Vélez-Málaga

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
67.697 habitantes.
Altitud:
60 metros.
Superficie Física:
157 kms2.
Gentilicio:
Veleño/a


Descripción

Vélez-Málaga es una localidad de la Axarquía malagueña, situada a 35 km. de la capital de la provincia. Con una altitud de 60 m. sobre el nivel del mar, su población en 2006 era de 67.697 habitantes.

Vélez-Málaga. Andalucia es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Vélez-Málaga tiene en sus proximidades un aeródromo,a unos tres kilómetros hacia el norte, y un puerto pesquero cercano, el de la localidad de La Caleta. La red de autobuses lo conecta con Málaga, Torre del Mar, Nerja, Almayate y Caleta, con una frecuencia de 27 minutos aproximadamente

Carreteras

  • La carretera A-356 lo conecta con el norte y con la costa. Además existen otras carreteras locales que la conectan con otros municipios de la comarca como Arenas o Algarrobo.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vélez-Málaga

El crecimiento de Vélez es enorme, llegando a ser habitado tanto por inmigrantes de todos los rincones de la comarca, como por población foránea a ella.

En el año 2006, la población del municipio de Vélez ha alcanzado los 67.697 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de la provincia de Málaga, detrás de la capital y de Marbella.

Hay que destacar una gran comunidad gitana (sobre todo en las barriadas de La villa, la Gloria, "Carabanchel", "las Malvinas"), gran parte llegó en 1991 desde Sevilla.

Extranjeros sin nacionalidad española: 2.743 (2003) Otras comunidades foráneas: pequeña comunidad china (dedicada a restaurantes y comercios), así como inmigrantes islámicos (mayoría marroquíes), de países del África Negra, así como de países comunitarios (alemanes y británicos) y de los países del Este.

Evolución demográfica
1787 1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 7.948 21.772 23.425 23.586 24.140 24.893 27.564 28.894
1950 1960 1970 1981 [1991 1996 2001 2006]
Población 31.610 35.061 35.061 41.776 52.150 53.071 56.233 67.697

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vélez-Málaga

Historia

Ver artículo sobre historia de Vélez-Málaga

Los fenicios se asientan de la costa cercana a Vélez en el siglo VIII a.C., como se documenta en los centros urbanos de Toscanos y Chorreras.

La ocupación romana está documentada en diferentes yacimientos, destacando la ciudad marítima de Maenoba (Cerro del Mar), en Torre del Mar.

En el siglo XIII, junto a la ciudad existían núcleos rurales (alquerías) que se convirtieron en los núcleos humanos fundamentales para la explotación agrícola del medio, como son Almayate, Benajarafe, Pedupel, Cajiz, Íberos, etc.

Entre los siglos XII y XVI nos dejan su testimonio de la ciudad y de su creciente importancia, autores como Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta y Abd-al-Basit. “Es como la higuera de Vélez, todo el que llega cuelga su zurrón”, cita del refranero nazarí de Ibn Asim (1358-1426), que refleja el pensamiento que se tenía sobre Vélez en tiempo nazarí: los mejores frutos de la mejor tierra y la más cálida acogida al viajero. Junto a Vélez se encontraba la importante fortaleza de Bentomiz, situada sobre un monte en el actual término municipal de Arenas.

La ciudad se rindió ante el rey Fernando el Católico el 27 de abril de 1487, entrando el día 3 de mayo por la puerta de Granada y pasando a consagrar las mezquitas existentes, siendo su último alcalde nazarí Abul Cassin Benegas, y su primer alcalde cristiano el corregidor Diego Arias.

Los habitantes nazaríes fueron definitivamente expulsados en virtud de una capitulación generosa que les permitió marchar con bienes muebles, y fueron sustituidos por cristianos viejos procedentes de la Baja Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla.

Tras su reconquista de Torre del Mar por parte de las tropas cristianas fue cedida a Ruiz López de Toledo, quién rechaza el ofrecimiento y la dona, a su vez, a la ciudad de Vélez-Málaga.

En 1503 se segrega Torrox.

En 1571, el rey Carlos I de España, con carácter de perpetuidad decreta la posesión de Torre del Mar por parte de Vélez.

En 1640 Frigiliana, se convierte en villa (municipio independiente, desde entonces).

A mediados del siglo XIX, Torre del Mar tuvo Ayuntamiento, si bien por un breve periodo de unos años (1842-1848), tal y como se recoge en el “Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar” de Pascual Madoz. Pero tras ese breve período, decide reintegrase a su núcleo matriz original, debido fundamentalmente a la necesidad económica. Con posterioridad ha intentado en varias ocasiones recuperar su autonomía municipal, sin éxito hasta la fecha.

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Museo Cofrade

Museos


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Vélez-Málaga

Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de semana santa, una de las fechas más señaladas para el pueblo veleño, como el ajobacalao

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Vélez-Málaga

A finales de septiembre y principios de octubre celebra la Real Feria de San Miguel, la fiesta más importante del pueblo. Otras feria feria menor es la Veladilla el Carmen.


La Romeria en honor a la Virgen de los Remedios se celebra en el mes de Mayo y hace su camino desde la Hermita del Cerro hasta la Finca de la Pola donde las Agrupaciones o Peñas Rocieras y todo aquel que lo desee pasar dos dias en hermanamiento.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vélez-Málaga

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Lugareños ilustres

Escultura urbana. Personajes



Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)