Iglesia de San Juan Bautista (Vélez-Málaga)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
SDC10416 906x1208.JPG

Nombre del edificio

Iglesia de San Juan Bautista

Localización

Calle de San Juan (Vélez-Málaga)

Cronología /
Inauguración

siglo XV

Arquitecto

Desconocido

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación

Introducción

La iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga fue levantada a finales del siglo XV, en estilo mudéjar y reformada en el siglo XIX, obteniendo así, un aire más neoclásico.

Está situada en la calle de San Juan, y en ella destaca su gran torre rematada por un tejado puntigagudo - chapitel- de cerámica.

En su interior encontramos, tres naves donde se guarda un retablo barroco del siglo XV, obra de Pedro Berruguete

Historia

Vista general de la iglesia de San Juan Bautista de Vélez-Málaga.

La primitiva iglesia data del año 1487, y fue construida bajo los cánones gótico-mudéjares. En el mismo siglo XV fue sometida a una remodelación en su fábrica, y entre 1541 y 1564, siendo obispo Fray Bernardo Manrique, se llevó a cabo una nueva ampliación, construyéndose en esta etapa la torre.

Esta iglesia se erigió al mismo tiempo que la de Santa María, y es un ejemplo representativo de la simbiosis producida por el gótico-mudéjar, el barroco clasicista y las intervenciones neogoticistas del siglo XIX.

Son muy significativas las reformas que se producen durante la época del barroco, de las que conserva algunos elementos y otras, de finales del siglo XVIII, en la que se realizó la decoración de la sacristía, una pieza de gran singularidad construida en el año 1789 y atribuida al célebre arquitecto José Martín de Aldehuela. Su notable portada, que comunica a través de un vestíbulo con la nave del Evangelio, presenta fina decoración a base de estucos con elementos vegetales y símbolos apocalípticos, que destaca en el ámbito más clásico y austero de la Iglesia.

Sin embargo, la mayor transformación que sufrió la primitiva Iglesia le llegaría con las obras realizadas entre los años 1853 y 1860, por el obispo Juan Nepomuceno Castellana, momento en el que adquirió su actual aspecto neoclásico.

Catalogación

La iglesia de san Juan Bautista de Vélez-Málaga está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta en el BOJA de 1 de diciembre de 2006.

Bibliografía

Galería

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)