Comares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de La Axarquía
Población:
1.522 habitantes.
Altitud:
703 metros.
Superficie Física:
25 kms2.
Gentilicio:
Comareño/a


Descripción

Comares es un municipio, con el título de Marquesado, situado en las estribaciones de los Montes de Málaga a 703 metros sobre el nivel del mar.

2054795680 00132259d0.jpg

Geografía

Sus límites son: al N con el municipio de Riogordo al N, NE y E con Cútar, al S con el municipio de El Borge ,al SO y O con el municipio de Málaga y al NO con el municipio de Colmenar.

El núcleo de población está situado en ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado, a 703 m de altitud. Dista 25 km de Vélez-Málaga y 39 km de Málaga. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río de la Cueva o Benamargosa, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto.


Clima

Comunicaciones

Carreteras

Las vías de acceso a Comares, actuales, son varias y se encuentran en situación aceptable. Los accesos existente son: Montes de Málaga, Carretera de Olías, Autovía de Casabermeja y Autovía del Mediterráneo


Servicios de Transporte

El municipio cuenta con varios servicios de transporte, como son taxis y líneas de autobús.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Comares


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Comares

Historia

{{{descripción}}}


Artículo principal: Origen de Comares

El origen del nombre Comares se encuentra en el vocablo árabe Qumaris o Hins Comarix, que significa " Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, si no por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a.C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII.

Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.

El día 29 de abril de 1487 Comares se rendía a las tropas cristianas, siendo nombrado alcalde Pedro de Cuéllar, que sucedió al último alcaide moro, llamado Mohammed el Jabis. Las crónicas relatan que en el castillo de Comares cabían unas 15.000 almas y que fue conocido como una fortaleza cuadrada.

Los vecinos de Comares recibieron determinados privilegios que propició la convivencia pacífica con los nuevos pobladores cristianos, rota al sentirse los primeros cada vez más oprimidos y despojados de sus pertenencias, haciendo intervenir al entonces alcaide de Comares, Francisco de Coalla. Por real cédula de 20 de diciembre de 1512, la reina Juana I de Castilla autorizó a don Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los Donceles, el trueque de la villa y fortaleza de Sedella por la de Comares, naciendo así el marquesado del mismo nombre.

Durante la invasión napoleónica, Comares, como otros pueblos de la Axarquía, luchó tenazmente contra los franceses, que no pudieron someter al pueblo.

A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal.

Durante el siglo XX, Comares ha visto cómo su población ha ido disminuyendo, al igual que varios pueblos de la zona. Es de destacar el auge de la población extranjera en los últimos años.

"Ver artículo, Bautismo de los mudéjares"

Escudo de Comares

Escudo

artículo principal, Escudo de Comares

El Ayuntamiento de Comares, en sesión celebrada el 27 de noviembre de 1985, acordó por unanimidad aprobar la fijación definitiva del escudo, según proyecto presentado por Gallego Sánchez

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Los típicos platos andaluces son el gazpachuelo y la sopa de puchero. El vino dulce de Comares, conocido en la antigüedad (según antiguos escritos, exportado en la época del Califato de Córdoba a la corte de Bagdad) es otro de sus principales reclamos. Productos derivados del cerdo conforman en su mayoría los embutidos de la zona. Por último, las migas, parecidas a las que se elaboran en Toledo eran y son el consistente plato invernal de los trabajadores del campo.

Ver artículos sobre la gastronomía , recetas de Comares y El vino

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Comares

  • Semana Santa: En la Semana Santa de Comares se siguen celebrando la mayoría de actos que se realizaban en el pasado, con algunas modificaciones, como pueden ser la sustitución de las palmas por las ramas de olivo para la bendición del Domingo de Ramos.


Verdiales

Artículo principal: Verdiales de Comares

En Comares, los verdiales son interpretados de una manera singular, tanto que los definiríamos como "vibrantes y bravíos", derivación portentosa del carácter del comarés. Cada "panda" de verdiales tiene su alcalde, que es el encargado de organizar el grupo y de preestablecer los conciertos en que la "panda" ha de tomar parte.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Comares

Centros educativos

Vista de la entrada a la Biblioteca

La Biblioteca de Comares se encuentra dentro de la Casa de la Cultura. Fue inaugurada en julio de 1993. Es el único punto de servicio y su titularidad y gestión están en manos de la Administración Local.

Tiene una superficie de 107 m2 y cuenta con 40 puestos de consulta. El número de volúmenes que podemos encontrar en la misma es de 3531. Son 148 el total de usuarios inscritos, de los cuales, 110 son adultos y 38 infantil-juvenil. De los usuarios adultos podemos contar con 21 hombres y 89 mujeres, mientras que los usuarios infantil-juvenil serían 19 hombres y 19 mujeres.

El catálogo y el registro de los usuarios no están automatizados. Cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Proyector de diapositivas.
  • Reproductor de vídeo, CD y DVD.
  • Televisión.
  • Equipo de música.
  • 3 ordenadores
  • 1 para gestión interna
  • 2 uso público
  • Acceso a internet.

Por otro lado, podríamos añadir que fue en el año 2008 cuando se registró un mayor número de visitantes, contando con un total de 736.


Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)