Vélez-Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
67.697 habitantes.
Altitud:
60 metros.
Superficie Física:
157 kms2.
Gentilicio:
Veleño/a


Descripción

Vélez-Málaga es una localidad de la Axarquía malagueña, situada a 35 km. de la capital de la provincia. Con una altitud de 60 m. sobre el nivel del mar, su población en 2006 era de 67.697 habitantes.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Vélez-Málaga tiene en sus proximidades un aeródromo,a unos tres kilómetros hacia el norte, y un puerto pesquero cercano, el de la localidad de La Caleta. La red de autobuses lo conecta con Málaga, Torre del Mar, Nerja, Almayate y Caleta, con una frecuencia de 27 minutos aproximadamente

Carreteras

  • La carretera A-356 lo conecta con el norte y con la costa. Además existen otras carreteras locales que la conectan con otros municipios de la comarca como Arenas o Algarrobo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vélez-Málaga

El crecimiento de Vélez es enorme, llegando a ser habitado tanto por inmigrantes de todos los rincones de la comarca, como por población foránea a ella.

En el año 2006, la población del municipio de Vélez ha alcanzado los 67.697 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de la provincia de Málaga, detrás de la capital y de Marbella.

Hay que destacar una gran comunidad gitana (sobre todo en las barriadas de La villa, la Gloria, "Carabanchel", "las Malvinas"), gran parte llegó en 1991 desde Sevilla.

Extranjeros sin nacionalidad española: 2.743 (2003) Otras comunidades foráneas: pequeña comunidad china (dedicada a restaurantes y comercios), así como inmigrantes islámicos (mayoría marroquíes), de países del África Negra, así como de países comunitarios (alemanes y británicos) y de los países del Este.

Evolución demográfica
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 7.948 21.772 23.425 23.586 24.140 24.893 27.564 28.894
1950 1960 1970 1981 [1991 1996 2001 2006]
Población 31.610 35.061 35.061 41.776 52.150 53.071 56.233 67.697

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vélez-Málaga

Historia

Museo Cofrade

Ver artículo sobre historia de Vélez-Málaga

Los fenicios se asientan de la costa cercana a Vélez en el siglo VIII a.C., como se documenta en los centros urbanos de Toscanos y Chorreras.

La ocupación romana está documentada en diferentes yacimientos, destacando la ciudad marítima de Maenoba (Cerro del Mar), en Torre del Mar.

En el siglo XIII, junto a la ciudad existían núcleos rurales (alquerías) que se convirtieron en los núcleos humanos fundamentales para la explotación agrícola del medio, como son Almayate, Benajarafe, Pedupel, Cajiz, Íberos, etc.

Entre los siglos XII y XVI nos dejan su testimonio de la ciudad y de su creciente importancia, autores como Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta y Abd-al-Basit. “Es como la higuera de Vélez, todo el que llega cuelga su zurrón”, cita del refranero nazarí de Ibn Asim (1358-1426), que refleja el pensamiento que se tenía sobre Vélez en tiempo nazarí: los mejores frutos de la mejor tierra y la más cálida acogida al viajero. Junto a Vélez se encontraba la importante fortaleza de Bentomiz, situada sobre un monte en el actual término municipal de Arenas.

El 27 de abril de 1487 el rey Fernando el Católico concluye la toma de Vélez-Málaga, que acaba por rendirse. No entrará en ella hasta el día 3 de mayo, por la puerta de Granada, y pasando a consagrar las mezquitas existentes, siendo su último alcalde nazarí Abul Cassin Benegas, y su primer alcalde cristiano el corregidor Diego Arias.

Los habitantes nazaríes fueron definitivamente expulsados en virtud de una capitulación generosa que les permitió marchar con bienes muebles, y fueron sustituidos por cristianos viejos procedentes de la Baja Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla.

Tras su reconquista de Torre del Mar por parte de las tropas cristianas fue cedida a Ruiz López de Toledo, quién rechaza el ofrecimiento y la dona, a su vez, a la ciudad de Vélez-Málaga.

En 1503 se segrega Torrox.

En 1571, el rey Carlos I de España, con carácter de perpetuidad decreta la posesión de Torre del Mar por parte de Vélez.

En 1640 Frigiliana, se convierte en villa (municipio independiente, desde entonces).

A mediados del siglo XIX, Torre del Mar tuvo Ayuntamiento, si bien por un breve periodo de unos años (1842-1848), tal y como se recoge en el “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar” de Pascual Madoz. Pero tras ese breve período, decide reintegrase a su núcleo matriz original, debido fundamentalmente a la necesidad económica. Con posterioridad ha intentado en varias ocasiones recuperar su autonomía municipal, sin éxito hasta la fecha.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Fuente de Fernando VI: Situada en la zona alta, cerca de la iglesia de san juan Bautista, su lápida central la fecha en 1758. Es de tipo pilón con frontis, con un lenguaje arquitectónicos es eminentemente clásico. De pila rectangular, el agua vertida en ella lo hacía a través de cuatro caños que salen de sendos mascarones con rostros mitológicos, los dos de los extremos con sus manos en el rostro y los otros dos con los carrillos ligeramente hinchados. El frontis es la parte más labrada, con dos escudos y una inscripción alrededor de de la cual muestra numerosos detalles ornamentales.

