los que hablan por si solos. Nada más expresivo para Colmenar que una colmena, recuerdo de un pasado, que además es dorada, del color de la miel que en Colmenar y en su campo de Qamara siempre fue mucha. Las abejas significan, además trabajo, prosperidad y riqueza.
Las siete abejas que vuelan alrededor de la colmena representan los siete días de trabajo continuado que realiza el colmenareño, aunque hoy naturalmente son menos Pedro Molina Cubo, Alcalde colmenareño en 1980 es el autor de una moción solicitando que se rehabilite el escudo heráldico de la villa, que aprueba el pleno municipal el 17 de octubre de 1980 y que quedará organizado de la forma siguiente:
Escudo de azul, una colmena de oro. Terraza de sinople, con siete abejas de oro, volando en torno a la misma. Al timbre, corona real cerrada.
Cultura
Ver artículo sobre la Cultura en Colmenar
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura religiosa
Nuestra Ermita se construyó en el siglo XVIII; según la documentación existió otra dedicada a San Gregorio, siendo identificado el templo como la primitiva parroquia No podemos admitir que la actual ermita Virgen de la Candelaria haya sido conocida siempre por este nombre ya que antiguamente era denominada de Nuestro Padre Jesús.
En el año 1700 unos marineros canarios fueron sorprendidos por una fuerte tormenta en las costas malagueñas, estos pidieron a la Virgen que los salvara y de salvarse le dedicarían una ermita en los montes y así la hicieron. Una canción popular que recuerdan en Colmenar viene a confirmar esta teoría
"Salistes de las Canarias
con gran acompañamiento.
Pasaste por tierras varias
Hasta llegar al Convento
Virgen de la Candelaria".
La transformación en convento el 9 de marzo de 1736 fue momento crucial en la vida de esta ermita A la largo de los años ha tenido varias reformas. La nave remonta al siglo XVII aunque con reformas en el siglo XVIII. El templo tiene el techo plano desembocando en un presbiterio cuadrado con bóveda semiesférica sobre pechinas aveneradas en uno de los lados y encajada en el testero del altar y decorados con cabezas de querubines y motivos vegetales con capiteles corintias y diseño de estilo manierista.
El presbiterio se abre en el centro al camarín. En las últimas obras se ha descubierto la existencia de 2 pequeñas hornacinas, una a cada lado.
El camarín, obra de 1719 tiene planta cuadrada y bóveda semiesférica sobre pechinas y con ocho nerv1os. La decoración es barroca destacando alusiones a las letanías del rosario, además de los querubines y motivos vegetales.
La fachada muestra un gran arco de medio punto y una airosa espadaña con tres arcos Sobre la imagen de la Virgen de la Candelaria se considera ser una escultura de la escuela granadina del siglo XVII muy restaurada de los destrozos de la guerra civil.
La fundación de la Parroquia en Colmenar se remonta al siglo XVI. 1556 es la fecha que se ofrece por determinados autores, aunque es más lógico la de 1565, ya que según documentación el primer bautismo se administra en la parroquia de Colmenar en 1566, el primer matrimonio en 1568, y el primer entierro tiene lugar en 1640.
El actual templo parroquial parece que se construye a principios del siglo XVII y fue agrandado a los 16 años, siendo costeado todo por el pueblo y el obispo malagueño.
Testimonio de otras dos reformas, son las fechas que se encuentran grabadas en el atrio (20 de marzo de 1860) y en el escalón de entrada al templo (1879).
El templo cuenta con tres naves de gran altura separados por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. El techo es de madera y sin ser de un lujo extremo muestra elegancia y belleza. El crucero y el altar mayor se cubren con cuatro bóvedas de arista.
Hecho en 1725 aparece un coro alto a los pies del templo. La portada es de ladrillo sin especial importancia. Sobre las imágenes y altares de la actualidad no hay mucho que decir, podríamos destacar los altares dedicados a Ntro. Padre Jesús y a la Virgen Dolorosa. Como piezas artísticas de interés quedan un expositor, obra de finales del siglo XVIII, de plata blanca con columnas sobre plintos en las esquinas y decorado con figuras de plata dorada y también del siglo XVIII un lienzo de gran tamaño en medio punto pintado al óleo que representa la Asunción.
Esta parroquia fue considerablemente más rica. Dos tragedias del siglo XX han hecho posible que se perdieran los retablos y la inmensa mayoría de los bienes de plata; estos fueron la Guerra Civil y la falta de cuidado e interés por las piezas artísticas y de valor. Contamos con reproducciones fotográficas que testifican lo señalado.
