Arenas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
La Axarquía
Población:
1.339 habitantes.
Altitud:
401 metros.
Superficie Física:
26 kms2.
Gentilicio:
Arenuscos/a


Descripción

Arenas es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 1.339 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 51,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º48' N, 4º2' O. Se encuentra situada a una altitud de 401 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

El municipio de Arenas limita al sur con Algarrobo, al este con Sayalonga, al norte con Canillas de Albaida, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, en el extremo noroeste con La Viñuela y al oeste con Vélez- Málaga.

Se encuentra rodeado de montes muy cercanos al Mar Mediterráneo, destacando el Monte de Bentomiz con 711 m de altitud, fuertes pendientes y bellísimas vistas sobre el litoral y la comarca de la Axarquía. Otros montes son el Cerro Beas y el Cerro Alto.

El río que cruza el municipio es el río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez. Otros río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez.

Dentro de su término municipal se encuentran las pedanías de Daimalos y Los Vados. Daimalos se encuentra muy cerca de Arenas, sólo a unos dos kilómetros de distancia, y tiene al igual que Arenas origen y trazado de la época musulmana. Los Vados se encuentra en la carretera antigua que une Vélez-Málaga con La Viñuela y su casco urbano se encuentra más diseminado.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Arenas

En 2006 contaba con una población de 1.339 habitantes; en 2000 contaba con 1191 (datos del INE). En los últimos tiempos la población ha dejado de disminuir, apreciándose un ligero crecimiento y la llegada de gentes procedentes de otros países, tanto turismo residencial británico y centroeuropeo que se asientan en Arenas por el suave clima mediterráneo, como algunos inmigrantes marroquíes, rumanos e indios que trabajan en la agricultura y la construcción fundamentalmente.


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Arenas

Los cultivos predominantes son los de secano, sobre todo el olivar, el almendral y las vides, dando lugar a productos tan típicos como las uvas pasas y el vino moscatel. También se han introducido frutales tropicales en las zonas de regadío, si bien son escasas.


Historia

Ver artículo sobre historia de Arenas

Desde el punto de vista histórico, el pueblo actual tuvo su fundación en la época medieval, es decir, en la época de Al-Andalus. En la etapa del reino nazarí de Granada, Arenas era una alquería del distrito o ta'a de Bentomiz, fortaleza que actualmente se encuentra dentro del término municipal de Arenas.

En abril de 1487 se produjo la conquista cristiana o castellana de toda la comarca de la Axarquía, ocupándose la fortaleza de Bentomiz junto con todos los pueblos de su distrito, incluídos Arenas, Daimalos y Çuheyla, antigua localidad que se encontraba cerca de Bentomiz y que se despobló tras la revuelta morisca.

En el siglo XVI la zona se vio sacudida por la revuelta de la población morisca. Tras la derrota de éstos, la población arenusca fue expulsada casi en su totalidad y fue conducida fundamentalmente a la localidad de Segura de León (Badajoz), repoblándose Arenas con familias que vinieron de otros puntos de la Península, fundamentalmente de dos pueblos de Jaén: Santiago de Calatrava y La Higuera de Calatrava.

A partir de este momento se desarrolló la cultura cristiana en la localidad, dedicándose sus habitantes fundamentalmente a las tareas agrarias, ocupación que marcó la vida de la localidad hasta nuestros días.


Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

En el núcleo urbano de Arenas se encuentra la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar, junto al antiguo alminar de época musulmana. En su interior hay algunas esculturas de interés como la Virgen del Rosario , obra anónima del siglo XVIII, y las tallas que desfilan en las procesiones de Semana Santa.

Es también destacada la Iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar y el alminar de la pedanía de Daimalos.

Las ruinas del Castillo de Bentomiz, se alzan frente a Arenas en la cima de un cerro. Se trata de una fortaleza de época islámica desde la que se observan unas vistas impresionantes y de la que quedan pocos restos de torres, paños de muralla y algibes, si bien son muy interesantes.

Arquitectura religiosa

Ver artículo sobre la Arquitectura religiosa

Entornos y Parques Naturales

Ver artículo sobre la Entornos y Parques Naturales de Arenas

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Arenas

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Arenas

  • La feria de agosto en honor a San Sebastián. Se celebra el segundo fin de semana del mes, en torno al día 10 de agosto.
  • La Semana Santa. Goza de gran tradición y aceptación por parte de los vecinos. Las procesiones que se realizan son tres: la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado.
  • La feria de la Mula que se realiza el 12 de octubre. Existe en el pueblo una asociación que defiende a este animal.

Otras fiestas

Ver artículo sobre las Otras fiestas de Arenas

  • El Corpus Christi (conocido también por el Día del Señor), se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua. Este día era una Fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. En el caso de Arenas, se celebra un domingo después de las comuniones.

Fiesta local

Ver artículo sobre las Fiesta local de Arenas

Fiestas más antiguas

Ver artículo sobre las Fiestas más antiguas de Arenas

Tradicionalmente, había otras fiestas de raíces más antiguas, que han perdido con el tiempo importancia y que han dejado de celebrarse en el pueblo, como son:

  • La Verbena de Santiago, que se celebraba los días 25 y 26 de julio, en honor a Santiago Apóstol, patrón de España.
  • La Fiesta de La Candelaria, que se celebraban los días 7 y 8 de septiembre, en las que se encendían hogueras en los campos y los mozos obsequiaban a las mozas castañas y aguardiente, según la tradición, cantándose verdiales y fandangos y toques de zambombas, almireces, tapaderas y formaletes. Con el transcurso del tiempo, las hogueras ya se hacían sólo en el pueblo, pero en estos últimos años, han dejado de celebrarse.

Habla popular

Recopilación de palabras, frases y comparaciones populares:

Fotografías e imágenes de ayer y hoy

Ver artículo sobre las Fotografías e imágenes de ayer y hoy de Arenas

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Arenas

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)