* Camarín de la Virgen de los Desamparados: El camarín de la Virgen de los Desamparados de Vélez-Málaga pertenece al conjunto de capillas urbanas de la localidad, que fueron creadas para recordar al caminante la presencia divina sacralizando el espacio viario. Este camarín se reduce a la configuración de una pequeña capilla con hornacina que aparece excavada en la muralla de la ciudad, ubicada junto a la Puerta Real de la Villa. Se trata de una modesta capilla junto a la Puerta, que era un antiguo cuarto de guardia creado para su protección, y construida aproximadamente en el siglo XVII.

*Plaza de la Constitución: Uno de los puntos más interesantes del centro urbano de Vélez-Málaga, en él se encuentran edificios tan emblemáticos como su iglesia de San Juan Bautista, la Puerta Real o el Pósito. También se encuentra aquí un monumento a los cofrades de la Semana Santa local, un grupo escultórico ubicado al pie de la iglesia de San Juan.

*Museo Cofrade: Museo monográfico dedicado a la Semana Santa local, ubicado en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor. Es éste un equipamiento cultural de gran calidad en el cual se realiza un recorrido a lo largo de la Historia de la Semana Santa veleña y se muestran diferentes enseres de un alto valor artístico. Su principal objetivo es acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y significativos de esta celebración, llena de matices, sensaciones y sentimientos.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Vélez-Málaga (Bien de Interés Cultural, 1985): Levantada en el punto más alto de la ciudad, ya en el siglo XV se describía esta fortaleza como de fuertes muros de piedra y con sillares muy sólidos en los ángulos. En la actualidad se encuentra reconstruida su torre del Homenaje, hoy punto dominante de la localidad; y también algunos muros y estancias bajas que conservan estructuras abovedadas. Delimitando el recinto, parte de él se utiliza como jardines que dominan un espléndido panorama. Tipológicamente responde a un doble recinto de trazado irregular adaptado al terreno. Al parecer, la fortaleza contó con hasta cuatro entradas.

*Casa de Cervantes (Bien de Interés Cultural, año 1996): Se encuentra situada en el principio de la calle San Francisco, próxima al convento y, según tradición antigua no confirmada documentalmente, en ella se alojó Miguel de Cervantes, por lo que toma su nombre actual. Es muy posible que fuera una vivienda noble del siglo XVI perteneciente al estilo mudéjar civil, de la que se conserva como original solamente la estructura externa y el patio interior. Se trata una vivienda solariega que se desarrolla entre medianeras, en torno a un patio cuadrangular. En el exterior destaca la portada en piedra de la fachada principal.

*Puerta Real: El acceso al "barrio de la Villa" de Vélez-Málaga está marcada por la denominada "Puerta Real", una de las cuatro puertas con las que contaba la ciudad antigua, y por la que hicieron su entrada en ella los Reyes Católicos cuando su reconquista. Esta monumental Puerta de acceso está enmarcada por dos arcos de medio punto sobre los que se asienta un tramo de muralla de mampostería ordinaria alternada con verdugadas irregulares de ladrillo. Junto a ella se conserva, también, uno de los goznes de la puerta y el citado Camarín de la Virgen de los Desamparados. Unos empinados escalones de piedra llevan hasta sus terrazas superiores, desde donde las vistas de la ciudad y los alrededores son magníficas.

*El Pósito: Almacén municipal destinado al almacenamiento de grano, principalmente trigo, para abastecer a la ciudad y ayudar en condiciones módicas a los labradores en momentos más precarios cuando amenazaba la escasez y el hambre. De mediados del siglo XVIII, es de planta rectangular con dos niveles, el primero a modo de "Lonja" con ritmo sucesivo de columnas. La fachada, de inspiración barroca, está dividida en tramos con semicolumnas adosadas, con balcón central flanqueado por dos medallones. Desaparecida su función original, en 1899 fue vendido a una sociedad para uso de locales comerciales y viviendas, y a principios de este siglo fue adquirido por el Ayuntamiento para convertirlo en un equipamiento cultural.