Gastronomía
Colmenar goza de una riquísima cocina autóctona, basada especialmente en el aceite y el vino. De esta cocina nacen los platos más típicos como: Plato de los Montes, migas, puchero de garbanzos, chivo, caracoles, etc.
También saber que en el aspecto gastronómico es conocido Colmenar por sus excelentes chacinas y embutidos: lomo, chorizo, morcilla, etc. Son buenísimos su aceite de oliva y la exquisita miel de abeja.
En cuanto a repostería, se hacen los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros. Y en postres tenemos: la carne de membrillo y la Meloja (hecha a base de fruta, calabaza y miel), sin olvidarnos del típico y famoso hornazo (huevo cubierto de masa de pan y cocido en el horno).
Ver artículo sobre la gastronomía de Colmenar
Fiestas
- Día en honor de nuestra Patrona “Virgen de la Candelaria” y “San Blas”
Respecto a nuestras fiestas, hacemos mención especial al día en honor de nuestra Patrona “Virgen de la Candelaria” y “San Blas”. Dicha fiesta se celebra el primer domingo después de su onomástica (2 de febrero), día grande en Colmenar.
Comienza con la celebración de una misa rociera. Ya entrado el día, tiene lugar una procesión o romería San Blasdonde los lugareños acompañan en el recorrido que dura aproximadamente 7 horas y donde 100 hombres cargan a la Virgen y al Santo “San Blas”. Realizan pequeñas pasadas delante de las casas de aquellas personas que se encuentran impedidas y no pueden salir, igualmente reciben un ramillete de flores bendecidas.
- Viernes Santo
También podemos destacar nuestra Semana Santa, donde el Viernes Santo es el más importante ya que nuestro Padre Jesús Nazareno y la Stma. Virgen de los Dolores recorren nuestras calles, siendo aquel portado por mujeres. Dentro del sentir religioso tenemos el Corpus Cristhi, donde los habitantes de Colmenar decoran las calles con altares, macetas, colchas, etc.
- Virgen de la Candelaria
En el mes de mayo, mencionar el día de la “Pipa” donde los “colmenareños” van a comer con sus familiares al campo, y como símbolo de este día, el tradicional “Hornazo”. A raíz de este día surge la Romería de Mayo, donde se preparan y adornan carretas y caballos.
- Noche de San Juan
En Junio tenemos la mágica noche de San Juan, donde se queman los tradicionales muñecos. A continuación se celebra la Verbena, amenizada toda la noche con orquesta.
- Feria de Agosto 2009
pinche aquí para conocer todos los detalles Llegado el mes de Agosto tenemos la “Feria”. Aquí los habitantes de Colmenar disfrutan durante el día de numerosos acontecimientos y actividades culturales, recreativas (juegos, bailes, fiesta de la espuma, fiestas infantiles, etc.). Una vez adentrada la noche, en la plaza principal, todos los habitantes se reúnen para disfrutar de las diferentes actuaciones y orquestas que amenizan los cuatro días de dicha feria.
- fiesta del “Mosto y la Chacina”
Finalmente y recientemente creada, la fiesta del “Mosto y la Chacina”, organizada por la “Asociación de Empresarios de Colmenar” y el Ayuntamiento, en la que podemos degustar una rica y variada gama de productos de la tierra a través de una exposición de muestras y venta de los comerciantes Colmenareños.
Ver artículo sobre la fiestas de Colmenar
Teléfonos y direcciones de interés de la vida pública de Colmenar
Ver artículo sobre la Teléfonos y direcciones de interés en Colmenar
Tipo: Público y Municipal.
Dirección: Plaza de España nº 1.
Teléfono: 952730000-01 Fax: 952730068. mail: colmenar@sopde.es web: Colmenar.es
Servicio: Público.
Capacidad: 30 personas aproximadamente.
Periodo de apertura: De lunes a viernes.
Horario: De 8 a 14:30 horas.
Equipamientos: Oficinas y material de oficinas, equipos informáticos, salón de actos.
Observaciones: Señalar que la oficina de recaudación de impuestos de agua y basura se encuentra allí.
Referencia
Esta web incorpora contenido procedente de la web Colmenar.es, cuyo autor ha dado permiso para su inclusión en Malagapedia bajo licencia GFDL
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Colmenar (Discusión |contribuciones) [43]
- David (Discusión |contribuciones) [8]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [8]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [7]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [3]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.