Amparo Muñoz

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Amparo Muñoz Quesada (Vélez-Málaga, 20 de junio de 1954 - Málaga, 27 de febrero de 2011) fue una actriz y modelo española.

Biografía

Fue la primera española en obtener el título de Miss Universo en 1974, y también la primera y hasta el momento única reina que renunció a la corona, aunque, sin embargo, no fue remplazada. Comenzó su carrera cinematográfica con la película Vida conyugal sana, a la que siguieron Tocata y fuga de Lolita, Clara es el precio y La mujer del ministro, todas ellas pertenecientes al género del destape de los años 1970.

Sus más destacadas interpretaciones datan de los años 1980, como Mamá cumple cien años, de Carlos Saura; Dedicatoria, de Jaime Chávarri o El balcón abierto, película homenaje a Federico García Lorca. Ha sido portada de las mejores y más prestigiosas publicaciones de moda, y también ha protagonizado abriendo desfiles como el de la firma francesa Cacharel.

En 1987 fue detenida por consumo de droga. A comienzos de los años 1990 la prensa se cebó con ella, inventando bulos tales como que se moría de sida en un hospital madrileño, o que ejercía la prostitución, todos ellos desmentidos por ella en el programa La máquina de la verdad. Después de varios años sin actuar, volvió al cine con la película Licántropo, el asesino de la media noche, junto a Paul Naschy. De esta misma época es Familia, de Fernando León de Aranoa, por la que tuvo fantásticas críticas.

En la actualidad vive en Málaga retirada por un problema de salud del que se recupera favorablemente.

Vídeos

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)