Arquitectura religiosa

* Camarín de la Virgen de la Piedad (Bien de Interés Cultural, 1996): La capilla-camarín cuyo origen se ha remontado tradicionalmente al siglo XVII, es en realidad, el producto de una intervención llevada a cabo en 1778. La capilla presenta dos cuerpos: el bajo está ocupado actualmente por un comercio privado, mientras el segundo alberga el camarín donde se encuentra la imagen de María Santísima de la Piedad, perteneciente a la cofradía de su mismo nombre. Es evidente que pese a su distribución actual el conjunto fue concebido de manera unitaria.

*Real convento de Santiago (Bien de Interés Cultural, año 2004): Tras la conquista de la ciudad, sobre una mezquita se construyó la iglesia dedicada a Santiago. En 1488 un franciscano pretende construir un convento en la nueva zona de expansión; la oposición del cabildo no impide que los Reyes Católicos les concedan en 1498 el permiso para su fundación. De planta cuadrangular, en su interior dispone un patio o claustro cuadrado en torno al cual se encuentran las distintas dependencias del convento y la iglesia, adosada ésta al claustro por el lado de la Epístola. Las edificaciones que conforman el convento presentan un alzado de dos plantas, excepto la iglesia que ofrece una altura superior a las mismas. En 1850 fue destruido uno de sus claustros para construir el mercado público.

* Iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural, año 2006): La primitiva Iglesia data de 1487, construida bajo los postulados gótico-mudéjares. En el mismo siglo sufrió una remodelación en su fábrica y entre 1541 y 1564, siendo obispo Fray Bernardo Manrique, se llevó a cabo una nueva ampliación, construyéndose en esta época la torre. Se erigió al mismo tiempo que la de Santa María, y es un ejemplo representativo de la simbiosis producida por el gótico-mudéjar, el barroco clasicista y las intervenciones neogoticistas del siglo XIX.

* Convento de las Carmelitas (Bien de Interés Cultural, 2006): Conocido también como convento de Jesús, María y José, la fundación del convento carmelita de San José de la Soledad, a fines del siglo XVI tuvo gran importancia en el proceso de asunción por parte de la ciudad de su actual identidad, obtenida a través de los siglos en los que los aspectos religiosos fueron muy importantes. Las numerosas capillas de enterramiento y las cofradías que tuvieron su sede en la iglesia demuestran la integración de la institución en la sociedad. También fue decisivo su papel en la evolución urbanística de Vélez-Málaga, pues al amparo de su fundación surgió el barrio del Carmen.

* Iglesia de Santa María la Mayor: Consagrada como iglesia por los Reyes Católicos en 1487 y conocida también como Iglesia de Santa María de la Encarnación, es un templo católico situado en el barrio de la Villa. Fue construido sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama a principios del siglo XVI. En su momento fue el templo más importante del casco histórico. Es la obra de albañilería más importante de la diócesis malagueña. Presenta características del estilo mudéjar y gótico. En el lado del Evangelio se sitúa una puerta de acceso a la cripta, mientras que la de la Epístola da paso al claustro exterior, que queda dominado por el pórtico y la torre. El pórtico forma una hermosa galería con pilares de ladrillo y arcos de medio punto que sustentan una armadura de cuatro paños con tirantes con decoración de lazo.

* Ermita de Nuestra Señora de los Remedios: El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue levantado en el siglo XVII en lo alto de una colina dominando la población, Cerro de San Cristóbal. En su interior se guarda la imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de la Ciudad. Su interior presenta planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies. Destacan las pinturas murales de Felipe V y Maria Luisa de Saboya y los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y el monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. Mención especial requiere el camarín, de planta cuadrada, donde se ubica la imagen de la Virgen, atribuida a Martín de Aldehuela.

* Convento de las Claras: Su origen está en 1503, cuando unas mujeres se enclaustran en una casa en torno a una imagen de Nuestra Señora de Gracia. En 1540 se crean fondos para la construcción de un monasterio de la orden de Santa Clara bajo el nombre de Nuestra Señora de la Concepción. En 1555 se unen a ellas religiosas de Nuestra Señora de Gracia, creando con el tiempo, la aceptación de esta denominación. Destacan como elementos de mayor interés el claustro, de planta rectangular y rodeado de una galería de pisos formada por arcos de medio punto, y su iglesia barroca del siglo XVIII.

* Iglesia de San Antonio de Padua

* Convento de San Francisco

* Parroquia de San José


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa, una de las fechas más señaladas para el pueblo veleño, como el ajobacalao

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Vélez-Málaga

A finales de septiembre y principios de octubre celebra la Real Feria de San Miguel, la fiesta más importante del pueblo. Otras feria feria menor es la Veladilla el Carmen.


La Romeria en honor a la Virgen de los Remedios se celebra en el mes de Mayo y hace su camino desde la Hermita del Cerro hasta la Finca de la Pola donde las Agrupaciones o Peñas Rocieras y todo aquel que lo desee pasar dos dias en hermanamiento.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vélez-Málaga

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Lugareños ilustres

Escultura urbana. Personajes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)